El 2017 empezó con toda su alegría

Por fin contamos con todo el fútbol del globo terraquio. El torneo argentino casi no empieza por huelgas, el mexicano entró en modo “Liga Águila” aplazando fechas por boicot del poder arbitral; y por supuesto, nuestro FPC es una sopa de Mondongo en la que no sabemos quién es papa y quién es “menudencia”, por todas las fechas aplazadas. Solo sabemos que el Junior va mal… Todo lo demás es debatible gracias a la disparidad en partidos jugados entre los diferentes equipos.

Continuando con la analogía de las sopas colombianas, encontramos a la selección Colombia, que funciona como un ajiaco: plato que brinda una sensación de llenura inmediata; pero que a las dos horas desaparece y da paso a las hambres más extremas. Dos partidos en Marzo y luego a extrañar la selección hasta Octubre y Noviembre para la recta final de la Eliminatorias.

Ojalá esa espera esté acompañada con esperanza de clasificación y no la zozobra del eliminado. Para configurar este denso caldo de papa desleída y pechuga de pollo desmenuzada (porque la pierna-pernil entera en la sopa le quita mucho “caché”), nuestro querido y cuasi-octogenario DT preparó la siguiente lista de convocados:

lista de convocados Mar 2017

Haga clic en el gráfico para ver en grande

Lista de convocados sin aguacates amargos

Si algo nos dejó el 2016 del ajiaco de la Selección, fue el feo sabor de tantos aguacates biches o madurados a las malas. No vale la pena repetir los nombres de todos aquellos aguacates porque usted sabe cuáles fueron. Afortunadamente, esta lista de convocados está libre de malos sabores y eso nos deja tranquilos. Cuando la definición de estas Eliminatorias está tan cerca, el DT no se puede dar lujos al no contar con los mejores ingredientes, sobre todo con su condimento principal lesionado (Falcao).

¿Continuidad como principio?

Hace unos días publicamos una lista de convocados basada en continuidad futbolística, y tuvimos ocho diferencias con los efectivamente llamados por el cuerpo técnico; contando que la lista del don José tuvo un jugador menos. De esos convocados que no coincidieron podemos identificar a Medina, Quiñónes y Armero como alternativas que, aunque no eran nuestra primera opción, venían compitiendo con cierta regularidad. En cambio, las otras discrepancias con nuestra lista (Borja, Mina, Barrios y Fabra) no cuentan con el mismo ritmo de competencia de sus compañeros de selección; eso sí, estos cuatro señores, en lo poco que han jugado, ya cuentan con goles o asistencias. ¿Estarán en condiciones?

Llamado de atención

El rendimiento ofensivo de Farid Díaz en selección y la poca actividad de Frank Fabra no se pueden negar. Tampoco hay duda que debemos prevenir otra fallida improvisación como la de Balanta como lateral izquierdo. Por esto no me parece desacertado que Pékerman haya decidido re-instituir a Pablito Armero como activo para su equipo; quizás, por cantidad de minutos y actuaciones destacadas, yo hubiera contado con Déiver Machado. No obstante, Pablito ya conoce la presión de jugar con la camiseta amarilla y es quien mejor se conoce con James y compañía; ojalá su convocatoria impulse el nivel de sus colegas laterales; o que con su presencia en cancha, recuperemos ese ataque por la banda izquierda, que tanto hemos extrañado.

Ni Quintero ni Montoya… ni Moreno

Entiendo que llenarnos de enganches no es tan buena idea, especialmente si en Quito difícilmente jugaremos con un ’10’; pero en mi opinión Macnelly Torres ya ha demostrado que no tiene impacto positivo en los partidos importantes con selección. Además, mirando los números y actuaciones de Juanfer, Santiago y Giovanni, no hay que ser opositor de Torres para darnos cuenta que ellos tres andan mejor. Eso sí, hay que admirar la suerte que tiene el jugador de nacional; porque junto con su convocatoria llegaron las lesiones de sus “rivales” Quintero y Montoya.

¿Y si le pasa algo a Cuadrado?

La Ley de Murhpy dice que cuando no convocas jugadores suplentes para cierta posición, el destino se configurará para que al titular le pase algo y no tengas un reemplazo. En esa situación empiezan las improvisaciónes que causan rupturas en el funcionamiento de la selección; hay mil ejemplos de esta situación. Arias de marcador zurdo y James de ‘5’ contra Argentina en 2015, Éder Balanta de lateral izquierdo contra Messi en 2016, etcétera. Me gusta el llamado de Luis Quiñónes, pero él juega por izquierda y es zurdo; ¿no pudimos llamar a un vigésimo séptimo jugador del corte de Juan Guillermo?

Stefan Medina

A mí me hubiera gustado contar con Bocanegra, específicamente por su eficacia en el tiro libre (han pasado años sin hacer un gol así). De todos modos, no comparto los chistes flojos y los comentarios mal intencionados sobre Stefan Medina. Él es un jugador integral, polifuncional, valioso para todos sus entrenadores; y sin embargo es un sacrificado por la opinión pública. En México tiene continuidad, con altibajos como todo jugador; pero le ha solucionado la vida a sus DTs cuando la Ley de Murhpy que mencionamos anteriormente aparece. Seríamos mejores hinchas si lo apoyamos y lo criticamos objetivamente, no con el meme papanatas o el chistesito mentecato.

¿Usted qué opina?

Lo invito a opinar y comentar sobre esta lista de convocados en en nuestro nuestro Twitter y Facebook. ¿Qué le parece la convocatoria de Uribe y Duván Zapata?; ¿está de acuerdo con el llamado de Barrios y Fabra?; ¿le gusta el regreso de Pablito Armero?. Comparta esta columna en redes sociales con los botones de arriba y discutamos sobre el tema.

El esfuerzo que hacemos para tener este blog no puede pasar en vano. Así que si usted lee este blog por primera vez, o especialmente si es visitante frecuente y le gusta este contenido, no dude en brindarnos su apoyo compartiendo esta columna lo que más pueda y ayúdenos a seguir armando este contenido. Retweet, Like, Me gusta, Compartir, enviársela a algún amigo, recomendar la página y cualquier otra idea que se les ocurra, es bienvenida. Gracias por apoyarnos, queridos lectores.

Nos estamos leyendo con las claves para la victoria para el partido contra Bolivia.