Termina la primera fecha del FPC y más que nunca extrañé ver jugadores talentosos en el campo de juego; arqueros extranjeros, defensas centrales rústicos y sin calidad, laterales rápidos pero sin gambeta o capacidad para centrar bien, volantes de manejo sin precisamente manejo (excepto Cuellar del Junior), y el mejor ‘9’ que vi, también extranjero (Ovelar del Junior).
Si vi tres o cuatro regates, fue mucho, la “calidad” del futbolista Colombiano brilló por su ausencia. Ojalá el torneo mejore ya que, por fin, abrieron la señal de televisión a otros operadores de TV, por lo tanto más gente podrá ver el FPC, la publicidad será más costosa y los dueños del canal tendrán mayores utilidades. !Que viva el capitalismo!
Espero que, por lo menos, el torneo nos brinde uno o dos jugadores de esos que nos hacen ver partidos de los rivales de nuestros equipos sólo por verlos jugar a ellos; Aquellos que irán a jugar al exterior y luego serán devueltos con el rabo entre las piernas, o que en su defecto terminarán en ligas exóticas cuyos alfabetos no entendemos y transmisiones no encontraremos. Recordemos algunos con la misma dinámica de la primera parte de esta serie.
1. ¿Qué tan probable es volver a ver a Óscar Briceño hacer dupla, en la delantera, con Falcao García?, hoy en día es algo casi imposible. Quizá Dayro Moreno bote la la casa por la ventana con una colosal parranda, conmemorativa de su quincuagésimo cumpleaños, en su tierra natal Chicoral, Tolima y ellos dos participen del ‘picadito’, después de una triple porción de ‘Lechona’.
En esa fiesta, por supuesto a ritmo de Reggaetón y Salsa Choque (o cualquier otra barbaridad que se inventen en las próximas dos décadas) encontraremos a un ex lateral izquierdo ‘tumaqueño’ que hizo parte de ese grupo de futbolistas en el 2004 y 2005; uno que pintaba más que Camilo Zúñiga, que recuerdo me impresionaba porque los gambeteaba a todos, desequilibraba y centraba muy bien. Él tenía su tiquete a selección de mayores casi que asegurado, además con su club fue campeón de importantes torneos. Hasta que todos lo vimos irse a Argentina con esperanzas de que se convirtiera en un jugador aun mejor como vimos suceder con muchos otros.
El problema fue que su talento no viajó con él; tal vez se le quedó en Manizales, se le olvidó empacarlo en su camino al Mar del Plata o simplemente, como nos pasó mil veces, nos deslumbró con un par de amagues. Pasó por otros clubes en Colombia, volvió a Argentina, de nuevo terminó en Manizales y bueno… por lo menos estará invitado a esa mega fiesta en unos años. Él ya casi cierra etapa como jugador joven y entrará en fase de veterano. Qué lastima.
2. Argentina fue siempre un gran trampolín para los jugadores colombianos, la capacidad de los empresarios gauchos y el profesionalismo que le enseñaron a nuestros tropicales futbolistas le han aportado a la selección de mayores muchos recursos.
Eso sí, allá un jugador ‘calidoso’ no durará mucho: O lo venden por millones rápidamente o, si se queda un buen rato, lo romperán a patadas los muchísimos repartidores criminales de zapato. Estatura y pegada son dos características raras en un futbolista colombiano (en mi opinión), sin embargo hay un futbolista que me hizo ver partidos del principal rival de mi equipo y que después me hizo ver la poco vistosa liga Argentina. Tiraba túneles, sombreritos, hacía pase goles, hacía goles acrobáticos o de media distancia, de tiro libre y podía quitarse varios de encima con su larga zancada.
Quizá por tirar ‘caños’ a los jugadores equivocados se llevó su castigo, pero yo defenderé esta posición a morir: Darle un bello espectáculo a los espectadores nunca será un pecado. Lo rompieron, le fregaron su rodilla y con una serie de patadas nos arrancaron la posibilidad de tener por fin un talentoso ’10’ en la selección Colombia. Él se recuperó pero ya no fue el mismo y decidió irse a tierras muy lejanas para poder ganarse un billetico sin poner más en riesgo su carrera y donde quizá no iban a notar que ya no era el jugador de antes. Entendible y respetable, ojalá él vuelva al FPC para poderlo ver, aunque sea, tratar de entretenernos de nuevo con su talentosa pierna izquierda.
3. Superar al Pibe Valderrama es muy difícil, yo no he visto un solo jugador, en todo el mundo, con la capacidad de hacer pases perfectos a lugares donde ni siquiera uno como televidente se imaginaba. Él nos sorprendía a todos, un cerebro y una pierna derecha únicos lo hicieron, para mi, el mejor ’10’ en la historia, hasta ahora. Y los colombianos vivimos con esa gana de reemplazarlo; en cada selección sub-20 hay un jugador que nos quieren vender será el próximo Pibe. Durante un tiempo Giovanni Hernández y su cara de tragedia perpetua ocuparon ese puesto, pero hace no mucho apareció otro jugador producto de la costa Atlántica, un pasador en el Deportivo Cali que hizo gran dupla con otro joven jugador. ¿Se repetiría la profecía?
Peleó, literalmente, con otro gordito por su puesto al lado de James Rodríguez en la selección Colombia juvenil y lo consiguió. Él jugó, y a pesar de no brillar como ‘Jamesito’ tuvo un gran torneo, de México saltó a Europa y en su primer entrenamiento allá se lesionó. Eso marcaría su flojo paso por Alemania, su proyección se vino abajo y terminó regresando a Colombia, al equipo de sus amores, de su tierra y ahí estuvo aprendiendo la irregularidad de sus antecesores Gio ‘el príncipe’ Hernández y de Macnelly Torres, poniendo en práctica las costumbres que los llevaron a ellos dos a JAMÁS acercarse a la figura del grandísimo Pibe Valderrama.
Glosario:
- Picadito término Colombiano para referirse a un partido informal de fútbol, donde los perdedores pagan la ronda de cerveza de los ganadores.
- Tumaqueño, persona oriunda de el municipio de Tumaco en el departamento del Nariño, Colombia.
- Calidoso, jugador con talento superior para jugar al fútbol.
Aclaraciones:
- Oscar Briceño, delantero (por favor googlear su nombre y ver la primera imágen que sale)
Bueno, para ustedes ¿Qué jugadores fueron? ¿qué jugadores les han roto el corazón a ustedes? Pueden comentar abajito y compartir el artículo si les gustó. También pueden seguirme en @SantiCabG en Twitter y escribirme para ver si le pegaron.
Las respuestas estarán publicadas en la siguiente parte de esta entrada.
Los jugadores de la anterior entrega de esta serie fueron:
- Mauricio ‘Mao’ Molina
- Juan Carlos Toja
- Juan Pablo Pino
Deja un comentario