Después de una larga espera, hoy amanecemos con una noticia muy anhelada: Donald Trump tiene coronavirus. Perdón, fue un lapsus; en realidad me refería a que el profesor Carlos Queiroz por fin publicó su lista de convocados para la primera fecha de Eliminatorias hacia Qatar 2022.
Después de una serie de amistosos poco brillantes y de tanta especulación en TV para rellenar programas “premium” de medio pelo, podemos hablar con certezas de lo que este cuerpo técnico tiene pensado para afrontar estas primeras fechas de Eliminatorias.
Lista de convocados
Actualización por COVID y lesiones
Gracias al descuido pandémico de algunos jugadores y la mala suerte de otros, terminamos perdiendo dos jugadores titulares (Ospina y Matheus) y dos suplentes con muchas opciones de jugar (Díaz y Yairo). Sus reemplazos fueron, unos razonables y otros sorpresivos.
Ahora sí, hablemos de fútbol. Acá no cobramos $28.000 mensuales para andar con rodeos e inventándonos polémicas para justificar algo que la gente no desea, esto no es Win Sports+… y tampoco es el Senado.
Seguramente, para esta lista, el cuerpo técnico tuvo en cuenta las problemáticas de traslado generadas por la pandemia, los cortos tiempos de entrenamiento que tendrá y los inicios tan disparejos que han tenido las diferentes ligas en Europa y Latinoamérica.
Apenas 24 en la lista de convocados
El profesor Queiroz decidió seleccionar apenas 23 jugadores y un portero de reserva; esto significa que no quiere movilizar jugadores para sentar en las gradas (tema que a Pékerman le pasó factura). Sin embargo, con una lista tan ajustada será muy difícil afrontar alguna coyuntura en algunos roles clave, contando con las dificultades pandémicas de logística.
Ya he visto algunas personas cuestionando la convocatoria del cuarto portero, pero si hay portero lesionado o expulsado en Barranquilla (teniendo en cuenta que es obligatorio contar con 3 en el banquillo) será muy difícil movilizar a un jugador en estas condiciones para el encuentro en Chile.
Esta decisión demuestra que Queiroz conoce el reglamento y sabe con qué aspectos tiene posibilidad de mover su nómina y en cuáles no. También nos muestra un cuerpo técnico confiado en los jugadores que tiene.
Pocos extremos
A estas alturas todos conocemos el 4-3-3 de nuestra selección y sabemos que Muriel y James acompañarán al centrodelantero en el módulo de atacantes. Es por esto que yo esperaba la convocatoria de un jugador más en ese rol de delanteros externos o “mediapuntas”.
Tal y como lo mencionamos en el punto anterior, este rol tan importante está escaso de jugadores. Apenas tres para cumplir dos posiciones en el que, normalmente, Díaz alterna con Muriel y que Róger Martínez complementó durante la ausencia de James. Reitero, si alguno de ellos no puede estar en Chile, nos quedaríamos sin alternativas en el banco de suplentes.
Yo contaba con un cuarto jugador en este rol en la lista de convocados. El Cucho Hernández podría haber dado una mano o, al menos, podría haber ganado tiempo de ajuste con la selección en estas fechas.
El cambio de Lucho Díaz por Jhon Córdoba es extraño, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Inicialmente no tiene sentido tener más centrodelanteros en donde sólo pondrá uno en cancha con el módulo que le conocemos.
Sin embargo, quiero recalcar que los delanteros externos que mejor se han desempeñado en el 4-3-3 de Queiroz no han sido “punteros” tradicionales de desborde y centro. Muriel y Róger son delanteros capaces de interpretar el juego en las bandas, en la “zona del 10” y adentro del área.
Más allá de su velocidad y potencia, aportan su capacidad de definición y la posibilidad de aguantar el balón como pivotes. Consecuentemente, es posible que Queiroz piense en utilizar a Córdoba o a Morelos en este rol.
A continuación les comparto un gráfico con los movimientos de los delanteros en conjunto con James y díganme si no ven a Morelos o Córdoba haciendo algo similar.
Cuadrado lateral en la lista de convocados
En todo este tema de ahorro de cupos, en algunas posiciones, para contar con más alternativas en otros roles, encontramos a Cuadrado convocado dentro del combo de “Defensas”.
Juan Guillermo, con este DT, ha sido volante interior casi siempre, pero jamás ha sido lateral; sin embargo, sus actuaciones con Juventus, las presiones de la prensa y, al parecer, el deseo del jugador, habrían cambiado la opinión de Carlos Queiroz.
Con la ausencia de Santiago Arias, por falta de competencia, parece la oportunidad perfecta para darle gusto a la prensa con Cuadrado de lateral; no obstante, me extraña que este cuerpo técnico abandone esa idea que trabajó constantemente con Cuadrado y por la cuál insistió tanto.
