Empieza una nueva Copa América, esta vez estrenando cuerpo técnico y adoptando una renovación notable en la lista de convocados de la selección Colombia. Y así como en las elecciones pasadas no sabíamos qué esperar de Sergio Fajardo; hoy tampoco tenemos mayores certezas sobre Carlos Queiroz y su trabajo.

Extrañamente, al día de hoy, tampoco sabemos qué se trae entre rizos el ex candidato “profesor”. Pero que eso no nos confunda; ahora tenemos los 23 escogidos del profesor Queiroz y podemos especular qué tipo de decisiones podría tomar con talento que convocó.


Lista de convocados

Numeración oficial presentada ante CONMEBOL

Descifremos esta lista de convocados

Ahora sí, manos a la obra. Para este análisis, nos basaremos en pistas que soltó el profesor Queiroz durante su última rueda de prensa, lo visto en amistosos, y algo de intuición (que falla mucho, pero bueno). A continuación les dejo la conferencia, por si quieren auditar (pero no como Corficolombiana) mis interpretaciones de sus declaraciones.

Muchas soluciones

Durante la rueda de prensa, nuestro nuevo y mozambiqueño entrenador recalcó que tiene jugadores en su lista de convocados que le otorgan variantes y soluciones para distintas coyunturas. Así justificó la presencia de Stefan Medina y William Tesillo: dos excelentes jugadores que se balancean entre la “polivalencia” y la “incertidumbre” y que para muchos no son ni chicha ni limonada; no obstante, no cabe duda que son recursos para afrontar partidos que requieran mayor exigencia en defensa en los costados.

Esta misma dinámica la encontramos en los múltiples roles que Muriel ha cumplido en el frente de ataque de la Fiorentina esta temporada y que Róger también ha mostrado en el América de México, según las declaraciones de nuestro DT.

Finalmente, pienso que esta decisión nos permite, no solo afrontar rivales muy diversos en el torneo, sino que nos da la posibilidad de probar soluciones para lo más importante: las eliminatorias que empiezan el próximo año.

Queiroz no será un “improvisador”

Si bien ya hablamos de la adaptabilidad que quiere el cuerpo técnico; según sus palabras, el míster trabajará con base a lo que sus jugadores hacen en sus clubes y no quiere hacer invenciones ni innovaciones drásticas.

Suena algo contradictorio, pero tiene sentido; no lo tildemos como a cierto ex alcalde. Y consecuentemente, no me extrañaría ver en esta selección un módulo con Cuadrado o James jugando de volante interno, mientras que Tesillo está en el lateral izquierdo y Róger Martínez se ubica a la espalda del ‘9’; todo esto de acuerdo a los sus roles que desempeñaron en cancha recientemente.

Insisto, esta mentalidad de tener alternativas basadas en el presente de sus recursos puede ser la clave de un proceso pensado para el mediano plazo y no un intento de corto plazo de ganar esta Copa América como sea.

¿Cómo interpreta a sus volantes?

Tenemos volantes de contención, tres. Con Edwin, James y Matheus tenemos otros volantes muy diferentes para construir llegar de área a área.

Carlos queiroz

Para descifrar lo que este cuerpo técnico quiere implementar en la mitad de la cancha, me llamó mucho la declaración mencionada arriba.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’jw32FywgS-VZ_GOB2ZC-xQ’,sig:’tavkh_U1TIqOFbPYgN9x8TZNQKrRewuqSJuUx8sabmo=’,w:’445px’,h:’594px’,items:’1138329765,693715356,1137577911′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

¿Solo a mí me da la impresión que Queiroz tiene encasillados a Matheus, Cardona y James como volantes mixtos? Tengo entendido que en Irán hizo algo similar con sus volantes creativos y fue criticado por ello.

Sin embargo, con preparación y persuasión, esta selección podrá compensar una de las notorias falencias en producción de jugadores del fútbtol colombiano: la carencia de volantes mixtos. Además enviando un mensaje claro: el fútbol moderno y europeo, que tanto alabamos, se enriquece de volantes que atacan y defienden. También abarco este tema en mi columna anterior.

Así, los ‘Indios’ Ramírez y ‘Jowns’ Cardonas del futuro próximo verán un ejemplo, en su selección, del tipo de jugadores que tendrán las oportunidades en el fútbol de élite.


Módulos y formaciones

Entonces, ¿qué tipo de formación veremos en esta selección? La duda persiste. Unos ya dan por hecho que repetirá el esquema usado en sus últimos amistosos; otros -como yo- queremos creer que lo visto fue un rezago simbiótico engendrado por Reyes y Pékerman; y otros varios, simplemente trasladan el último módulo que le conocieron a Queiroz, que varía entre lo que cada personaje vio hace años o décadas.

Así que mejor los dibujamos todos y veamos qué tan bien se distribuyen estos 23 recursos para cada alternativa:

lista de convocados

Ante tantas posibilidades, tales como “dobles cinco” o “tres en la mitad”; jugar con o sin enganche; con un ‘9’ solitario alimentado por extremos, mediapuntas, e inclusive con dos centrodelantros al tiempo; no me quiero comprometer con nada. Pero sí puedo manifestar qué me gustaría ver en la cancha:

  • Sinergia entre Falcao y otro delantero en el ataque, inicialmente con Duván; pero también con Muriel o Róger, acompañándolo desde la periferia.
  • James, Cuadrado o Cardona como interiores ‘box-to-box’.
  • Barrios en su rol favorito como pivote defensivo, no en “doble 5”.

Para finalizar, quisiera ver un equipo que incorpore, desde ya, ataque con posesión de balón y que no dependa tanto del contragolpe como la selección de Pékerman al final. Espero que se empiece a construir un equipo que clasifique al mundial, contando con mejor desempeño en Barranquilla. Y para eso es fundamental poder desenredar defensas profundas y sólidas desde la posesión del balón.


Auditoría y participación comunal

Si se tomaron el tiempo de escuchar la conferencia de prensa, ¿interpretan las palabras del profesor Queiroz de forma distinta?, ¿hubo alguna otra pista en sus declaraciones?, ¿qué sistema les gustaría que fuera la base de esta nueva selección?

Espero que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis de los dos amistosos y el perfil de Argentina, nuestro primer rival en la Copa América.