Ausencias, amistosos y oportunidades

La primera lista de convocados para estos amistosos frente a Francia y Australia estuvo influenciada por dos ausencias: la de Edwin Cardona, por dárselas de chistoso, y la de Juan Cuadrado por lesión; ambos titulares en el 4-2-3-1 que, con dificultades, nos llevó a Rusia 2018. Estas dos ausencias le brindaron al DT la oportunidad de probar jugadores en esas posiciones; relevos que nunca encontró en la Copa Centenario ni en las Eliminatorias.

Sin total dominio en cancha, y con varios experimentos, Colombia obtuvo una victoria ante Francia en París y un empate frente a Australia en Londres. Podemos llegar ayudarle a don José sugiriendo algunas conclusiones; pensando en optimizar nuestros resultados en la Copa del Mundo.

En época de Cambridge Analytics, noticias falsas y contenido diseñado para generar polémica y “clickbait”, en este blog trataremos de plantear estas conclusiones sin odios, intereses, gustos personales, ni análisis a medias como hemos visto en tantos medios.


Convocatoria de méritos, bien pensada

[metaslider id=2714]

Ni un solo jugador llegó a la selección en un mal momento, sin minutos de competencia, o lesionado. Esa decisión hizo que la gira en Europa haya empezado con pie derecho. Adicionalmente, el cuerpo técnico abandonó la idea que traía, meses atrás, de improvisar centrales como Tesillo y Balanta como laterales izquierdos; en esta ocasión vimos alternativas competentes y suficientes en todas las posiciones.

Nuevo sistema, ¿por obligación o convicción?

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’GCZzo_QRRxF-QPUucnIixA’,sig:’L0UUW7FJpdXHnD4Ry47I9P7gw8D2fJL4I77QFv14Ss0=’,w:’594px’,h:’388px’,items:’873494136′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Contra Francia, como podemos ver en el gráfico, José Pékerman quiso mantener su esquema tradicional sin buenos resultados. El desequilibrio en nuestras bandas, causado por las características de Uribe y Muriel, sumados a la presión y velocidad del rival, obligaron a un cambio en el entretiempo.

La derrota parcial llevó a Pékerman a acomodar mejor sus fichas y establecer un mediocampo con tres volantes de marca; sistema que destacó la naturaleza de Uribe, Abel Aguilar y Jefferson Lerma, que ingresó un tiempo después. Este sistema resultó en una de las victorias, amistosas, más importantes de la selección. Con ese gran resultado en mente, Pékerman repitió el mismo sistema ante Australia, probando algunos jugadores distintos… y los resultados no fueron los mismos.

La gran duda es: Con el regreso de Cuadrado, ¿este nuevo sistema trascenderá o regresaremos al 4-2-3-1 de las eliminatorias?

La búsqueda cesa, ahora a escoger

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’WX8z80fnRYVNv1cd1NUAzw’,sig:’RfOaYXCdpBbVsLclbyDK80Rk1wSx7879-RnY5TR1i-0=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’938921118′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Las críticas a Abel Aguilar son injustas, parcialmente. Efectivamente su ritmo de juego no es el mismo de hace cuatro años y su estadía en el FPC se hace notar; sin embargo, sigue siendo un recurso importante para Pékerman y para sus compañeros. Con esto en mente, el cuerpo técnico no ha descansado en la búsqueda de su relevo (tan necesario en una selección nacional).

Hemos visto a Sebastián Pérez, Daniel Torres, Gustavo Cuéllar, Freddy Guarín y a Wilmar Barrios en ese rol; incluso a Mateus Uribe. Pero hasta esta fecha de amistosos podemos decir que encontramos al jugador ideal: Jefferson Lerma. De todos, el ‘8’ del Levante es volante que mostró una gestión del balón similar a la de Abel; estoy seguro que su porcentaje de balones bien entregados, buscando el avance del equipo, es tan importante como el de nuestro actual ‘8’.

Por otro lado, Mateus entregó otras características al mediocampo de la selección, y todas valiosas (sobre todo en el nuevo sistema del punto anterior); aunque no las necesarios para ser el “socio de todos” en la selección.

Hay laterales nuevamente

Johan Mojica cumplió en ataque y defensa. Podría, incluso, quedarse con el cupo de titular si Fabra se descuida o si el cuerpo técnico identifica que a Fabra le cuesta competir en el ritmo europeo que nos exigirán nuestros rivales en Rusia. Esta gran noticia viene de la mano con el cese de improvisación de centrales como laterales en la zona izquierda; gran avance de nuestro cuerpo técnico.

Por la otra banda, Santiago Arias no solo se recuperó del bajo nivel del año pasado, también mostró que su fútbol está evolucionando. En estos amistosos demostró mayor capacidad con el balón, quizás la ausencia de Cuadrado le haya otorgado espacios para desenvolverse mejor en la banda.

Se viene una nueva disputa

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’Dx8Jq30ST5poSedURCRLRw’,sig:’4DdY4Y0vF0CCFydokOurwQEjv4l5Y6r3G_mHh09RAeE=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’937122650′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

El cupo de Edwin Cardona estaría fijo si el propio Edwin Cardona no lo hubiese torpedeado. Ahora, con los tres amistosos restantes, previos al mundial, en los que Edwin no estará, la competencia por ganarse el puesto de volante creativo suplente estará en manos de Juanfer Quintero y Giovanni Moreno.

El ’10’ de River aprovechó sus minutos, mostrando su capacidad para filtrar pases; Giovanni Moreno también generó peligro con sus pases frente a Australia. En el papel, Giovanni tiene ventaja por su proceso con Pékerman en los últimos meses, pero esta disputa se alargará hasta los días previos a la confirmación de la lista final.

Los que ceden terreno

Cuenta mucho la percepción subjetiva que tuvimos de los jugadores y la simpatía que sentimos por ellos. No obstante, viendo la cantidad de minutos y los resultados obtenidos con las oportunidades recibidas en estos amistosos, me atrevería a decir que estos jugadores perdieron terreno en sus competencias por un cupo en el Mundial.

  • Óscar Murillo: Sigue sin la oportunidad de mostrarse ante una delantera top mundial. Espinosa y Jeison Murillo acechan enfrentándose a delanteros de élite cada ocho días.
  • Yimmi Chará: Gozó de menos minutos que Izquierdo en total y no generó ningún impacto en la cancha. Tuvo movilidad pero no mostró el desequilibrio necesario para ser la “culebrita” de la selección; mientras que José Heriberto generó el penalti de la victoria en París.
  • Miguel Borja: No cedió mucho terreno porque Duván sigue sin anotar. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, esas fallas de cara al gol (cercanas o no) nos costaron 2 puntos hipotéticos, que en un Mundial pueden ser fatales. Su desempeño debe ser impecable si quiere ponerse por encima de un Bacca que ayer desapareció en la banda izquierda, pero que ha sido pieza importante cuando Falcao no ha estado en la selección.

¿Usted qué opina?

Si usted fuera el DT, ¿qué conclusiones sacaría de estos dos encuentros? Lo invito a opinar y comentar sobre esta lista de convocados en en nuestro nuestro Twitter y Facebook

No dude en brindarnos su apoyo compartiendo esta columna lo que más pueda. Retweet, Like, Me gusta, Compartir, enviársela a algún amigo, recomendar la página y cualquier otra idea que se les ocurra, es bienvenida. Gracias por apoyarnos, queridos lectores.