Ya pasó un mes desde la última fecha de Eliminatorias, en la que sumamos 4 de 6 puntos. En esta ocasión, fue tanta la demora de la publicación de la lista de convocados, que en EEUU hasta terminaron de contar los votos demócratas de Nevada antes del anuncio de Queiroz. Casi que tenemos vacuna contra el COVID antes de poder realizar esta columna.

Afortunadamente, este cuerpo técnico no tendrá que saber lo que es presentarse a concursos licitatorios amañados en cuestión horas para cumplir calendarios sospechosamente apretados. Si les tocara vivir de la contratación estatal colombiana, estarían condenados sólo a contratos de mínima cuantía. En todo caso, revisemos la lista y la conclusiones que destacan.


Lista de convocados

AusenciasMotivo
FalcaoLesión
CórdobaLesión
YairoLesión
StefanLesión
AriasLesión
BorréCOVID
AlzateDecisión Técnica


Combatiendo coyunturas

Fuera de chiste, el profesor Queiroz se tomó su tiempo para dar la lista de convocados con un objetivo claro: gestionar las novedades por lesiones y contagios antes de dar la lista. Consecuentemente, el DT no debió sentirse cómodo llamando a un reemplazo y al otro a medida que sus primeras opciones se fueron cayendo durante el fin de semana.

En la rueda de prensa posterior a la notificación de la lista de convocados, se le notó enfático en expresar que él quiere estar preparado para cualquier escenario en la selección.

A este DT le gusta simplificar y evitar sorpresas. Tener una sola lista, no generar comunicados de ajustes en la lista ni realizar llamados de última hora.

¿Y los extremos en la lista de convocados?

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’OMbtkWrnSNJyEmfxWoiDOg’,sig:’Cqw8ft4GE_IYqlL6i6wgQdH2bvfkes5Xf3ClO7uyR7E=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1176502237,1282990553,1157822493′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});

En la doble fecha anterior, notamos la falta de extremos o “mediapuntas” capaces de reemplazar a James o a Muriel; más aún con el reemplazo, de último minuto, de Lucho Díaz con Jhon Córdoba y la inclusión de Fabra y Morelos cubriendo el ataque en la banda izquierda, con resultados no muy claros.

En esta ocasión, hasta el momento, contaremos con Luis Díaz en con gran actualidad; pero nuevamente parecería que estamos cortos de opciones en ese rol. No obstante, Queiroz camufló a dos jugadores que eventualmente podrían acompañar al centrodelantero en el ataque.

Uno es Edwin Cardona, que en la selección ha jugado como volante interior; pero que en Boca Juniors gravita como un falso extremo izquierdo, como lo hace James en Everton y la selección. El otro es Luis Suárez, que todos conocemos como ‘9’ goleador, pero que en varias presentaciones con su nuevo club, el Granada FC, debe acompañar el ataque desde el extremo derecho.

Es una incógnita que ellos puedan cumplir los requerimientos de este rol en la selección. Aún así, el DT decidió confiar en ellos por encima del Cucho Hernández, que conoce ese rol y viene cumpliéndolo para suplir las emergencias tácticas de su club, el Getafe.

Laterales nuevos, características nuevas

A pesar de lo dolorosas e inconvenientes que son las ausencias de Arias y Medina, el DT tuvo tiempo de pensar muy bien cómo solucionarlas. Estoy convencido que Queiroz escogió dos opciones muy válidas para no sacrificar todo el trabajo que el DT ha adelantado con Cuadrado en su rol de mediocampista en la selección.

Por otro lado, Daniel Muñóz es de un corte más europeo, de buen físico, dinámico, con llegada al área y destacadas coberturas defensivas

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’nbXiWXWCR_VBnd-BDKabyA’,sig:’fZrB_Hh0Nda8N_pTtX9dwzclZ9WBj82e-aK73r53Aa8=’,w:’414px’,h:’594px’,items:’1283355837,1276289113′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});

Conociendo a Queiroz, su opción contra Uruguay sería Daniel Muñóz por las virtudes que ya mencionamos; pero en mi opinión, su espíritu combativo será el factor que lo diferencie para un partido contra un rival que siempre exige gallardía y algo de beligerancia.

No hay mal quinto… central

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’nL8cw5tGRF5KQ_g1SqKA6w’,sig:’fdj85rTL4OfPR8T1Cg_mDjrjMu4KpTEvXHCJ34H9WMM=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1157020270′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});

William Tesillo regresa a la selección como opción de lateral izquierdo, y no me extrañaría que Queiroz lo escoja para contrarrestar el juego a aéreo Uruguayo.

Sin embargo, con el desempeño de Mojica contra Chile y Venezuela, es más posible que Tesillo haya sido convocado como un quinto central.

No es ilógico pensar que Dávinson sea amonestado contra Uruguay y quede suspendido para enfrentar a Ecuador en Quito; adicionalmente, Dávinson no podrá viajar con el resto del equipo por el nacimiento de un hijo. Es por esto que el cuerpo técnico quiere contar con un central más y no quedar con un solo central en su nómina.

Me parece inteligente esta decisión porque los equipos siempre se revientan por las zonas que no están bien cubiertas, así sea en el banco de suplentes.

Regreso agridulce a la lista de convocados

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’rWXXuzkrQ9J8qs0DSDsCkA’,sig:’FQcAQ2_NiygjMoxIyQB7U-Z9VLJxijL53S5UmFMGJOA=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1157014211′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’QFMNs9AbSf1zhfl9N6TgQw’,sig:’D0RB5opw-mR_iWzISqP6GrxJbG5WrMmF0JKUN94vQGc=’,w:’446px’,h:’594px’,items:’1176502266′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});

A diferencia de la convocatoria anterior (lea acá la columna), el mediocampo cuenta con muchas certezas y cuenta con sus jugadores principales. Aunque el DT diga que todos sus convocados son “opción A” para la selección…

Matheus Uribe vuelve a la lista de convocados, después de haber sido desafectado de la nómina por temas de COVID; pero no es claro que regrese a ser titular indiscutido, debido a la idea del cuerpo técnico de mantener a Cuadrado en el mediocampo y al gran desempeño de Lerma con la selección.

Sin embargo, el mediocamista del Porto está listo para aportar las cualidades que ya le conocemos; siendo la más importante que Matheus es de los jugadores que mejor interpreta la idea táctica de Queiroz No es coincidencia que sea de los jugadores que más minutos ha sumado en este proceso.

Conclusión

Para concluir, el trabajo de Queiroz se nota y su derrotero es evidente. En sus propias palabras, él quiere armar un equipo que no se resienta profundamente por la ausencia de un jugador u otro. Como consecuencia de esto, este cuerpo técnico cuenta con una gama muy amplia de jugadores ya en todas las posiciones del campo.

Esto nos debe dar mucha tranquilidad, porque este formato de torneo, con las condiciones sanitarias actuales y la cantidad de partidos de clubes, seguirá presentando novedades; pero la selección estará preparada, al menos desde la escogencia de sus jugadores.

En ese sentido, estos serán dos partidos muy difíciles y es fundamental contar con un cuerpo técnico que es coherente y sigue siendo fiel al principio de convocar jugadores basados en su rendimiento y su actualidad deportiva.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.