Listo, arrancó esta vaina con el clásico Bolivariano. La arepa rellena contra la arepa sin relleno.
Pékerman alistó su once ideal para jugar ante Venezuela en el debut de la Copa América y salió con lo siguiente:
Pékerman optó por el esquema táctico utilizado contra Costa Rica, cuya idea era atacar rápido, recuperar el balón lo más arriba posible con mucha presión en los costados. Sin embargo, el DT Venezolano nos tenía más estudiados que la implementación del metro en Bogotá y ganó el partido desde su estrategia:
- Sanvicente llenó el segundo cuarto de cancha de jugadores para que ni Valencia ni Sánchez pudieran sacar al equipo desde atrás, obligando así a que los centrales Colombianos fueran los encargados de conectar con los creativos o enviaran balones largos a Falcao y a Bacca (Ambos sin la capacidad de aguantar ni ganar esos pases largos).
- Con esa idea Venezuela logró sacar a James del partido (literalmente lo sacó hasta de casillas) y aisló a Cuadrado de su zona de influencia, lo obligó a jugar de espalda al arco rival y nunca tuvo espacios para correr.
- Por el lado de Colombia no hubo alguien que organizara juego desde atrás o que avanzara con el balón para desequilibrar al bloque Venezolano. Nos hizo mucha falta Aguilar, y como no hubo con quién reemplazarlo nos jodimos, tocó apelar al pelotazo.
- Pékerman seguramente no pudo anticiparse a esa situación y escogió a Bacca para acompañar a Falcao y fueron superados por la zaga del DT Sanvicente por estatura y fortaleza.
- Hasta después del gol de Venezuela Pékerman trató de arreglar ese medio campo sin salida con Cardona por Sánchez, que no se vio tan bien como contra Costa Rica en esa Función. Sólamente hasta el final del partido ingresó Jackson pero no sirvió para nada, ya era muy tarde.
- En defensa Colombia jugó aun peor, la presión arriba no se vio y la marca en los costados tampoco. Cuadrado falló en el acompañamiento a Zúñiga y la misma historia de siempre ¿por izquierda quién ayuda a Armero? Consecuencia de esa falta de balance más el ataque evidente de Venezuela en los costados llegó el gol en el medio tiempo.
- No hubo reacción del cuerpo técnico para ese problema y antes del gol de Rondón hubo un par de aproximaciones peligrosas que pasaron desapercibidas.
Yo no sé con certeza, pero este esquema probado en amistosos de tan bajo nivel dieron la impresión que este el sistema de Pékerman funcionaba, pero en competencia de alto nivel la ilusión se disipó.
Al DT le hizo falta reacción oportuna y efectiva frente a la falencia en su planteamiento táctico, perdió la batalla desde el banquillo y la selección se vio mal.
No todo está perdido pues recordemos que los mejores terceros pasan, pero si Pékerman no le encuentra variantes a su nómina mal confeccionada Brasil sacará provecho y Perú tambien.
Bibliografía:
– footballtactics.net para hacer los dibujitos tácticos, excelente herramienta.
Deja un comentario