Quería empezar esta columna con la felicidad que me produce el regreso de los fanáticos a los estadios del mundo; extrañaré los gritos reverberados de los jugadores y los entrenadores; también echaré de menos a los árbitros usando el VAR en contra del local con público inexistente; aunque, a decir verdad, no extraño mucho a los barras bravas.
El regreso de los hinchas en Colombia fue un auto-sabotaje peor que el de la Epa Colombia o el de María Fernanda Cabal pidiendo ser Presidenta de Colombia en su cumpleaños. Aunque, si la “influencer” y “empresaria” aspira a ser Senadora, ¿por qué esta señora no puede suspirar por el poder Ejecutivo? A estas alturas, hasta Eduardo Pimentel puede llegar a segunda vuelta de elecciones presidenciales.
¿Se lo imaginan? Sería como un Donald Trump pero del Gimnasio Moderno… yo creo que es un prospecto tan atractivo para la clase conservadora colombiana que mejor termino el tema acá y seguimos hablando de Fútbol. Quizás termine dándole ideas al Centro Democrático.
Mientras que la alcaldesa Claudia López abre El Campín a los hinchas capitalinos y el Estadio de Techo a los funcionarios sin plan de La Equidad Seguros, salió la gran noticia del día: La convocatoria de Reinaldo Rueda.
Lista de Convocados
Esquema conocido
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’_4gWxRrvS9ZfM1tooabOZg’,sig:’sD9mGGpLap9l5YUtNQJYWPuUX1ePNDcGBWtQ-_VhWX0=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1324116177′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});En el análisis de la última lista de convocados de Reinaldo especulamos diversos módulos tácticos, desde laterales volantes y defensas de tres, hasta esquemas con falsos nueves o enganches. Sin embargo, luego de dos fechas de Eliminatorias y una Copa América, ahora tenemos claro que el 4-4-2 de este cuerpo técnico no cambiará drásticamente.
Así exista cierta narrativa, entre hinchas y prensa, que insinúa la ausencia de laterales izquierdos, la verdad es que tanto Tesillo como Yairo juegan constantemente en este rol en su equipos en México. Nos acostumbramos tanto a Zúñiga y Armero que cualquier otro matiz de marcador de punta nos parece algo traído de otro mundo.
Adicionalmente, vemos reforzados los roles de Cuadrado y Lucho Díaz con posibles reemplazos de gran presente como Sinisterra, Róger, Andrade y otros más (de los que hablaré más adelante).
Bajo esta premisa, viendo los futbolistas escogidos por Reinaldo y su posible distribución en el campo, no se avecina algún experimento táctico, salvo la posible inclusión de un jugador del perfil de Quintero o Andrade en el mediocampo a cambio de uno de los dos centrodelanteros actuales.
Barclays Brexit League
Para los ojos de Boris Johnson y la Federación Inglesa de fútbol, los únicos que pueden regresar a la total normalidad, después de meses de vacunación, son los europeos. Para ellos, las inmundas huestes del tercermundismo -donde, irónicamente, la gente está más dispuesta a vacunarse- siguen en una lista roja que, vaya coincidencia, exonera a sus clubes de “prestar” sus jugadores a sus respectivas selecciones.
En momentos de crisis sanitaria extrema, sin acceso a vacunas (que los países poderosos acapararon durante meses) y altos niveles de contagios, era entendible la posibilidad de no contar con algunos jugadores para competir en Sudamérica, e incluso, aplazar y apretar el calendario de Eliminatorias CONMEBOL. No obstante, las condiciones hoy en día son distintas y este esfuerzo de la Premier League de evitarse la molestia de perder a sus figuras por unos días es abusivo.
Entre el Brexit y la Súper Liga, la FIFA está está permitiéndole múltiples maniobras al fútbol Europeo; y si ellos no pueden proteger a la CONMEBOL y al propio mundial (mega polémico) que están organizando, entonces bien pueden jugar el Mundial sin nuestras selecciones…
¿Cortos de centrodelanteros en la lista de convocados?
