Todos conocemos la situación actual de James Rodríguez. Nuestro ’10’ está en el ojo del huracán gracias a la prensa española y a la caída futbolística del Real Madrid. Primero con el juego parco de Benítez y ahora con la inexperiencia de Zinedine Zidane como DT. En mi opinión, un gran equipo debe tener un gran director técnico, uno que tenga experiencia en ganar partidos y títulos dominando al rival, superándolo desde un fútbol ofensivo y propositivo. Además, ese entrenador debe haberse probado manejando muchos egos y profesionales supremamente exitosos, todos en diferentes épocas de su carrera y con metas individuales diversas.
Carleto Ancelotti es un señor, todo un lord Italiano con décadas de experiencia manejando desde el religioso y siempre correcto Ricardo Kaká hasta nuestro simpático y no canonizable Faustino Asprilla; y a todos los hizo figurar como los mejores del mundo en su momento. Un líder como él no es fácil de conseguir, sin embargo, para el Real Madrid y su billetera, virtualmente, no hay imposibles. El problema no es la institución ni su flujo de caja, es el ser humano que tiene el poder de tomar esas decisiones dentro de la organización, Florentino Pérez.
“Pero, ¿y esto qué tiene que ver con James?” pregunta, con su carrasposa y curiosa voz, el señor ‘Tal Cual’ del Boletín del Consumidor -recuérdelo acá-; Y la respuesta se encuentra arriba: a un DT de primera línea, de altísima categoría, no le queda grande un futbolista, no desde la parte mental y mucho menos desde la táctica y futbolística.
Así que a continuación, el señor Tal Cual, nos presentará un par de dudas sobre el rendimiento y estabilidad de James con Ancelotti, a comparación con Zidane:
1.“Pero, ¿y por qué James ya no se ve jugando tan bien como antes?”: En el 4-3-3 de Acelotti, James jugó como interior/enganche izquierdo en el sector señalado. Con la posibilidad de desplegarse al área del ’10’ y al sector izquierdo (dependiendo de la ubicación de Cristiano y Benzemá), Jamesito jugaba de acuerdo a sus principales características: Capacidad asociativa, de centrar como pocos y brindar pase gol, media distancia, despliegue físico y ofrecer sorpresa en el área. En pocas palabras, jugaba a la suya, a lo que le gusta y conoce desde su época en Argentina. Así es como él brilla.
Por otro lado, cuando faltaba algún miembro de la BBC, Ancelotti, en vez de esperar que James cumpliera con el rol de uno de esos DELANTEROS, él ajustaba su módulo para que James siguiera brillando como un MEDIOCAMPISTA, así fuera en una ubicación distinta. El DT alternó a un exitoso 4-2-2-2 en el que Isco y James generaban fútbol (lo que saben hacer) y brindaban opciones de gol a sus delanteros, para que ellos ocasionaran peligro con su potencia, velocidad, remate y olfato de gol (lo que saben hacer). Es difícil ver a James adherirse a una posición de delantero (la de Bale) en el esquema de Zidane sin tener las características del Extremo y Punta Galés. Muy extraña decisión viniendo de un DT que fue un mediocampista ofensivo, un ’10’, que conoce más que nadie esa función y lo que puede ofrecer un futbolista de esa características.
2.“Oiga, y por qué James es motivo de tanta polémica en España?¿Por qué lo están chiflando?”: Por más triunfos y momentos de estrella mundial, James aún no supera los 24 años, mientras que Cristiano se encuentra en plena madurez y ya está curtido por cientos de partidos al más alto nivel de exigencia y presión. El DT, (y repito, en MI opinión) debe proteger a sus jugadores jóvenes (Isco, James, Kroos) porque los veteranos se cuidan solitos (Cristiano, Marcelo, Ramos, Benzema). Esas substituciones de los jóvenes en medio de partidos con mal desempeño del equipo, los exponen ante la hinchada y la voraz prensa española y les generan una presión que no debería ser para ellos, sino para los ‘grandesitos’. Ninguno de los referentes ha salido en su apoyo, ninguno de los capitanes los han protegido y el DT mucho menos. Ancelotti seguramente no era perfecto pero poco se habló de amenazas a sus jugadores por “malos” rendimientos ni él permitió que sus jugadores fueran silbados por la hinchada en su propia casa.
Estas son unas conclusiones cortas sobre por qué James se encuentra en una situación de inestabilidad anímica y futbolística. No todo será culpa del DT ni del presidente que pone e impone cuerpos técnicos y jugadores sin el criterio adecuado, seguramente James también tiene que responder con carácter y resiliencia, como buen Colombiano, como usted Tal Cual. Nada de rendirse y empacar las maletas hacia tierras lejanas con el rabo entre las piernas.
¿Ustedes qué opinan?¿Hay más responsabilidad de James?¿En qué sector del campo ven mejor a nuestro crack?¿Cómo lo protegerían mejor si fueran ustedes los DT’s? Bienvenidos a seguirme en mi cuenta de Twitter @SantiCabG y para discutir de Fútbol y a compartir este blog en sus redes sociales.
Deja un comentario