Veremos si Queiroz está “cañando” o si la convocatoría de Cuadrado como lateral en realidad se hizo para liberar un cupo en el combo de mediocampistas y así contar con Campuzano como novedad.
Finalmente Santiago Arias terminó completando la lista de laterales derechos y, al parecer, Queiroz tiene la excusa perfecta para persistir con Cuadrado en el mediocampo; más aún con Yairo Moreno ausente por lesión. Quizás en una urgencia en el campo, el cuerpo técnico tenga una solución ofensiva con Juan Guillermo de lateral.
¿Y por el otro costado?
La mayoría dábamos como fijo a William Tesillo en esta selección; no cabía duda que venía compitiendo en buen nivel en la Liga mexicana y, así a muchos no les gustara la idea de un lateral con pinta de zaguero central, Tesillo siempre cumplió en la selección
A pesar de esto, y sin tener noticias sobre una lesión de William, Fabra y Mojica ocuparán su lugar en la lista de convocados; en lo que pareciera ser una decisión táctica del DT.
Tácticamente, sobre todo pensando en Venezuela, requeriremos la profundidad en campo rival que los dos convocados ofrecen, en contraste a Tesillo. Igualmente, Frank y Johan son un poco más jóvenes que William y, eventualmente, serían una opción con más longevidad durante las Eliminatorias y un posible mundial en dos años y unos cuantos meses.
Esperemos que la estabilidad defensiva y reposo con el balón que Tesillo siempre ha ofrecido no nos haga falta. También esta decisión de convocar dos laterales izquierdos naturales, nos resuelve la duda de Yairo Moreno; quien sí está en la lista de mediocampistas y, al parecer, no será ubicado como lateral en la selección.
De lo poco que se pudo entender, gracias a la pésima transmisión de la rueda de prensa otorgada por la federación, Queiroz argumentó que tuvo que llamar a Fuentes como tercer lateral izquierdo porque Tesillo ya no juega de lateral y porque Cristian Borja también tenía restricciones sanitarias.
No obstante, un sector de la prensa especula que el llamado a Fuentes se dio porque Víctor Cantillo tiene problemas para llegar a Barranquilla; así que el llamado de un lateral para cubrir el puesto de un no genera solamente dudas tácticas, sino sospechas como las que rodearon a Pékerman con Pascual Lezcano.
Portafolio de mediocampistas
Como lo mencioné en mi última columna (léala acá), antes de Queiroz no teníamos volantes mixtos, ahora tenemos de todos los colores y sabores. Actualmente, contamos con interiores técnicos como Alzate, verticales como Yairo, físicos como Lerma y tácticos como Matheus (sin encasillarlos, todos son jugadores integrales).
En la Copa América también contamos con diversidad en el rol de pivote defensivo con Barrios como opción más sólida y Cuéllar como opción más profunda con el balón. En esta ocasión tendremos a Campuzano, como una alternativa con gran visión de campo y pase profundo desde la salida.
Esta riqueza, muy acorde con la diversidad demográfica de nuestro país, será una ventaja competitiva en una Eliminatoria con rivales tan distintos con exigencias y coyunturas extremas. Diversidad que Europa está explotando cada día más
Lastimosamente la diversidad se nos vino abajo por la coyuntura sanitaria. Cantillo (o Fuentes) y Cuadrado entran al grupo de mediocampistas. Esperemos que, ante las ausencias, Lerma y Alzate puedan ser una solución real para el rol de volante mixto izquierdo en el módulo del DT. Esperemos que su nivel nos evite más improvisaciones.
Conclusión
Objetivamente, esta convocatoria es coherente con el discurso del DT: los jugadores en la lista están compitiendo, casi todos son titulares y están en buen nivel. Siempre tenemos un jugador que preferimos por encima de otro, pero mientras el cuerpo técnico respete su ideología, no habrán quejas significativas.
Seguramente, con más tiempo de trabajo, hubiéramos podido ver nuevos nombres en la lista de convocados y proyectos tentativos a mediano plazo; pero el DT es consecuente con las restricciones de tiempo y trabajo inclinándose hacia los jugadores que ya han acumulado horas de trabajo con él.
Para finalizar, ahora solo nos queda ver cómo se comporta Queiroz planteando partidos de esta categoría, cómo se acomoda a los escenarios que se le presenten en el campo y qué aprendizajes se llevará a la fecha de Noviembre, según los resultados que obtenga.
No creo que Queiroz tenga mucho crédito para terminar este año, si no consigue buenos resultados. Al menos, no con la prensa y la gente.
Espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.
Deja un comentario