La idea era empezar con algo gracioso
Pero no puedo. Lo que he visto en algunos representantes del periodismo deportivo es desagradable. Desde ataques sin fundamentos sobre la labor profesional de otra persona, hasta la actitud de algunos periodistas convirtiéndose en jueces que están por encima de la ley, más que analistas objetivos. Algunos periodistas invocan la polémica y el amarillismo para generar tráfico en sus portales web e impulsar el ‘rating’ de sus programas radiales o televisivos.
No escribo como periodista, porque no lo soy; pero en mi profesión entiendo cómo funcionan los negocios y comprendo cómo se genera dinero aprovechándose de la naturaleza visceral y emocional del pueblo colombiano.
Y como este espacio no le rinde cuentas a ningún medio, quiero invitarlos a no consumir ese contenido sensacionalista irresponsable. Por mi lado, trataré de no volver a mirar esos programas energúmenos de TV Polémicas ni mucho menos Planetas Fútbol, tan al estilo de cierta antena radial y dejar de pararle bolas algunos periodistas deportivos.
Mejor miremos, qué factores son clave para ganarle a Bolivia hoy:
Copiando a Pizzi y Tabárez
Lo más lógico es que Bolivia quiera replicar la estrategia que tan buenos resultados le dio a Uruguay y Chile. Ellos se plantaron en su primer tercio de cancha impidiéndole a nuestros creativos la generación de jugadas de peligro. (Repase acá el partido ante Chile) . Organizando gente cerca a su área aseguraron que nuestros delanteros no estuvieran apropiadamente surtidos de opciones para rematar. Ellos saben que la necesidad de ganar es nuestra y lo van a usar a su favor; y en la medida de lo posible, hacernos daño en el contragolpe.
Desequilibrio en espacios cortos
Colombia ha sido un equipo contragolpeador casi toda la era Pékerman y acá hemos destacado la dificultad que tiene nuestra selección cuando tiene la mayor parte de la posesión del balón. Llegó la hora de hacerle frente a ese problema y empezar a ser capaces de desarmar esquemas defensivos. Para esto es clave que aparezcan los jugadores que con regates, paredes y sistemáticos movimientos de desmarque sean capaces de generar peligro en medio de muchos rivales. No habrá espacio para correr y correr, es tiempo de pensar con el balón en los pies.
Hay que generar faltas
Al mejor estilo de Neymar y, a ratos de Cuadrado, hay que utilizar la capacidad individual de nuestros jugadores para encarar y encarar en las bandas; no siempre con el ánimo de desequilibrar, sino de poder sacarle provecho a nuestra superioridad en biotipo y juego aéreo. Cristian Zapata, Yerry Mina, Abel Aguilar y Carlos Sánchez no pueden faltar en el área contraria; con o sin amarillas, tenemos que sacar provecho de su juego aéreo.
Duván Zapata, arma nuclear contra Bolivia
Yo no pido que sea titular; pero si por abajo no logramos romper la defensa de Bolivia, por arriba tendremos que buscarlo. La estrategia de pases directos a nuestro delantero más potente, jugando como pivote, para aguantar el balón, mientras de frente llegan James y Muriel no la podemos olvidar. Ya don José dio un paso al convocarlo, pero sus características conjugan una ventaja que el DT debe integrar a su equipo, si las cosas no le van saliendo en su idea inicial de juego.
No desarmar el mediocampo
En estos días ha sonado la idea de jugar con un solo volante de marca para que Macnelly Torres arme juego desde atrás. Pienso que la selección no puede abandonar su equilibrio en búsqueda del gol. Prefiero un volante mixto, capaz de sumarse al ataque y llegar al área a rematar; pero que, al perder el balón, tenga la capacidad física y destreza defensiva, para ayudar en la recuperación del balón. La variante de “Mac” en zona de contención; o de Cuadrado como lateral para sumar un volante más, han sido medidas de desespero en otras ocasiones. ¿Nos conviene mostrar la cara de necesidad iniciando el partido?
Sin miedo al cambio al medio tiempo
Ya es suficiente pecado que la idea de juego inicial no sea la correcta; pero prologar un mal funcionamiento está prohibido. Si por cosas del destino (o de una planificación deficiente del partido) no llegan las ocasiones de gol, nuestro querido y apolillado DT debe ser rápido para hacer cambios. Esperarse al minuto sesenta o setenta, ya con la presión del estadio y un resultado malo encima, sería un desacierto. Si algo no funciona, hay que cambiarlo de inmediato; sin remordimientos, la clasificación al mundial está en juego,
¿Ustedes qué le recomendarían a Pékerman?, para ustedes ¿qué estatus tiene Pékerman hoy como DT de Colombia?, Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!
Deja un comentario