Vuelve el Halloween de marzo
Tras dos años de modorra, despierta nuevamente el fenómeno del colombiano (reggaetonero por naturaleza y narco-mariachi por convicción) emocionado por el festival de música “alternativa anglo” más aspiracional del país. Dos años de coma inducido y regresa el Festival Estereopicnic, mejorado con la presencia de artistas internacionales como J-Balvin, los Gaiteros de San Jacinto y el Binomio de Oro; repleto de treintones queriendo ser jóvenes y publicistas de clase media queriendo ser Millenials del primer mundo; todo esto, tan solo por un salario mínimo legal vigente y un tarjetazo de crédito peores intereses al ICETEX.
El Woodstock cundinamarqués retorna para quitarle el dominio incuestionable a las discotecas-cantinas temáticas mexicanas; pero solo por un fin de semana. Un fin de semana para que las bogotanas desempolven esas botas Dr. Martens del fondo del clóset y los rolos planchen su camiseta de los Ramones comprada en una Feria de las Pulgas del 2001. Este evento es, básicamente, Halloween en marzo: Una excusa para disfrazarse de algo que te gustaría ser.
Para marzo del 2022 lo único que yo quiero ser es hincha de una selección que sí va al mundial y esperemos que Reinaldo con su nueva convocatoria para siga en la manteniendo esa ilusión viva.
Lista de Convocados
A remendar y sacudir
Al profesor Reinaldo se le presenta un problema encima de otro. Luego de un decepcionante empate en Barranquilla y un deficiente desempeño ofensivo de su equipo, ahora se le suma un chicharrón adicional: cuatro titulares ausentes por lesión. Mina, Cuesta y Stefan en la defensa y Matheus en el mediocampo estarán ausentes de estos dos partidos; precisamente para el partido más exigente en materia defensiva.
Por esta razón, la lista de convocados se plantea solucionar dos problemas al mismo tiempo. Jugadores para afrontar ausencias y jugadores para encontrar alternativas de juego; todo esto sin sacrificar la cuota de jugadores del FPC que ya parece una directriz clara de este cuerpo técnico.
Sin embargo, noto que que hay muchos jugadores del FPC, previamente convocados, que hoy son descartados y pudieron ayudar a llenar esas ausencias, en vez de empezar de cero un proceso con la selección con futbolistas locales nuevos. Baldomero, Llinás, Román (posiblemente lesionado) y Mejía. ¿No convencieron?
Siento que la selección tiene unos 23 cupos de jugadores realmente “útiles” para Reinaldo y otros seis o siete de contentillo para el FPC que poco aportan en la competencia. ¿Y los que sí pueden aportar de ligas más competitivas?
La selección de los mediapuntas
Ya en el terreno del juego ofensivo de la selección (asumiendo que el problema sea de intérpretes y no de estrategia de juego), no cabe duda que ese “segundo delantero” o “mediapunta” del 4-4-2 de Reinaldo no convence. Ni Róger ni Borré han podido ofrecer con, suficiente frecuencia, ese toque distinto en el último cuarto de cancha o ese “pegamento” entre el mediocampo y el ataque, fundamentales para ese rol.
En consecuencia, Reinaldo va al mercado y mete al carrito a todos los jugadores disponibles de estas características y sobrecarga la lista de convocados en esa posición. Muriel, Borré, Róger, Arango y James se disputarán ese puesto, aunque con matices diferentes (y algunos con la posibilidad de ocupar otros lugares del campo). Donde nos descuidemos, Reinaldo termina convocando al Tigre Castillo y a Edixon Perea, a Teo Gutiérrez y a Fredy Montero.
No obstante, entiendo al cuerpo técnico. De estos jugadores, ninguno ofrece certezas y es necesario verlos de cerca. Ya sea por el nivel de sus ligas, su actualidad física o lo que han mostrado en selección, todos tienen una incógnita encima. Y si nadie en el todo el supermercado ofrece soluciones tangibles, el modulo que plantea Rueda debe cambiar.
Volantes mixtos
Otro de los retos de este cuerpo técnico es mejorar, drásticamente, la generación de juego desde campo propio (reitero, si es que el problema son los jugadores y no la idea de juego). Careciendo de zagueros centrales de fino traslado del balón, el aporte de los laterales y volantes de primera línea puede mejorar. Para esto, Reinaldo reemplaza a un Matheus lesionado con Víctor Cantillo, uno de esos pocos mediocampistas de contención de buen pase que tenemos; adicionalmente, convocó a Sebastián Gómez, de buen suceso en el FPC.
Por otro lado, el regreso de Yairo ofrece alternativas en esta materia pendiente, gracias al rol que cumple en su club, Pachuca de México; literalmente en tándem con Óscar Murillo. Yairo empieza como un lateral izquierdo, pero constantemente centraliza su juego como un volante más y aparece en distintos sectores, para recoger el balón y profundizar juego con su pase largo filtrado, cambio de frente y aprovechando su cambio de ritmo para superar la presión rival. Es un lateral que parece un 10 y lleva la 10 en su equipo.
Todas estas alternativas pueden ser fructíferas para el entrenador, si de verdad las incorpora a su juego. Reinaldo no puede seguir fallando en los mismos aspectos por falta de autocrítica o temor a probar algo distinto.
El riesgo del centro-derecha
Prometí no hablar de política en esta columna, pero es inevitable no destacar una posible debilidad que existe en la defensa del centro a la derecha.
Dávinson Sánchez seguramente tendrá que superar sus últimas actuaciones con la selección y demostrar la capacidad que realmente tiene. Pero, si regresan las dudas en su desempeño, ¿la única opción será Alejandro Gaviria Yéimar Gómez?; ¿alguien que, al igual que el Chicho Arango, trae la incógnita del nivel real de la MLS o de sus intereses políticos?
Yo no sé qué ruptura futbolística exista con Jeison Murillo, pero él ha sido el único que no ha regresado a la selección después del 6-1 que sacó a Queiroz.
Una tarjeta roja, una lesión, un mal partido… ¿Y sí será capaz Rueda de lanzar al Ruedo a Yéimar?, ¿o tendrá que improvisar otro central diestro?
Los extremos
Ya entendemos que para el cuerpo técnico es fundamental encontrar el acompañante ideal de Wilmar Barrios y del centrodelantero. En cambio en los extremos, existe plena confianza en Luis Díaz y Cuadrado.
Aunque no tanto en el posible aporte de Róger Martínez o de James (si Reinaldo le otorga la misma función de Juanfer Quintero en la banda derecha); a pesar de esto, Sinisterra dejó de ser opción para Reinaldo y el Cucho Hernández nunca lo ha sido; ambos titulares en ligas europeas. Lastimosamente, Sinisterra y Cucho son eclipsados por Luis Díaz en la izquierda y tampoco están habituados a jugar por derecha (en caso de que Cuadrado no esté o sea replegado como lateral).
Por esta razón, aparece Diego Valoyes, otro jugador nuevo; que viene del fútbol argentino, sin competencias europeas pero con una ventaja funcional: constantemente juega en ambas bandas.
Conclusión de la lista de convocados
Para terminar, me gusta la iniciativa -obligada o no- de buscar alternativas en roles clave por parte del DT; De cualquier modo, el profesor Rueda también debe hacer introspección sobre su estrategia de juego y no solo quedarse con el cambio sistemático de intérpretes; a ver si alguien le soluciona las deficiencias de juego que -quizás- son causadas por su propio pragmatismo.
Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.
Deja un comentario