De Star jodidos, a Star+ jodidos
Además de la constante devaluación del peso colombiano, las reformas tributarias y el encarecimiento del regreso a la vida social, ahora costará más acceder al fútbol en Televisión. Los cableoperadores justificaban sus precios con cinco canales de deportes y setecientos canales con una programación, cuya calidad difícilmente rivalizan el extinto show matutino de Hugo Chávez o el show taciturno del presidente de Colombia; a partir de este mes, esos operadores mantienen sus elevados precios mientras que el fútbol, el tenis, el ciclismo y la fórmula 1 se van a otra plataforma, que cuesta entre 15.000 y 30.000 pesos más.
Como sucedió con el FPC, hoy cuesta más dinero acceder al mismo contenido que antes gozábamos por un ya elevado precio; es como si el almuerzo ejecutivo de 10.000 pesos de ayer (con arroz, plátano maduro, lentejas y 50 gramos de hígado encebollado) hoy costara los mismos 10.000 pesos pero las tajadas de plátano costaran 5.000 pesos adicionales. Y no se confundan, a mí me gusta el hígado -soy Millennial, criado con ‘cinturón’ y traumas con el desperdicio de comida-; pero la Dopamina del almuerzo está en las tajadas, no en los otros carbohidratos.
En conclusión, lo único que podemos disfrutar por ahora será a la selección Colombia por Televisión, no sin numerosos comerciales embrutecedores con música de reggaetoneros y casas de apuestas…
Lista de Convocados
Esto es lo que hay
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’UibWJZurQvxZrtGcCicOyw’,sig:’MSbnT-L3LqI6jymxk9q02AfxZC4wDFHo0olnSOM_vhA=’,w:’594px’,h:’428px’,items:’1339505608′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});La selección superó su partido en La Paz y se terminó el amorío entre el cuerpo técnico y el FPC (duró más el idilio entre Claudia López y su electorado en Bogotá) y ya fue superado el altercado entre Europa y Conmebol. Esto significa que, en términos generales, en esta lista de convocados encontramos lo mejor que puede ofrecer el fútbol colombiano.
Salvo alguna ausencia por viajes adelantados a Qatar, una que otra lesión, o algún prospecto que aún no encuentra minutos en su equipo, están los que tienen que estar. En mi opinión, en esta lista casi no hay jugadores que solo acumularán millas de vuelo e indumentaria de la selección. Futbolistas como Baldomero, Román, Llinás y alguno otro, difícilmente iban a ser soluciones reales en Eliminatorias para Reinaldo.
Por otro lado, el regreso de Lerma, Balanta, Duván, Mina y Lucumí le brinda alternativas viables al cuerpo técnico. Estos jugadores conocen la exigencia de unas Eliminatorias y compiten a un nivel superior en Europa.
Lista de convocados generosa en ataque
Para el profesor Reinaldo ha sido una asignatura pendiente consolidar una dupla en ataque. Las razones de esta dificultad pasan por inconsistencias en generación de oportunidades de gol, lesiones, niveles individuales disparejos y por la amplia gama de delanteros disponibles.
Desde la potencia de Duván y la persistencia de Borja, hasta la calidad de Muriel, pasando por el sacrificio de Borré, los chispazos de Róger y la categoría de Falcao… todos ofrecen posibilidades diferentes y el DT no se ha podido decidir qué quiere consolidar. Sin embargo, en palabras de Pambelé “es mejor ser rico que pobre”; y cualquier selección envidiaría tener un portafolio de atacantes como el nuestro.
Con cinco delanteros en la lista de convocados y viendo las opciones en el mediocampo ofensivo, seguramente seguiremos viendo una dupla en ataque. Y seguramente, esta dupla seguirá fluctuando dependiendo del rival en cada encuentro. La pregunta es, ¿se consolidará alguna delantera en Colombia?
La izquierda está dividida
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’5Un_5sJzTfFdv_wq4zbi4g’,sig:’HxEkvSBs3TeOtWsGLlFcC808W9WkQ8n3QpJQ6T-9v18=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1325144421′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});Óscar Murillo ha ofrecido estabilidad en un sector en el que han tenido problema los dos zagueros “insignia” de la selección (Yerry y Dávinson). Para esta fecha, no contaremos con su presencia y se le presenta un nuevo dilema al DT.
En la última fecha triple, este cuerpo técnico se inclinó por la seguridad de un central zurdo (principalmente Óscar) y uno diestro (Dávinson y Cuesta); esto para facilitar la salida con el balón y evitarse la adaptación de un jugador derecho a la izquierda. Ahora, las opciones de pie izquierdo son: Lucumí sin fogueo con Reinaldo; Balanta, habituado como pivote defensivo y que apenas se conocerá con el cuerpo técnico; o Tesillo, que es primera opción como lateral, sobre todo si su alternativa (Mojica) apenas se estrenará con esta selección.
Dadas estas circunstancias, y todo el trabajo acumulado entre Mina (adaptado la izquierda) y Dávinson desde el 2018 y en la Copa América 2021, ellos tendrán la oportunidad de recuperar su puesto en la titular. Pero, ¿volverán los errores que les quitaron la confianza en la selección?
Estoy viendo el panorama electoral en Colombia, ¿o es mi impresión? Candidatos flojos, impopulares y divididos en la izquierda; y uno que otro de derecha queriendo conquistar la izquierda.
Once colosos en Montevideo
Jugar en Montevideo es un reto físico y mental; el juego aéreo será fundamental, y la capacidad para ganar rebotes e imponerse en el juego de contacto no puede faltar.
Esta premisa, más la actitud defensiva mostrada en Asunción (un escenario similar), podría indicar un once titular de fuerza, altura y mucha “verraquera”. Un equipo que no se permita un segundo de paz y que se sienta cómodo con el fútbol belicoso y provocador que propondrá Uruguay.
En este equipo solamente me haría falta un Eduardo Pimentel aspirante a la política y un Bolillo Gómez, intoxicado de aguardiente antioqueño, marchándose de una discoteca.
Ya en serio, no recuerdo una postura así de recia y valiente en Asunción. Quizás este sea el camino para sumar puntos en una plaza en la que nos cuesta muchísimo. Además, vale la pena recordar que Uruguay ya nos conoce y es un rival directo que ya nos ganó en Barranquilla.
Brasil y Ecuador
Después de la guerra en Montevideo, vienen dos batallas más. Una, frente a Brasil, marcada por la rivalidad de una derrota polémica; y otra, frente a Ecuador, para superar el golpe de gracia que recibió la selección de Queiroz.
Ambos enfrentamientos serán en Barranquilla con el precedente del buen desempeño ofensivo del equipo de Reinaldo en su último partido.
En estos partidos seguramente aparecerán Quintero, los laterales ofensivos (Cuadrado y Mojica) y las variantes que planteamos en ataque anteriormente. Ya con la acumulación de amarillas, lesiones y niveles individuales veremos si esta nómina brindará soluciones o dolores de cabeza.
Conclusión de la lista de convocados
Para terminar, aplaudo la coherencia de esta convocatoria, sin consentidos ni mensajes mixtos al equipo; simplemente “el que está en forma, es convocado”. Por otro lado, le da tiempo a figuras como James y Muriel para que mejoren su presente y regresen a la selección. Esto es, prácticamente, lo mejor que tenemos disponible.
Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.
Deja un comentario