La Copa América Centenario ha resultado ser un torneo exitoso. A pesar de su mal momento para los jugadores, sus clubes y los gorditos simpáticos encarcelados de la FIFA, la copa ha tenido gran cobertura, convocatoria y producción; exceptuando un par de errores de productores de fútbol americano con poco conocimiento de los himnos nacionales del cono sur (debemos reconocer que son sospechosamente similares). Eso sí, le ha faltado un poco de sabor a este certamen internacional. Por supuesto que Jey Balvin no desilusionó al no aportar nada de talento al show; yo pienso que una dupla de Nerú y Moisés Angulo hubiese otorgado una esencia más arraigada del pueblo Colombiano a un torneo conmemorativo tan importante, ¿se imaginan a todos los gringos presentes en el estadio desbaratándose, bailando al ritmo del movimiento de cadera y de cola de caballo de don Moisés?, de la felicidad hasta sueltan a Luisito Bedoya y a ‘mi ñía’ para que se unan a la fiesta.
En fin, después del play back del reggaetonero, los de José Néstor vencieron a los de Jürgen Klinsmann y aunque Colombia no mostró la posesión de balón, que tanto derrite el corazón de la mayoría de nuestros periodistas amantes del ‘toque toque’ de Maturana, ganó bien y no sufrió tanto como se esperaba.
Ya se llegó el momento de confirmar esa gran actuación contra Paraguay, un equipo diferente al estadounidense pero con un estilo que seguramente pondrá a prueba la paciencia de los de Pékerman y su capacidad para desenredar un buen sistema defensivo. Enseguida les presento unos pequeños tips sobre el rival de esta noche y unas claves para alcanzar la victoria.
El equipo de Ramón Díaz se encuentra en un fuerte proceso de recambio, con muchos jugadores de su liga local pero que es capaz de competir con el que sea gracias a su estructura defensiva. Contra Costa Rica, Paraguay armó un 4-4-2 que esperaba en su segundo cuarto de cancha, para recuperar el balón en ese sector y lanzar contragolpes con sus rápidos volantes externos, o para retroceder si su bloque de presión era superado.
Paraguay se vio cómodo sin el balón y funcionó bien cuando defendió. Sin embargo, Costa Rica mostró las mismas aptitudes defensivas que dejó implantadas el ‘Káiser del Chicamocha’, don Jorge Luis Pinto, y no pudimos ver a los de Rarmón Díaz desplegar en su totalidad su fase ofensiva. Quizá contra Colombia tendrán más preocupaciones en su sistema defensivo pero al mismo tiempo contarán con más espacios para explotar en el contragolpe dado que lo más probable es que Colombia esté “obligada” a buscar el gol primero.
Con esta información, y por si el cuerpo técnico de la selección se pasa por acá, les dejo unos tips que en mi opinión podrían ayudar a alcanzar la victoria:
1. No comernos el cuento que DEBEMOS ganar este partido: Nosotros tenemos tres puntos y ellos uno solo, para nosotros este es un torneo de preparación y además lo más probable es que no podamos contar con James para este partido; así que, ¿por qué debemos enloquecernos a buscar anotar desde el primer minuto del partido? Nuestros contragolpes últimamente han sido letales; que ellos nos ataquen, ellos tienen más obligación de obtener los tres puntos que nosotros.
2. Menos faltas cerca al área: Ya no vamos a insistir con el tema del ‘biotipo’ del equipo, ya es un hecho que Pékerman no tiene muchas alternativas para tener el mismo manejo de balón en el campo con mejor presencia física. Pero esta noche no podemos dar papaya como en el partido anterior con tanto ‘foul’ en zonas peligrosas. Estamos avisados y si seguimos así, nos van a pasar factura.
3. No arriesgar a James: Todos queremos que Jamesito juegue, haga cinco goles y a Zidane le de urticaria crónica, pero la verdad es que el equipo puede funcionar muy bien sin él; contra Haití, Dayro y Marlos le dieron al equipo una verticalidad interesante, que mezclada con la pausa de Cardona, podría resultar en un estilo de ataque que los Paraguayos no se esperan. Yo me la jugaría por Dayro, que tiene más experiencia y lomo que Marlos, porque lo más probable es que, jugando en la posición de James o en una banda, vaya a tener que aguantar varios balones de espalda y entrar en juego físico con la defensa rival, además su capacidad de definición ante la presión está más curtida… no creo que vayamos a tener muchas opciones de marcar, habrá que aprovechar las pocas.
4. Ojo con la marca en los costados: Paraguay cuenta con jugadores de más técnica y velocidad que EEUU: Óscar Romero, Jorge Benitez y Derlis González juegan rápido y bien, además en el banquillo (o quizá en la titular) tienen otros jugadores que pueden causarle problemas a nuestros defensas como Iturbe, Haedo y Edgar Benítez. Cuadrado y Cardona han sido juiciosos ayudando en marca por los costados, por esto a mí me parecería mejor dejar a Edwin en su función por la banda izquierda (que ya conoce) en vez de ubicarlo en el rol de James; no sé si Marlos y Dayro tengan el oficio defensivo que nuestro número 8 ha mostrado.
No ha sido fácil encontrar puntos clave, parece que esta Selección va por buen camino y se ve poco por corregir; además la perfección no existe en el fútbol. Solo quiero recordar que debemos mantener la cordura en la victoria pero aún más en la derrota, no pasa nada si el resultado no es magnífico… ya fue lo suficientemente dolorosa mi última derrota contra un equipo que también juega con camiseta de rayas rojas y blancas; un equipo que dice ser ‘tu papá’.
Pékerman, ¿por qué no te llevaste al ‘minion’ a la selección?
¿Ustedes qué le recomendarían al cuerpo técnico de la Selección? Como siempre, están bienvenidas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @SantiCabG. Los invito a compartir esta columna y este blog con todos sus amigos y enemigos, en todas sus redes sociales. Se los agradezco y nos vemos con el análisis después del.
Deja un comentario