Si ellos pudieron, nosotros también.

Empezamos mal el mundial. Pero si Argentina aún tiene chances de pasar a la segunda ronda, ¿por qué nosotros no? Si en “Betty La fea”, Aura María logró que un hombre la tomara en serio (Freddy) , ¿por qué Pékerman no podrá ajustar el camino en Rusia? Si produjeron una novela llamada “El Inútil” para que Víctor Mallarino la protagonizara haciendo papel de Víctor Mallarino, ¿por qué no sacaremos adelante este partido contra Polonia?

Suceda lo que suceda, tenemos la responsabilidad de afrontar este partido con buena energía, y ¿por qué no? con unos tips para que don José Pékerman organice sus ideas el día domingo a la una de la tarde colombiana.


Polonia de Adam Nawalka.

[one_half padding=”0 15px 0px 0px”] [metaslider id=2869] [/one_half]

Polonia ha sido un equipo ambiguo hasta ahora. Su cuerpo técnico ha estado oscilando entre una defensa de tres jugadores, con carrileros en las bandas y una de cuatro, con laterales tradicionales. En los amistosos recientes, y su derrota en el debut mundialista, utilizaron un sistema para terminar con el otro.

Sin embargo, la idea de juego es la misma: esperar en el segundo cuarto de cancha, ejerciendo una presión pasiva sobre el rival para poder recuperar el balón y ejecutar ataques rápidos, con pases largos y movimientos a los espacios. Con el balón, Krychowiak se incorpora a la línea de los zagueros para lanzar pases largos a las bandas o para encontrar a Zielinski; que es el verdadero 10 (aunque parte del ‘doble 5’), con la tarea de encontrar a los extremos para un centro a Lewaondoski, o directamente al ‘9’.


Esta vez, claridad con los que son.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’YL042nOzRUZHzkoymAKDbQ’,sig:’kMwIhW0etQck9vRKzPto34ux8yyBRfVzHIzMLPskZDI=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’979826454′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Si afrontamos dos de tres juegos con jugadores suplentes por problemas médicos, estará claro que Pékerman y el cuerpo médico sentenciaron el mundial antes de empezarlo. No obstante, pase lo que pase, creo que el DT debe ser claro en rueda de prensa y contarnos con qué recursos cuenta para no llevarnos sorpresas como la del debut. No le pido que revele su once titular, pero sí que sea transparente con el estado médico de tantos jugadores que hicieron falta contra Japón.

Nosotros contragolpeamos.

Los dos goles que Senegal le marcó a Polonia en la primera fecha fueron de contragolpe; además, la tendencia de este mundial ha sido premiar esa estrategia. Sin duda, ese tipo de juego le favorece a Colombia, pero a Polonia también. Por esto, Colombia no debe dejarse llevar a una dinámica en la que estemos ubicados, constantemente, en el campo rival, con laterales al ataque y con pocas ideas para terminar las jugadas.

El balón debe estar en pies de los centrales rivales la mayor cantidad de tiempo sin poder pasar líneas y con nuestros zagueros encima de Lewandoski para el pase largo.

El 10 con el 10.

[one_half padding=”20px 15px 0 0″]

Para asegurar la táctica del punto anterior y promover la ineficacia ofensiva del rival, es imprescindible que José Pékerman de la orden a nuestro enganche (sea James o Quintero) a marcar e incomodar al jugador que inicia los ataques polacos.

Si Krychowiak no tiene tiempo para filtrar pases claros a los delanteros, se transfiere este rol a los centrales, y en ese escenario, se maximizan nuestras chances de recuperar balones en la mitad del campo para aprovechar la velocidad de Muriel, Cuadrado, Bacca o el que sea que acompañe a Falcao.

[/one_half]

[one_half_last padding=”0 0 0 15px”] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’UUEyEW71TNxAhXV6YhFkew’,sig:’8f3ixrDtcH5cNnrRmFohuWaT1JXTqcUoMh3sqV7W9Wg=’,w:’404px’,h:’594px’,items:’980326980′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half_last]

Alternativas de finalización.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’5_ohvLlsQX9lB3Kh_b7H6A’,sig:’t2q_Ju8N58urwaWUPzn6adWtwwhmWIyYwu9pQrOL2Ns=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’977893412′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

En este mundial, los espacios para rematar en el área han sido nulos; las defensas están replegando muchos jugadores en el área, los delanteros no han sido rápidos para disparar y han abundado los malos controles de balón en el área. Adicionalmente, el DT Nawalka probablemente querrá plasmar su módelo de tres centrales para neutralizar a Falcao. En ese caso, nuestras alternativas de remate al arco deben ser variadas para generar confusión al rival.

Algunas de esas alternativas: la media distancia y llegara al área de James y Mateus, la búsqueda de penales encarando y una gama adecuada de formas para encontrar a Falcao en el área, los centros a ras de piso y los pases de la muerte. Tenemos que diversificar la forma de concretar  el gol.

Acompañamiento para Barrios.

[one_half padding=”0 15px 0 0″] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’xJUbgrs2TfR4X156tJnOoQ’,sig:’Em95mF1P6udtq3M8UI8-mNv0iEuiVzxS6MNAHVw6EmA=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’973248062,973359074′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half]

[one_half_last padding=”30px 0 0 15px”]

Desafortunadamente, no contaremos con Carlos Sánchez en el eje de nuestro equipo; esto obliga al cuerpo técnico a utilizar a Wilmar Barrios en ese rol. En este partido tan importante, no podemos permitirnos más errores generados por falta de experiencia.

En consecuencia, es necesario equilibrar la poca experiencia mundialista de Wilmar con la presencia de un volante como Abel Aguilar, al que se le pueda entregar la gestión del balón. Es más, yo optaría por un volante mixto adicional en primera línea, como Mateus o Jefferson, para arropar aún mas a Wilmar.

[/one_half_last]

¿Cómo más le podemos ganas a Polonia?

¿Usted qué haría si aún hay varios lesionados?, ¿para usted sería titular Juan CUadrado? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!