Lo bueno de vivir en Colombia es que uno, como bloggero, nunca se queda sin tema para escribir; siempre hay controversias, payasadas y ridiculeces que dan pie para hablar. En la ‘ruleta’ de temas, estaba la descripción de la elegancia de la energúmena dama del “Epa Colombia” o de la divertida coyuntura con la cartilla educativa de nuestra ministra Gina Parody. Sin embargo, a pesar de estos interesantes temas, hoy quiero hablarles de mi experiencia con el nuevo “Pokémon Go” de futbolistas colombianos, el “Pimentel Go”: Es una aplicación muy bien diseñada, uno pasa por Mcdonalds o sitios de Pollo Frito y a uno le aparecen Edwines Cardona y Hárrisons Otálvaro; cuando uno va en Transmilenio y pasa por el Barrio Santa Fe en Bogotá, en la aplicación saltan los hermanos Arango y muy de vez en cuando un Faustino Asprilla. Además, algo sublime sucede cuando uno se encuentra cerca a una UPJ o una cárcel de máxima seguridad: salen de su escondite los futbolistas legendarios como el Tigre Castillo, Freddy Rincón y René Higuita.
Podría seguir todo el día contándoles lo que uno se encuentra al pasar por los diferentes estadios del país, exceptuando el Murillo Toro en Ibagué, donde no hay ni un alma ni por equivocación, pero no tenemos tanto tiempo. Lástima que no puedo sacar el celular en algunos barrios peligrosos, aún me falta Diego Chica, Humberto Mendoza y el más difícil de todos: Farid Mondragón… que los programadores del juego no saben si es periodista o futbolista, aún no se define el señor. ¿qué jugadores se ha encontrado usted y dónde? (usen el #FútbolConTilde).
Ahora sí, vamos al fútbol, porque estamos en las vísperas de un nuevo partido de José Pékerman (no jugábamos ante Brasil por Eliminatorias desde que Juan Carlos Toja estaba en la selección de mayores… calcule) y como ya hicimos la tarea en Barranquilla contra Venezuela, en tierras Amazónicas podremos afrontar el juego con cerebro y, como ya es costumbre contra la ‘verde amarela’, resentimiento. Acá les presento las claves para lograr la victoria ante Brasil:
1. Llegó la hora de los jugadores de categoría: Esta selección de ‘don José’ ha hecho muchas cosas bien, sin embargo ganar de visitante en estadios hostiles no ha sido posible. Nuestros jugadores y estrategias ganadoras se escondieron contra Brasil en Fortaleza, en dos ocasiones contra Uruguay en Montevideo y contra Argentina en un estadio chileno lleno de argentinos. Es el momento para que nuestros queridos representantes se pongan los pantalones y empiecen a jugar como los grandes que saben ganar en ambientes poco amigables.
2. Más cerebro, menos estómago: Para nuestro último partido, de mayores, contra Brasil, en esta columna hablé sobre la actitud rebelde y frentera que la Selección debía tener para contrarrestar el juego brusco del equipo de Dunga. Hoy no aplica el mismo estado mental porque en esta ocasión no jugaremos en terreno neutral sino que seremos visitantes. En mi opinión, Colombia de afrontar este partido con más cerebro que otra cosa para no que no nos suceda lo mismo que en los JJOO, donde incorrectamente entramos en el juego físico contra una selección LOCAL.
3. Ojo con Renato Augusto: Brasil tiene un director de orquesta, y si bien Neymar es el mejor jugador, este volante mixto, medalla de oro en los JJOO que jugó en Alemania y actualmente en China, es el jugador que gestiona los ataques de Brasil; él es un ’10’ creador, un ‘8’ que recorre toda la cancha y que tiene el físico para raspar como un ‘5’. Si nuestro mediocampo lo neutraliza (con inteligencia y fortaleza), es muy probable que Neymar, Willian, Marcelo y Alves (sus principales armas) no puedan mostrar su mejor fútbol.
4. Aceptémoslo, nuestra arma es el contragolpe: La prensa colombiana, marcada por el toque-toque predicado por Pacho Maturana, siempre pide que la selección debe tener el balón para controlar el partido. No obstante es claro que Pékerman pocas veces prefiere la posesión del balón (los invito a revisar los porcentajes) y al contrario se ha adaptado a la naturaleza vertical de jugadores como Cuadrado, Bacca, James y otros más. Así que la estrategia en Manaos no puede improvisarse, vamos a jugar a lo que sabemos hacer de visitantes, vamos a presionar en mitad de cancha o a esperar cerca a nuestra área para contra-atacar a una Brasil que debe ganar en el debut de su nuevo DT en casa.
5. A Neymar, marcándolo dos y no pegándole uno: Este punto se explica solo; el ’10’ brasilero igual se va a botar al piso, sin embargo, si hay dos jugadores presionándolo es menos probable que se salga con la suya con el árbitro. Hay que ‘escalonarlo’ con dos jugadores y no andar empujándolo cerca al área como Wilmar Barrios en los Olímpicos.
Ya hicimos tres puntos de locales y no podemos perder la cabeza si no logramos la victoria o el empate en Brasil; eso sí, todos esperamos que la selección juegue bien y no se repita el fiasco de visitantes en Uruguay hace algunos meses. Que sea un partido decoroso y dejemos atrás los partidos polémicos bruscos del pasado. ¡Vamos a jugar fútbol, señores!
¿Ustedes qué opinan?, ¿cómo debería afrontar el partido don Pékerman?, ¿qué 11 titular se atreven a dar?, ¿van con 2 o 3 volantes de marca?, ¿irían con Cuadrado o Muriel?, ¿repitirían a Macnelly? Están invitadísimos a unirse al debate con el #FútbolConTilde en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos!
Deja un comentario