La década de la nostalgia

La búsqueda implacable de la utilidad por parte de las máquinas del entretenimiento es evidente. Desde el impacto de la pandemia, estamos viendo el renacimiento de franquicias del cine y el espectáculo. Películas de Mario Bros, Sonic, Barbie, entre otras, apuntan directamente a los bolsillos del cuarentón, del treintón y de uno que otro veinteañero colado… Pero bueno, pagar un ‘maíz pira’ viejo y caro, un perro caliente mediocre (a precio de cadena reconocida) y una gaseosa de dispensadora aguada, adicionales a la entrada al cine no es grave.

Lo que sí me parece grave y un irrespeto total fue el éxodo masivo de treintañeras y muchachas a Medellín para el concierto de “Rebelde” (la agrupación musical derivada de una telenovela mexicana para adolescentes del 2006). Un combo de tiquetes aéreos, hoteles, disfraces, y alimentación sólo para ver el concierto de “RBD”, un espectáculo no superior a lo que fue Okidoki en los 90s, me parece un gasto tan innecesario como el “corredor verde” de Claudia López en Bogotá.

En ese orden de ideas, el día de mañana los hombres vamos a pagarnos viaje internacional a Rio de Janeiro para volver a ser hipnotizados por los movimientos de una Xuxa llena de bótox y polímeros cariocas. Y nadie nos podrá decir nada. Todo esto porque la nostalgia está sobrevalorada.

Lista de Convocados

Hablando de nostalgia, no hay nada que la despierte tanto como las dos contadas épocas en las que hemos tenido selecciones Colombia realmente satisfactorias. Y en esa búsqueda está el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo, contratado más por nostalgia que por carrera como seleccionador.

Para esta doble fecha, contra Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción, la selección hizo su tradicional listado de 26 jugadores:


La base

Embed from Getty Images

Después de cuatro partidos por Eliminatorias y siete puntos, con sensación de que deberían ser más, pero con la realidad de que también podríamos tener apenas 3 o cuatro, el DT decide mantener una base similar y darle continuidad al mismo equipo. Inclusive, con la baja sensible de Jhon Arias para el encuentro frente a Brasil, son pocas las novedades incluidas en esta lista de convocados de noviembre, sobre todo en el mediocampo.

De resto, unos cuantos salieron castigados por aportes negativos y otros por su dudoso presente. Otros cuantos regresaron a la selección, pero no sabemos si llegan por complacencia o si de verdad aportarán soluciones al cuerpo técnico, y, como siempre, están los que se quedan por fuera del llamado sin razón aparente

Me intrigan las reuniones del cuerpo técnico y las razones por las que permanecen, entran o salen ciertos jugadores del seleccionado nacional. Algunos cuentan con apoyo incondicional del DT, otros están tachados y otros son castigados con su ausencia en la lista. Ese trato desigual fue lo que empezó a desgarrar el grupo y la gestión de Carlos Queiroz…

Los castigados de la lista de convocados

Embed from Getty Images

El gol del empate de Uruguay en Barranquilla no solo costó dos puntos, sino dos jugadores. Frank Fabra y Wilmar Barrios fueron los jugadores más modestos del encuentro y encima de todo, los que le otorgaron una posibilidad de gol al rival, junto con Carlos Cuesta. Por un lado, el central tuvo su chance de redención frente a Ecuador y la supo aprovechar; mientras que Frank y Wilmar no tanto, a pesar de unos erráticos minutos de Barrios en Quito.

Sin embargo, estos jugadores no fueron reemplazados con otras opciones en esas posiciones. En principio, el profesor Lorenzo razonablemente bajó su stock de laterales de izquierdos de 3 a 2 jugadores para, básicamente, sumar a Jhon Lucumí a su grupo de defensas centrales. Ahora bien, Wilmar perdió su cupo con Castaño y con el regreso de Lerma, pero esos cupos ya estaban asegurados y el DT no consideró necesario sumar otro mediocampista en ese sector.

Finalmente, después de un tiempo como consentido del DT, Jhon Durán pierde su cupo después de unos minutos de mínimo aporte en la última fecha de Eliminatorias, esbozos de berrinche con su club y pocos minutos en cancha. Su reemplazo, claramente, es Jhon Córdoba.

