Colombia fiestera

Colombia es un país fiestero y cada generación gestiona sus encuentros con sus excentricidades. Por un lado están los “boomers”: los pensionados que no necesitaron diez postgrados y cuatro idiomas para poder tener carro, casa, dos familias y beca. Ellos aprendieron a amenizar sus fiestas con tríos… musicales de cuerdas, pero también a desafiar las leyes del espacio-tiempo ingresando “Papayeras” completas en apartamenticos de 60 metros cuadrados, con más de veinte invitados. Ni Oppenheimer condensó tantas partículas en tan poco espacio.

La Papayera

Para el lector extranjero: la “Papayera” es una agrupación musical, conformada por un grupo entre seis y cuarenta y cinco músicos que interpretan distintos ritmos musicales, todos derivados del mestizaje en la colonia española. La base instrumental de la papayera se conforma con percusión de banda de guerra, vientos de metal, flautas, gaitas y sobre todo, aguardiente departamental.

Por otro lado, los Millenials y los muchachitos de ahora, cuando van de paseo a fincas en tierra caliente, desarrollaron otra excentricidad. Muy autóctona (aunque no lo quieran admitir). Llenos de influencias europeas y con total desprecio del mestizaje musical; ellos llevan DJs, artistas de la música electrónica, con todos sus tornamesas para amenizar sus fiestas al borde del río Sumapaz al mejor estilo de Berlín y Amsterdam. Pero en vez del éxtasis y el fentanilo, estos jóvenes son consumidos por los mosquitos.

El Sumapaz

Para el lector extranjero: las cercanías al río Sumapaz, en la zona colindante entre el departamento de Cundinamarca y Tolima, son el sector predilecto del bogotano para tomarse unas vacaciones veraniegas. Esa zona es muy rica en casas con piscina, calor infernal, y el mosquito más hambriento de sangre capitalina: el jején.

Por lo pronto, para el próximo encuentro por Eliminatorias hacia el mundial 2023, nos enfrentaremos a otra potencia mundial del mestizaje, la biodiversidad fiestera y las prótesis mamarias per cápita: La república de Brasil.


Brasil

Sin derrotero claro.

Así como Colombia se divide entre las personas que adoraban y odiaban a Jota Mario, la Federación Brasilera de Fútbol está dividida en dos ideas: el fútbol europeo o el fútbol brasilero para su selección de mayores. En primera instancia, ya se pusieron de acuerdo en que Brasil no debe volver a ser un equipo reactivo ni defensivo y que siempre debe asumir el protagonismo y el control de todos sus partidos. Consenso que se materializó en la era de Tite.

Sin embargo, después de la desilusión de su último mundial y la salida del entrenador, los directivos no se deciden en qué estilo de fútbol de posesión quieren para su selección. Inicialmente, le dieron la responsabilidad al profesor Fernando Diniz, actual DT de Fluminense y campeón de Libertadores, por su estilo de juego apartado de la idea europea y mucho más cercana a la filosofía brasilera de antaño. Sí, este señor dirige al mismo tiempo un club y una selección nacional.

Sin embargo, este nombramiento parece ser temporal. Según los rumores, Diniz será entrenador de Brasil mientras que el míster Carlo Ancelotti termina temporada con el Real Madrid. Por lo tanto, al parecer, el futbolista brasilero, que juega en Europa, no habrá terminado su adaptación al estilo “sudamericano” de Diniz para el momento en que llegue a dirigir una leyenda del fútbol europeo.

Los directivos brasileros deben ser amigos de César Gaviria y el Partido Liberal, porque un día van para un lado, y al día siguiente, van para otro.


La Brasil de Diniz

A diferencia de la Brasil de Tite, fundamentada en el juego de posición pregonada en Europa, Diniz quiere implementar principios opuestos. Fundamentalmente, mientras que Guardiola pretende ocupar y repartirse la cancha de forma sistemática (prioizando el sistema), Diniz quiere que sus jugadores jueguen cerca, priorizando la creatividad de sus jugadores y el juego asociativo en espacios reducidos.

Así como Guardiola divide la cancha en sectores, y en cada sector siempre debe estar ubicado un jugador; Diniz pretende que sus jugadores se junten en un mismo espacio, generando superioridad

4-2-4 con delantera dinámica
4-2-3-1 con enganche

Fase ofensiva

Inicialmente, su sistema se basa en un 4-2-3-1, con Neymar como eje de ataque, extremos prolíficos en el 1 contra 1, y un delantero versátil y asociativo. No obstante, todos ellos fluyen, se acercan y rotan posiciones sin mayor estructura prediseñada. Así mismo, sus volantes de marca y laterales se unen al circuito de juego a distintas alturas, ocupando distintos carriles, todos atraídos por el jugador que tenga el balón.

Lastimosamente, esta flexibilidad en ataque, por momentos es malentendida por sus jugadores, que naturalmente ocupan espacios y tienen movimientos como si estuvieran en su club europeo y no logran ejecutar las superioridades numéricas y jugadas asociativas que le vemos usualmente al Fluminense.

