Contra Venezuela, El clásico

Empezamos las Eliminatorias más bizarras de la historia, contra Venezuela en nuestra casa y, como siempre, este partido tiene un tinte de clásico en el que se espera que las distancias entre ambos equipos se acorten.

Este encuentro no se va a ganar porque tengamos más jugadores en Europa, tampoco porque estemos mejor ubicados en el ranking FIFA, ni mucho menos porque tengamos la dicha de haber escogido un presidente para no convertirnos en Venezuela.


Venezuela

Nuevos aires

La selección vinotinto está estrenando cuerpo técnico, liderado por José Peseiro; que conoce a Queiroz y llegó con ideas optimistas a la selección. Cuando Dudamel dirigió a Venezuela, vimos un equipo que se dedicó a defender; mientras que sus recursos ofensivos, juveniles en esa época, alcanzaban la madurez que hoy gozan. Es por esto que José Peseiro ha manifestado que es hora de que Venezuela sea protagonista y que especulando no llegarán al Mundial.

La mentalidad del nuevo DT es interesante, inicialmente, aunque no ha sido puesta en práctica en consecuencia de las problemáticas sanitarias que ya conocemos. Por esta razón, proyectar un equipo no es fácil; pero sí podemos especular, igual que lo ha hecho la prensa venezolana:

Venezuela jugaría con un sistema 4-2-3-1 o un 4-3-3 que trate de optimizar las talentosas variantes que posee arriba y que compense las las importantes ausencias que tendrán.

En fase ofensiva, Jefferson Soteldo y Darwin Machís serán los protagonistas del ataque desde las bandas con el soporte de Yángel Herrera, el volante mixto llegador que acompañará en el área al centrodelantero que reemplace a Rondón y, posiblemente, a un volante creativo más.

[metaslider id=3298 cssclass=””]

A la hora de defenderse, contarán con Tomás Rincón para el equilibrio, acompañado por Yángel; y si el DT se inclina por un 4-3-3, adicionarían a un pivote defensivo, posiblemente Bernaldo Manzano del Atlético Bucaramanga. Asimismo, su línea de zagueros estará compuesta por centrales de talla y buenos en el juego físico como Chancellor y Osorio; sin embargo, Peseiro estará obligado a improvisar lateral izquierdo, debido a que no cuenta con una opción muy clara en ese rol; que tendrá que lidiar con James y Cuadrado.


Claves para la victoria ante Venezuela

La solución anti-James

Ya mencionamos que Venezuela tiene un problema en el lateral izquierdo; acorde con esto, y suponiendo que el DT se haya tomado el tiempo de analizar a James en Everton, no me sorprendería ver a un marcador defensivo, que no es ajeno a jugar con perfil cambiado, como Rolf Feltscher; él sería el encargado de obligar a nuestro 10 a jugar de espalda y a encerrarlo contra la línea lateral, cortándole la posibilidad de su disruptivo cambio de frente o de realizar sus conocidas diagonales en búsqueda del centro, la asistencia o el remate.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’Su_LVDe8RCFpSZ0d2BQHmw’,sig:’8813f0GiP9q1DfGjnoctlk2KnaCKEa5yEJgoDM8TMHQ=’,w:’470px’,h:’594px’,items:’598580114′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});

Por tal razón, será fundamental que James se adapte al esquema de rotación de posiciones (explicado en esta columna) para que no sea un objetivo fácil de referenciar.

Laterales dominantes

Embed from Getty Images
Embed from Getty Images
Embed from Getty Images

Así como nuestros laterales podrían estar a la merced del talento de Soteldo y Machís en los costados; igualmente, nuestra selección, siendo local, debería obligar a esos jugadores a preocuparse más por perseguir a nuestros laterales profundos; tales como Fabra, Mojica, Arias o incluso Cuadrado.

He notado algunas preocupaciones de analistas venezolanos por la respuesta física de Soteldo; sobre todo, a la hora de cubrir toda la banda, dado que en Brasil no se le exige tanto como en Europa.

En mi opinión, jugar en casa siempre debería ponernos en tal condición de dominio, exceptuando rivales que cuenten con recursos superiores a los nuestros (sin demeritar a nadie).

Balones quietos, un año después

Evidentemente, desde que llegó Queiroz, los resultados de la selección en balones quietos ofensivos no han sido buenos, gozando con grandes recursos para sacarle mejor provecho a este componente del juego. Inclusive más ahora, contando con su mejor lanzador y mejor cabeceador entrenando juntos en Everton y dando muestras de su rentable sociedad. Esperemos que la DIAN y la Cámara de Comercio no tomen nota de esta sociedad para caerle como cuervos ávidos de carroña.

Fuera de chiste, esperemos que la selección le saque mejores réditos a los balones parados que los directivos de la federación a la reventa de boletas.

¿Cómo alcanzaremos la victoria contra Venezuela?, opine.

¿Cree usted que Peseiro realmente nos atacará?, o por el contrario, ¿nos parquearán la defensa y nos quedaremos sin ideas?, ¿tendrá Queiroz un plan para un escenario así?

Para finalizar, que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog. Un abrazo.