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’P-SoB3b_TsdfB51dVx0JqQ’,sig:’0lpiWsQNfHpCGQGE_2K_lpPTR0Gg7iiDUyUEoqM2d58=’,w:’594px’,h:’404px’,items:’1234720355,1334195510,1216823162,1196499665′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});El regreso de Falcao a la lista de convocados alegra corazones; el verdadero capitán de la selección se pone la camiseta número 9 y hasta las estatuas del Pantano de Vargas sonríen; con un presente futbolístico que lo acredite, o no, su celestial presencial en el equipo no se puede cuestionar. Por otro lado, tampoco podemos negar que la ausencia de delanteros que vienen marcando goles esté justificada.
Alfredo Morelos poco o nada ha podido jugar de delantero en la selección y la convocatoria de Jhon Córdoba está más enredada que una devolución de impuestos con la DIAN; ambos cumplen con goles y excelentes producciones en sus clubes pero no son tenidos en cuenta por Reinaldo.
Si esta selección gozara con un superávit goleador, no cabría duda para dejar dos delanteros así por fuera de las Eliminatorias. Pero, si Borja no está fino, ¿nuestra única esperanza será que Falcao aún cuente con el glorioso toque goleador de hace 10 años? Borré y Muriel cumplen un rol diferente en este sistema de juego y sacrifican potencial goleador en pro del funcionamiento del 4-4-2 del entrenador.
La Paz sí pero, ¿no así?
Jugar en La Paz es como ir a una reunión con esos familiares lejanos hartos. La asistencia es obligatoria, nadie quiere estar ahí y todos muestran una cara diferente durante el evento.
Así mismo, Reinaldo exploró algunas opciones para mostrar su mejor versión en Asunción y Barranquilla. Con Stefan, veterano de La Paz, ausente por sanción y queriendo cuidar su eje de contención, aparecen Román y Mejía. Es como si los papás pudieran llevar hijos diferentes a esas reuniones y evitarse la mala cara de los originales.
En segundo lugar, para ahorrarle esfuerzos a Cuadrado y a Díaz, e incluso reforzar tareas defensivas, no me parecería extraño ver a Yairo y a Candelo jugando como “segundos laterales” apoyando las zonas de Tesillo y Román. Finalmente, Óscar Murillo, otro veterano de La Paz con Pékerman, seguramente tomará el lugar del central con menor respuesta en la altura.
Las demás selecciones que han jugado en La Paz, han llevado a sus equipos de gala pero no en el contexto de una fecha triple en un calendario tan apretado. Así que, por pensar primero en Bolivia, no podemos sacrificar los dos partidos siguientes. Si hay opciones, hay que usarlas y justificar el tal Morfociclo.
Asunción y Barranquilla
Así como jugar en La Paz tiene sus exigencias, enfrentarse a Paraguay requiere otro tipo de acomodos. Para este partido, podríamos ver el regreso triunfal de la Fuerza Aérea de Yerry Mina, las excursiones conservadoras de Tesillo en ataque y el juego físico de Daniel Muñóz.
Consecuentemente, nuestros extremos titulares estarán listos para correr y contaremos con unun eje de contención fresco para otro partido de visitante. Y ¿por qué no? unos minutos del único enganche talentoso que no se saca solo de la selección.
En Barranquilla será fundamental salir con todo: desde un lateral izquierdo incisivo como Yairo hasta un Matheus preparado para defender, organizar y llegar al área. En nuestra casa, con algunos espectadores, y en tierra conocida para parte importante de nuestros jugadores, la presión de la victoria pasará factura..
Conclusión de la lista de convocados
Para terminar, pienso que esta es una lista de convocados coherente con el momento de casi todos sus convocados y no convocados. Lastimosamente, hay jugadores que han demorado su entrada en competencia por retrasos en sus transferencias, lesiones o por algún síndrome de personalidad Pijao-Motilón.
Sin innovaciones tácticas, con un morfociclo encima y las ligas europeas apenas empeznado, Colombia y México soportarán el partido en Bolivia, mientras que las figuras europeas toman aire para lo que sigue.
Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.
Deja un comentario