Fase defensiva

En defensa, Diniz sí aplica conceptos similares a los de Guardiola y Klopp. Su objetivo es recuperar el balón lo antes posible, aprovechando la acumulación de jugadores en un solo sector, para sofocar al rival y cerrarle opciones de avanzar con el balón. Sin embargo, esta misma compresión de jugadores le brinda espacios al rival para aprovechar con transiciones rápidas.

Evidentemente, esta selección está en proceso de digestión, absorbiendo de a pocos la idea del entrenador. Pero la hinchada brasilera es exigente, y es inaceptable que Brasil no comande la tabla de posiciones en esta Eliminatoria y que conceda resultados históricos para sus rivales. La presión se les acumula en una doble fecha exigente. Quién sabe si Diniz habrá tenido tiempo para pensar en soluciones para su selección con final de Libertadores y clásico Carioca encima en el último mes.


Claves para la victoria ante Brasil

Compresión

La característica fundamental del sistema de Diniz, es la compresión de sus jugadores, tanto para su fase ofensiva como para la recuperación del balón. Es decir, sus jugadores tienen que estar cerca para generar superioridades numéricas, realizar paredes y triangulaciones cortas, o para presionar al rival tras pérdida de balón. Si esta condición no se cumple, Brasil tendrá problemas para abrir bloques defensivos. Y así ha sucedió contra Perú, Venezuela y Uruguay.

Teniendo esto en cuenta, Lorenzo tendrá que adaptar sus bloques defensivos para que sus dirigidos no se vean sorprendidos por esta forma de jugar de Brasil. Y si logra encontrar la forma de contener el estilo de Diniz, podrá atacar la debilidad defensiva que tanto aprovechó Uruguay en Montevideo.

Si Brasil pierde el balón, con sus jugadores apeñuscados en un sector, y no logra ejercer una presión efectiva, el rival tendrá muchos espacios en otros sectores para realizar un contragolpe. Por lo tanto, si Colombia logra lidiar con la presión, y encontrar a sus extremos con pases largos, generaremos opciones de gol.

Pelear por el control

Uno de los aspectos más esperanzadores de esta versión de selección Colombia liderada por el DT Néstor Lorenzo, ha sido su capacidad para controlar la posesión del balón y someter a su rival, inclusive en condición de visita.

Como se evidencia en los dos gráficos, tanto en Chile como en Ecuador, Colombia fue capaz de controlar la posesión del balón y gestionar los tiempos del partido.

Esta condición puede resultar de mucho beneficio contra Brasil, debido a que su plan de juego se fundamenta en tener el balón y no están acostumbrados a armar un bloque bajo ni a correr detrás de sus rivales.

Seguramente no será una tarea sencilla, y tendrá mucho que ver con el desempeño de James Rodríguez, quien ha liderado esas fases de tenencia de balón. Pero Colombia cuenta con esta alternativa para hacerle frente al sistema de Diniz.

Posesión Col vs Chile en Santiago 2T
Posesión Col vs Ecuador en Quito 1T

Por esta razón, el cuerpo técnico debe encontrarle una alternativa a Jhon Arias que pueda generar esas sociedades con James y el resto del mediocampo. Hasta ahora, Kevin Castaño ha mostrado esta capacidad. ¿Podrá complementar un eje con Lerma y Matheus (titulares para Lorenzo)?, ¿Carrascal tiene las características para este estilo de juego?

Balón parado

Embed from Getty Images

Son incontables las veces que Brasil ha abierto y definido partidos complicados por esta vía. Sus últimos tres puntos, contra Perú, llegaron de la misma manera, después de 90 minutos de dificultades con la defensa rival y mala suerte en la definición.

Así mismo, no podemos olvidar cómo Colombia se permitió perder un partido mediante una acción similar en la última Copa América, tras un cabezazo de Casemiro. Y jamás olvidaremos el gol de Thiago Silva en los cuartos de final en el mundial del 2014.

Adicionalmente, como lo mencionamos en el análisis de Ecuador (léala acá), Colombia ha mostrado ciertas debilidades en el juego aéreo defensivo.

Con esta convocatoria con seis defensas centrales, esperemos que el cuerpo técnico encuentre la mezcla adecuada y logre mejorar su disposición defensiva para el juego aéreo. Sería una lástima desperdiciar un buen desempeño en Barranquilla por descuidos en este tipo de acciones.

En conclusión

Venezuela obtuvo un empate histórico en Brasil y Uruguay volvió a ganarle a Brasil en Montevideo después de muchos años. Por lo tanto, creo que es poco probable que Brasil se permita una tercera decepción consecutiva. Sin embargo, esta selección brasilera sigue tambaleando entre dos ideas futbolísticas distintas y no cuenta con un entrenador en propiedad, enfocado 100% en la “verde-amarela”.

Tenemos oportunidad para lograr una victoria inédita frente a Brasil y recursos reales para controlar el juego. Si el equipo está mentalmente bien y los nervios de jugar en Barranquilla por fin se superan, todo es posible.

¿Cómo alcanzaremos la victoria contra Brasil?, opine.

¿A Brasil le conviene el estilo de Diniz?, ¿O a sus figuras en Europa les luce más el estilo de Tite y Guardiola?

Para finalizar, los invito a que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog. Un abrazo.