Menos mal no dediqué el viernes a escribir sobre la convocatoria de José Pékerman para los partidos contra Paraguay en Asunción y Uruguay en Barranquilla; finalmente, durante el fin de semana hubo varios lesionados y el cuerpo técnico de la selección se encargó de hacer los ajustes pertinentes, hasta ahora. Así que empezando esta semana y a 3 días del primero de los partidos de la selección; acá les presento el análisis de Fútbol Con Tilde de esta agridulce convocatoria:


La nómina escogida por don José fue la siguiente:

Arqueros: David Ospina, Rufay Zapata y David González.

Defensas: Jeison Murillo, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Éder Álvarez Balanta; Santiago Arias, Daniel Bocanegra, Farid Díaz y Frank Fabra.

Mediocampistas: Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Abel Aguilar; Edwin Cardona, James Rodríguez, Macnelly Torres, Orlando Berrío y Juan Cuadrado.

Delanteros: Carlos Bacca, Róger Martínez, Luis Muriel y Rafael Santos Borré.

Convocatoria vs Par y Uru (10631)

A continuación, les presento las conclusiones que puedo determinar de esta lista de 26 jugadores:

Estamos obligados a que Bacca esté en buen nivel

Hace algunos años ni siquiera levantábamos una ceja cuando delanteros como Adrián Ramos o Luis Muriel no entraban en los planes del cuerpo técnico; por supuesto, en la lista de Pékerman encontrábamos a Jackson Martínez, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Carlitos Bacca era tercera o cuarta opción. Actualmente, si Bacca recae en mal rendimiento, es suspendido o se lesiona, las opciones para sustituirlo son Róger Martínez y Rafael Borré (porque Muriel, con Pékerman, es un extremo o un segunda punta izquierdo). Ambos son buenos jugadores, pero son muy jóvenes y no tienen la experiencia para ponerle el pecho a un partido difícil. Por fuera se quedaron Duvan Zapata, Dayro Moreno y el mismo Adrián Ramos, todos ellos con más trayectoria o, incluso, más goles encima.

No hay un ‘9’ cabeceador

Este cuerpo técnico no ha sido gran promotor del juego aéreo, no obstante, siempre había tenido variedad de centrodelanteros y algún “grandote” con presencia aérea se colaba en las listas de don José. Bacca, Borré y Martínez son de un estilo y biotipo relativamente homogéneo (para jugar a ras de piso) y seguramente nuestros volantes y laterales tendrán que pensar dos veces antes de enviar un centro o un pelotazo largo a nuestros delanteros; ambas son opciones viables y necesarias par jugar al fútbol; no se pueden ignorar. Además, un ‘9’ alto y fuerte también es una herramienta para defendernos en balones quietos.

¿Tendremos volante mixto?

El equipo del DT, que últimamente se ha inclinado por un “doble 5” que prioriza la marca, ha sufrido cuando le han presionado la salida con balón o le han bloqueado los caminos a los de arriba; quizá, después de leer esta columna analizando ese fenómeno, José Néstor esté pensando en favorecer el manejo del mediocampo, dándole la oportunidad a Sebastián Pérez (que no ha jugado mucho) y a Abel Aguilar (resistido por su presente con el Deportivo Cali). Ojalá alguno de ellos esté en condiciones de otorgarle oxígeno y mejor criterio, con el balón, a nuestra zona medular.

Jugadores para sentar en la tribuna

Pékerman ha tenido problemas con los jugadores que ha sentado, no en el banco de suplentes, sino en la tribuna. Al momento del partido hay 11 titulares y solo 12 suplentes; en el pasado, Aquivaldo Mosquera, Elkin Soto y Darwin Quintero hicieron mala cara por no tener la oportunidad de ser siquiera suplentes. Me da la impresión que Pékerman conoce ese riesgo y prefiere tener jóvenes felices de estar en selección que jugadores experimentados que puedan hacer mala cara si son apartados para los juegos. De ser así, ¿es una buena decisión o un arreglo arbitrario a una situación generada por falta de liderazgo del DT?

Alivia el nivel de los centrales

Estos dos partidos, por las características de los rivales, serán de mucho trabajo, especialmente para la defensa central. Los pelotazos, el juego aéreo y los balones quietos casi siempre deben ser contrarrestados por los “back centro”; y contra jugadores como Édinson Cavani, Luis Suárez, Cristian Stuani, Darío Lezcano o Lucas Barrios entre otros, Pékerman los necesita en su mejor momento. Afortunadamente todo parece indicar que, no solo vienen jugando bien, también están en racha goleadora. No me sorprendería que estos partidos, contra rivales bien ubicados defensivamente, tengamos que sacar provecho de algún laboratorio en balón quieto.

Sin James, sin talento estelar en tres cuartos

Probablemente James no pueda jugar ni un minuto en esta doble fecha y, al parecer, Pékerman no piensa cubrir su cupo con algún otro jugador con características de “10”. No hay mucho de dónde escoger, pero es preocupante que Cardona no tenga un presente brillante y que Macnelly muestre su peor versión cuando el rival propone fútbol de alta intensidad física (como los próximos contendientes). Si volteamos la mirada hacia China y al FPC por escasez en otras posiciones, ante la falta de un ’10’ deberíamos hacer lo mismo. Megateo, ¿por qué te lesionaste de nuevo?

Para finalizar, siento que esta convocatoria tiene falencias pero también muchas virtudes, incluso con tantas lesiones de última hora. Como siempre, vamos a apoyar a los que están con la mejor actitud y confiaremos que el DT hará lo posible para obtener el botín necesario para seguir con vida en este rocoso camino a Rusia 2018.

¿Ustedes qué opinan?,¿hará falta Daniel Torres?, ¿qué opinan de la convocatoria de Orlando Berrío?. Sean bienvenidas todas sus opiniones y comentarios en mi cuenta de Twitter @FutConTilde y en mi página de Facebook No sean tímidos y hablemos de fútbol, ya que de política no debemos  No olviden compartir esta columna y estar pendientes de los análisis que se vienen en estos días de Selección. ¡Saludos y gracias por leer!