Empezó el 2017
Antes de analizar el Partido de la amistad, quería iniciar esta columna con sátira sobre la actualidad del arranque del año; pero los temas de hoy son: la Tauromaquia, el oportunismo de los bandos rivales políticos en Colombia y Bogotá; el aborto, la aventura de la modelito con Freddy Guarín y las consecuencias de nuestras elecciones políticas. Si existen temas que uno NO debe tocar, en blogs o en reuniones con los tíos y los suegros, los ya mencionados lideran la lista.
Mejor pasemos al amistoso; Pékerman puso el siguiente equipo:
David se acerca a David (algo)
El portero del Independiente Medellín ha logrado lo que ningún otro, desde la era del rey David Ospina: Hacernos decir “habemus sumo guardameta suplente”. Hace rato nadie se acercaba un escalón más a nuestro arquero titular; para mí González lo hizo. Y más que en grandísimas atajadas, su clave estuvo en dar sensación de seguridad, confianza y tranquilidad. Pékerman descansará tranquilo cuando algo le suceda a Ospina, por lo menos yo sí.
Un Tesillo con buen sabor
El central del actual campeón del FPC y de la selección Olímpica no defraudó. Al igual que David González, imprimió tranquilidad a pesar de no estar blindado por una eficaz zona de contención. Sin los quites deslizantes de Yépes, la velocidad de Ivan Ramiro o el físico de Cristiano Zapata, William Tesillo puede aportarle algo al cuerpo técnico. Su competencia está con los zurdos Óscar Murilo, Éder Balanta y el diestro con perfil cambiado, Jeison Murillo. ¿Tendrá chance en Eliminatorias?
Se les dijo, se les advirtió…
En un anterior artículo (siga y lea) mencionamos que Pékerman, para este partido de la amistad, no llamó a un volante especialista en marca. Abel Aguilar y Matheus Uribe cumplieron muy bien al momento de tener el balón; sin embargo, a la hora de defender, ellos no fueron eficientes. Carlos Sánchez no ha sido figura en la selección por nada; el sistema de Pékerman necesita un volante fuerte, con inteligencia defensiva, eficaz en el uno contra uno y que ayude a la defensa en el área. Un mediocampista “5” puro, un volante tapón, un Edwin Valencia, incluso un Alexander Mejía. Lástima, nuestro cuerpo técnico no aprovechó el partido de la amistad para probar nuevos activos en esa posición; quizás Didier Moreno, Elkin Blanco o algun otro, ¿quién podría ser?
A Sebastían Pérez no le gusta esto
Aceptémoslo, nuestro FPC no se caracteriza por su modernidad táctica; y si hay una tendencia en el fútbol moderno, es la creciente importancia del volante mixto; ese que sabe atacar, defender y desempeñarse bien en todo el campo. Ese volante en Colombia es más escaso que porrista del Junior que no le “sonría” a Sebastián Viera. Sebastián Pérez es uno de ellos; que por ley de oferta y demanda se convirtió en un recurso importante para Pékerman tras ausencia de Abelito. Sin embargo, ayer apareció Matheus Uribe con una sorprendente actitud para quedarse en selección de mayores. En conclusión: querido Sebas, ponte las pilas en Boca Juniors, porque en Selección ya no estás navegando en “océanos azules”.
Santiago Montoya, el moderno ’10’
Una de las pruebas de la tesis del punto anterior es que aún insistimos con el enganche clásico; ese de pocos recorridos tácticos y reducidos esfuerzos aeróbicos. Este tema lo charlaremos mejor en otra ocasión. No obstante, por ahora, quiero decir que Montoya, en el poco tiempo que jugó, dejó muy claro lo que quiere: quedarse con el puesto en el que Edwin Cardona está tambaleando y que Juan Quintero espera recuperar pronto. Y mi tocayo tiene chance porque se nota que, en su tiempo en el extranjero, evolucionó hacia un jugador más parecido al James de hoy y menos al Mayer Candelo de siempre.
Copete y Berrío, más de lo mismo
No quiero ser injusto con dos jugadores que hacen su mejor esfuerzo para estar donde están. Pero, ¿por qué el DT insiste con jugadores de “tranco largo”; que necesitan tanto espacio para ser eficaces; si cada vez debe lidiar con defensas más estrechas? Si al propio Juan Cuadrado le cuesta trabajo adaptarse a esta nueva realidad, ¿no sería mejor probar jugadores especialistas en maniobrar por los angostos callejones que HOY nos dejan nuestros rivales? Aplaudo el llamado de Vladimir Hernández y la intención con Andrés Ibargüen, a quién pudo sustituir con alguien de características similares, por ejemplo con Andrés Escobar. ¿Pero de nuevo Berrío y Copete?, seguramente había economía de escala en el avión para llevar a Berrío a firmar su contrato con Fluminense.
¿Qué conclusión saca usted del partido de la amistad?
Espero su respuesta en nuestro Twitter y página de Facebook. Bienvenidos todos sus comentarios, y si les gustó esta columna, no olviden compartir con los botones de arriba en sus redes sociales favoritas. Nos veremos con el análisis de la fase de grupos de esta Sub-20 y muy pronto con el amistoso de Pékerman y los suyos contra Brasil. ¡Saludos!
Deja un comentario