Nuestra Selección tiene derecho a criticar la cancha del Metropolitano.

“La cancha es para los dos; si ellos no jugaron bien, no tienen derecho a hablar mal de la cancha”

A mí me da mucha pena,

pero los jugadores de la selección están en todo el derecho de señalar el mal estado de la cancha, ellos son los que la usan; además el estado de la grama sí juega en contra del equipo que ataca y ayuda al que se defiende; y pues… ¿a que no adivinan quién sale a atacar en Barranquilla?

Quiero destacar que la selección Colombia, como negocio privado que es, saca buen provecho comercial de Barranquilla; sin embargo saca más provecho de todas las regiones del país cuando el equipo enamora con fútbol o resultados. Si la sede no vuelve a otorgarnos una ventaja deportiva tangible, ya sea por el uso que le de el cuerpo técnico, la disposición de nuestros jugadores o la benevolencia del clima atlanticense, NO PUEDE SER UN PECADO PENSAR EN OTRO SITIO para que nuestra selección pueda jugar al fútbol, al menos cómodamente. Porque hace más dinero una selección que juega y va al mundial que una que pierde el afecto de los colombianos, como pasó entre los años 1999 y 2011.

Dejemos a James y a Farid Díaz tranquilos, no seamos desagradecidos, especialmente con nuestro “10”. Que el regionalismo no nos haga comportarnos como los votantes de Donald Trump… ah, verdad que ya lo hizo, un mes antes que en EEUU.


Después de no sumar los tres puntos en Barranquilla, una vez más, tenemos que cuadrar caja de visitantes. En San Juan contra una Argentina “en crisis” y con la “necesidad” de ganar y golear, tenemos nuevamente la oportunidad de desplegar la única idea clara de juego en la actual selección Colombia, el viejo y confiable contragolpe. Asusta un poco que Pékerman sea así de predecible.

Selección Argentina - ColombiaDifícil diagnostico para esta selección

La selección de Edgar Bauza funciona, con un 4-2-1-3 que, al igual que la selección de Pékerman, no define mucho su estilo de juego y ha tenido muchas variantes recientemente. La ausencia de Messi, en múltiples fechas, dificulta el análisis del juego de esta selección de local. Sin embargo, podemos encontrar comportamientos frecuentes en este equipo:

  • Salida de juego lenta con Mascherano y los defensas centrales.
  • Laterales de salida limitada, especialmente si Mercado es titular como se especula.
  • Di María y Messi repetirían sus movimientos desde las bandas hacia el centro, mientras que Banega buscará dar fluidez al juego desde el interior del campo
  • Pratto buscará moverse más que Higuaín, quizá desgastar a los centrales para el ingreso de Agüero al segundo tiempo.

Teniendo en frente a una selección de tantos altibajos, los mejores tips que le podemos dar a Pékerman esta vez, pasan exclusivamente de una mirada profunda a lo propio, a nuestros jugadores y nuestra idea de juego:

La idea está clara

Las visitas a Brasil y Uruguay han sido nuestras únicas derrotas como visitantes y ¿cuál ha sido su denominador común? No hemos jugado con ese triple volante de marca que en fase defensiva nos ha dado, “mal que bien”, buenos resultados; además, nuestra fase ofensiva no tuvo espacios para maniobrar, en Manaos por la agresiva presión del equipo de Tite y en Montevideo por la solidez del bloque defensivo de Tabárez. Ojalá Pékerman se mantenga en su idea defensiva y no le de por experimentar cosas raras.

Un gol en contra no puede dañar el libreto

Tenemos una ventaja: a Argentina no le basta con ganar con un solo gol de diferencia. Así que cualquier genialidad de Messi o cualquier error nuestro, que ponga en ventaja a los de Bauza, no nos debería obligar a salir a atacar como dementes en búsqueda el empate porque seguramente ellos estarán obligados por su gente a mantener el ritmo ofensivo y ampliar la diferencia. Aprovechemos esta coyuntura para seguir la idea del contragolpe en caso de encajar un gol tempranero. Ojalá este escenario no se de.

Cabeza fría y categoría para finalizar

No me imagino un partido en el que tengamos el volumen de juego para entregarle a nuestros delanteros muchas opciones de anotar; en Barranquilla no pudimos la semana pasada. Por eso es necesario ser eficientes de cara al gol. La puntería es clave. Y a pesar del momento de nuestros delanteros, yo confío más en Falcao y en Bacca, por su trayectoria, que en Róger Martínez o Miguel Borja.

Cuidado con las faltas cerca al área y en general

No podemos olvidar que somos visitantes, que Argentina urge de un buen resultado y que lo más probable es que el arbitraje favorezca, en cierta medida, al equipo local. Los jugadores deben tener mucho cuidado con las entradas a Messi si no queremos llenarnos de tarjetas amarillas o de peligrosos tiros libres en contra; pero más importante aún, Pékerman está en la obligación, en caso de tener jugadores amonestados, de cuidarlos lo más posible tácticamente y, si es necesario, sustituirlos. No podemos dar papaya con expulsiones innecesarias. Por ejemplo, si Daniel Torres marca por la derecha y está amonestado, el DT debe insistirle a Cuadrado para que no lo deje solo y en el peor de los casos contar con Abel Aguilar o Sebastián Pérez desde el banco de suplentes.


Para terminar esta columna, quiero expresar que para míeste es el último partido en el que José Pékerman goza del estatus de intocable en la Selección Colombia. Y no por el resultado, sino por el desarrollo de la idea de juego y viraje táctico que imprima don José hoy; es decir, ganemos o perdamos, si veo que nuestro querido y añejo entrenador falla una vez más en su labor como estratega, pienso que es hora de contemplar un cuerpo técnico que le de a nuestros jugadores las soluciones tácticas que necesitan, sobre todo cuando no están inspirados o el rival nos la pone difícil. Soy creyente que nuestros jugadores tienen potencial para darnos mejores resultados.

¿Ustedes qué le recomendarían a Pékerman?, para ustedes ¿qué estatus tiene Pékerman hoy como DT de Colombia?, ¿creen que aún tiene crédito por el Mundial pasado?, Están invitadísimos a unirse al debate con el #FCT en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!