El DT se la juega por los jugadores que ya ha tenido en estas dos fechas de Eliminatorias y le manda un mensaje a su grupo: algunos jugadores tienen el privilegio de tener presentaciones irregulares y continuar en la lista de convocados; mientras que otros, no.

Mediocampo incierto

Embed from Getty Images

El 4-3-3 base de Néstor Lorenzo se fundamenta en sus mediocampistas, especialmente sus volantes mixtos, aquellos que rodearán a Jefferson Lerma y que compensan la presencia en el arco rival al jugar sin un delantero centro definido. Por un lado, Jhon Arias ofrece su capacidad de asociarse, pisar el área e incluso eliminar rivales junto a su disposición para la presión alta. En segundo lugar está Matheus Uribe, que ha sido opción para rematar a gol y ayudar en contención.

No obstante, para el partido frente a Brasil, Arias está suspendido y Matheus llega sin ritmo de competencia. Y sus reemplazos, Carrascal (por Arias) y Ríos (Por Matheus), no vienen de desempeños especialmente destacados.

Por esta razón, en mi opinión, la lista de mediocampistas debió estar nutrida con más opciones posibles para esos roles, como Juanfer Quintero (que entró por Arias en Chile), Alzate (de buen nivel en Bélgica) o jugadores nuevos como Solís del Girona, Puerta del Leverkusen o Portilla del América de Cali.

La confianza del entrenador en Matheus es inquebrantable y el rendimiento del jugador ha sido volátil desde que empezó a ser convocado por Pékerman. Pero la escases de volantes mixtos es notoria en Colombia y no permite que el 4-3-3 que quiere Lorenzo (y que quiso Queiroz) se establezca de mejor manera.

Los goles que no juegan

Embed from Getty Images

Creo que el cuerpo técnico está en una encrucijada. Su deseo por adaptarse a su mejor jugador, James Rodríguez, y establecerlo como un delantero falso está en constante pelea con los recursos que tiene en el ‘tintero’.

Mateo Cassierra, Jhon Córdoba, Harold Preciado y el Cucho Hernández cuentan con los goles que la selección tanto necesita. Pero para sumarlos a su sistema, Lorenzo necesita que esos goles jueguen y que aporten en otros aspectos.

Por esta razón, el entrenador pondera a Borré como su primera opción; sin una cuota goleadora como la de otros ‘nueves’ de antaño, pero con un aporte notorio en lo táctico, Rafael seguirá siendo el delantero externo idóneo para mantener a James en el sistema. Consecuentemente, Durán también sedujo a Lorenzo por su versatilidad como delantero y extremo a la vez.

En contraste, Cassierra y Córdoba, en esta lista de convocados, no le ofrecen esa posibilidad y su falta de minutos oficiales lo evidencian. Mientras tanto, el Cucho Hernández, un delantero con los goles y las características ideales para resolverle el dilema al entrenador, no está en la lista. Inexplicablemente; al menos desde lo deportivo. Tema que también expliqué en esta columna.

Mi teoría es que durante ese amistoso irrelevante frente a EEUU en enero de este año, en la única convocatoria que recibió el delantero pereirano, ocurrió algún evento que tachó al jugador a los ojos del cuerpo técnico… seguramente algo más grave que la traición de Armando Benedetti a su presidente; porque al Cucho lo tienen en un exilio de similares proporciones.

En conclusión los goles no juegan porque para el DT no ‘juegan’ lo suficiente. Pero el goleador que más ‘juega’ no va a jugar, por una razón externa al juego. Coherencia poética.

Conclusión de la lista de convocados

Pareciera que estoy inconforme con la lista, pero en realidad la base de jugadores es buena y responde, en su mayoría, a buenos presentes y desempeños con la selección. Premia a algunos, castiga a otros, pero en general me tranquiliza que ya hay un combo que el entrenador conoce tras cuatro partidos oficiales y muy competitivos. Ya sabe quiénes le aportan a su idea de juego y quiénes no.

No obstante, empieza a desarrollarse una sensación de que este grupo está en capacidad de dar aún más. Y en mi opinión, hay visos de incoherencia en el cuerpo técnico que están impidiendo que la selección de el salto de calidad que se dio con Pékerman y que se perdió cuando lo sacaron.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.