La Vacuna Jorge Luis Zeneca

Escribir esta columna el día que recibí mi segunda dosis de Moderna después de una de Jansen es difícil pero revelador. Tuve una epifanía, momentos antes de empezar los malestares posteriores a la inyección: La experiencia de ser vacunado es la misma experiencia de los futbolistas que son dirigidos por el entrenador Jorge Luis Pinto.

Primero tienes el equipo enfermo y hay que mejorar las defensas; paso seguido, sientes el pinchazo, un llamado de atención; las cosas van a cambiar al interior del equipo. Entonces, todo empieza bien, te sientes sano, y los resultados son buenos. Hasta que, luego de un tiempo, ese proceso para mejorar el sistema defensivo empieza a generar malestar. Tiembla el cuerpo, los jugadores, hay peleas dentro del cuerpo y el sufrimiento incrementa; igual que el dolor en el hombro por el pinchazo. Hasta que finalmente, la interna del cuerpo (y del equipo) se revela, expulsa al intruso y finalmente… le pasa la carta de renuncia a Jorge Luis.

Oficialmente, eres inmune por unos veinte años, pero quizás lo necesites nuevamente.

Lista de Convocados

Lista de convocados noviembre 2021

Lo que nos dejó el amistoso

Embed from Getty Images

Mucho se le criticó a Pékerman y a Queiroz la poca importancia del FPC en sus selecciones. Ahora tenemos un DT enamorado de la Liga Betplay, en un romance con jugadores, directivos y empresarios locales. Este amor es ciego, porque pone en un pedestal una liga que fácilmente lleva 5 años haciendo el ridículo en torneos internacionales. Esperaremos para ver quién tenía la razón, si la apatía de Pékerman y Queiroz o el romántico Rueda.

Por lo pronto, el grupo de seis jugadores que trascendieron del equipo que jugó frente a la Honduras “B” de Hernán Darío Gómez, lo bautizaré “La Comunidad Del Bolillo” y espero que protagonicen una buena aventura; más adelante les digo quién es el hobbit de esta cofradía.

No quiero ser injusto con buenos futbolistas, que seguro darían todo por su Reinaldo Gandalf, pero no comparto que el llamado de estos futbolistas (y uno que otro más), que no juegan partidos oficiales desde mediados de diciembre, se de en detrimento de futbolistas que hacen un esfuerzo enorme por figurar en las ligas más competitivas en Europa para llegar a la selección.

¿Por qué Reinaldo está mucho más dispuesto a probar jugadores nuevos del FPC y la MLS en vacaciones en vez de jugadores nuevos de Europa?

La selección de los delanteros

Embed from Getty Images

Descifrando la última lista de convocados del 2021 (acá la columna), puse en duda si la carencia de fútbol ofensivo de esta selección era resultado de desempeños individuales o si la raíz era la idea de juego del DT. Ahora, con un empate más en Barranquilla, y después de que Reinaldo utilizara a Zapata, Arango, Borré, Valoyes y Díaz, AL MISMO TIEMPO, en una encrucijada de desespero, estoy seguro que el lío que tiene esta selección no está en los jugadores.

Sin embargo, el cuerpo técnico prepara nuevamente un ejercito de hombres en punta para repetir la encrucijada y llenar el campo de batalla de jugadores, como si Barranquilla fuera Minas Tirith y, Reinaldo, el terrateniente Sauron.

Me preocupa que, en una selección con pocas y enredadas opciones de gol, la prioridad sea una baraja exagerada de delanteros y una tremenda escasez en roles de generación de fútbol. Si la idea del cuerpo técnico es que “hay que mejorar la puntería” en vez de “hay que mejorar las opciones”, empecemos a rezar.

Alzate contra el mundo

Embed from Getty Images

Colombia no tiene variedad en volantes mixtos con manejo del balón. Pékerman nunca pudo reemplazar a Aguilar y Queiroz revolcó tierra y cielo buscando acompañantes para Barrios.

Actualmente, Reinaldo confía en Matheus y Lerma como volantes mixtos; con mayor enfoque en pisar el área que en ofrecer pases progresivos para el ataque. Característica que ayuda a poblar el área en ataque pero que descuida la generación de juego ofensivo y la salida con balón.

Afortunadamente, el DT se inclinó por Steven Alzate para ser la única opción de recambio disponible en Barranquilla en la línea de volantes de contención. Esto, seguramente, gracias al gran partido del jugador del Brighton contra el gran Chelsea, campeón de Champions.

Quiera o no, Reinaldo ahora tiene una herramienta, y solo una, para mejorar la gestación de juego, para filtrar balones a mediocampistas ofensivos y para dar pases clave, una vez el equipo esté volcado al ataque.

El micro jugador de la lista de convocados

En la “Comunidad Del Bolillo” hay un jugador destinado a estar en selección, un ser de baja estatura, llamado a ser la pieza fundamental para solucionar el juego ofensivo del equipo.

El gran hobbit salvador, Yimmi Frodo Chará, es la nueva alternativa para enlazar volantes ofensivos y acompañar al 9. Después de varios intérpretes, el jugador de la MLS se perfila, gracias a las buenas sensaciones que dejó en Miami contra Honduras.

Borré, Muriel y James tendrán que mostrar su capacidad para recibir el balón entre líneas y generar peligro en el último cuarto de cancha para retar al destino que llama al hobbit.

Embed from Getty Images

¿Podrá imponerse Yimmi en la zona que escolta el recio Renato Tapia con apoyo de Yoshimar Yotún?

El “goleador”

Embed from Getty Images

Para terminar, de la Comunidad Del Bolillo, el desempeño de Miguel Ángel Borja dejó más dudas de lo habitual. Además de no terminar alegremente su temporada en Gremio, y apenas empezando trabajos con Junior, Borja participó poco frente a un equipo lejos del nivel requerido en Eliminatorias.

Por esta razón, no descarto que Muriel y Borré se terminen repartiendo labores de enlace y llegada al área, ya que son los únicos delanteros que está haciendo goles actualmente. Por otro lado, Falcao es una opción que ofrece eficacia de cara al gol pero poco despliegue; además, Morelos ofrece grandes condiciones físicas pero sin conocimiento del estilo Rueda y Preciado, que puede jugar en el lugar de Díaz o de 9, tampoco se perfila como opción clara de gol en Colombia.

Hasta el rol de centrodelantero es una incógnita, a pesar de la vasta gama de delanteros en el plantel. ¿Valió la pena llamar tantos delanteros?

Conclusión de la lista de convocados

Para redondear ideas, tengo la sensación que fue poco o inexistente la reflexión de este cuerpo técnico y noto las mismas tendencias de Reinaldo que en convocatorias anteriores: desbalances en la conformación de la nómina y un temor a llenarse de las figuras jóvenes de Europa. Si el 4-4-2/4-2-3-1 de Reinaldo no encuentra nuevos caminos de ataque, nuevas dinámicas y se repite en las mismas ideas, el partido en Barranquilla será frustrante una vez más, si la suerte o el arbitraje no nos acompañan.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.