Fecha FIFA, mal aprovechada por CONMEBOL

Se llegó la hora de adelantar clasificatorias al Mundial en todas las confeferaciones, menos en CONMEBOL. Por algún motivo, acá queremos concretar las Eliminatorias con la incertidumbre e irregularidad que generan las vacaciones y el mercado de transferencias. En esta fecha de Junio pudimos adelantar dos partidos de Eliminatorias y dejar los dos finales para Octubre, dándole tiempo a los jugadores para regularizar su nivel en la temporada que se avecina.

Pero no… jugaremos dos partidos amistosos, cuyo objetivo es preparar los dos encuentros oficiales venideros. En estas fechas FIFA, los seleccionadores trabajarán con jugadores que cambiarán de equipos y que seguramente, en dos meses, no serán titulares o habrán perdido su mejor nivel porque “apenas terminaron pre temporada”.

Torneos cruzados (mal planeados)

No solo la CONMEBOL planea mal su calendario; la división mayor colombiana, argentina y brasilera también la embarran. Sus directivos saben que cruzar fechas de sus torneos locales con las fechas FIFA es un problema; ellos entienden que los clubes están obligados prestar sus (mejores) jugadores a las selecciones justo en el momento cuando más los necesitan. ¿Y a que no adivinan cuál es el caso más crítico?, por supuesto que la respuesta está en Colombia.

En Brasil apenas están empezando un largo torneo y sus clubes podrían darse el lujo de prestar sus figuras; en Argentina están terminando su primer torneo anual, pero por su formato de “todos contra todos” también podrían prescindir de sus seleccionables, así sea a regañadientas. Sin embargo, en nuestro FPC, además de estar finalizando la liga, tenemos un formato de ELIMINACIÓN DIRECTA; esto significa que el DT (clasificado a cuartos de final) que tiene jugadores convocados por Pékerman, Dudamel, Bolillo Gómez o el que sea, básicamente se fregó.

¿A Pékerman le importa?

Esta discusión la di antes de la Copa América Centenario y, a pesar que Pékerman llevó un equipo mixto, algo quedó muy claro. A nuestro querido DT le importa una sola cosa: su selección. Puede tener en frente al Real Madrid, al AS Mónaco, al Orsomarso FC o al Pimentel Boyacá Chicó FC; él no se va a sentir mal por convocarles sus jugadores. Es de esperar que don José querrá aprovechar esta fecha para trabajar y comprometer al equipo que nos llevará a Rusia 2018; no a un equipo experimental alternativo.

Lista de convocados con “Ayudis”

Eso sí, nuestro amateur astrólogo-DT no pierde oportunidad para colaborarle a sus jugadores empresarios  cuando ellos necesitan algo de exposición mediática en selección nacional, en víspera de una transferencia. Entonces, con la situación de James, Ospina, Bacca, Muriel, Cardona, Mina, Dávinson y muchos otros más; lo más probable es que esa ayudita beneficie el peritaje que hagan los clubes compradores de nuestros cracks con mayor demanda.

Objetivo principal

Más allá del resultado contra una selección española (sin jugadores del Real Madrid) y el fogueo contra la selección Camerún, está el trabajo mental de Pékerman con sus dirigidos. Ojalá el cuerpo técnico se encargue de enfilar a sus jugadores (sobre todo a sus referentes) para que traten de mantener su nivel futbolístico durante las vacaciones; ojalá los convenza que cambios muy abruptos de club no solo afectará su nivel, sino el de la selección en un momento crítico.

Además de trabajos tácticos y algunos repasos estratégicos, es necesario que Radamel Falcao se acomode de nuevo en la selección; y ¿por qué no?, incorporar fichas que fortalezcan el equipo en las zonas donde tenemos más dudas que certezas. Pékerman podría pensar en probar a José Izquierdo, en recambios para Macnelly Torres y  tal vez en seguir buscando laterales izquierdos.

Tratemos de adivinar

Con todo lo ya mencionado, esta sería la nómina que yo creería que Pékerman convocará:

Si don José es misericordioso con la mala organización de la Dimayor, quizás Bocanegra, Aguilar, Uribe, Quintero y alguno de los porteros suplentes no viajen a España. En su lugar podrían aparecer Stefan Medina, Gustavo Cuéllar, Santiago Montoya (tolima eliminado), Cristian Bonilla (portero suplente) o quién sabe qué otra sorpresa… Si el DT quiere ser sádico, Jeison Lucumí, Nicolás Benedetti, Leyvin Balanta, Déiver Machado, Jair Palacios, Andrés Ibargüen, Didier Moreno y otros podrían ser unas agradables sorpresas… para sus rivales en el FPC.

¿Usted qué opina?

Sus opiniones y comentarios son bienvenidos en mi Twitter y Facebook. ¿Qué jugadores llamaría usted?; ¿estaría de acuerdo con el llamado de nuevos jugadores?,  ¿o ya se la juega por los que ya han estado? No olvide, querido lector, compartir esta columna en redes sociales con los botones de arriba.

Nos estamos leyendo con las el análisis de la convocatoria y de los partidos amistosos.