Sin análisis táctico

Es imposible explicar, desde el planteamiento estratégico, el error que compromete a los dos centrales de Colombia y que terminó sacrificando a Carlitos Sánchez. Una vez tuvimos un jugador menos, un resultado en contra y dos zagueros con una carga anímica y futbolística inmanejable, el partido tenía que igualarse con tesón, no con estrategia. Y se logró, hasta cierto punto; pero cuando llegó la hora de la estrategia, durante el segundo tiempo, los mismos dos centrales hicieron insostenible el plan de juego. El cuerpo técnico acierta en salir a esperar y tratar de contragolpear a Japón, pero con tantos desaciertos en la zaga central, Japón nunca dejó de generar peligro.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’sAtxWDwwTzlR5rGmdjGaAA’,sig:’SqZLTwexa8nJcn-8WrAYW50YLQCUJUj_OhbOT_pYk-4=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’978625540′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Consecuentemente, no debemos analizar la táctica sino la elección de jugadores hecha por el DT; para no entrar en el juego de atacar a dos personas que se vieron abrumadas por una serie de hechos desafortunados. Entonces vamos a desenredar la secuencia que hizo que estos jugadores terminaran en tan lamentables circunstancias.


¿Y este XI titular, Pékerman?

Pékeman escogió, para el partido que más nervios arrastra y que más aplome necesita, a una serie de jugadores que poco o nada habían jugado juntos en la historia reciente de la selección. Murillo y Dávinson solo habían jugado juntos una vez, contra Perú en el cierre de las Eliminatorias. Probablemente, en partidos oficiales, este era la primera titularidad de Juanfer, Izquierdo, Lerma y Mojica. De los titulares del mundial pasado, sólo contábamos con Ospina, Sánchez y Cuadrado. Brotaba la inexperiencia en mundiales de este once inicial.

¿Por qué ocurrió esto? Tuvimos dos lesiones, que los colombianos supiéramos: La de Fabra, ya ausente de la nómina de 23 y la de James, pero con un manto de duda gigante. En teoría, Zapata y Aguilar eran los mandados a equilibrar las incertidumbres en el equipo; y sin embargo, sus ausencias nos sorprendieron y sus aportes de veteranía eran necesarios.

Lista de convocados

Las ausencias ya mencionadas solo se pueden explicar desde lo médico o un nivel deportivo lamentable; entonces jugadores como Mina, Zapata y Aguilar ¿seguían lesionados?, entonces ¿por qué viajaron a Rusia?; ¿están en un nivel terrible que no pueden jugar,? ¿entonces por qué viajaron a Rusia?; ¿Pékerman quiso esperarlos para el segundo partido?; ¿o será que el cuerpo médico no le dio certezas al DT al momento de decidir su convocatoria?

Lo claro es que en esta lista de 23 jugadores muchos recursos no estaban en condición de competir desde el día uno y don José creyó que para el primer partido podría darse el lujo de no contar con ellos.

La copa de Cuadrado se llenó

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’BGtCvBaSTzVeQegBzaJQRg’,sig:’_z60D9q3f-qTJQ85jz5mVZzBUhvJ1VqBqyNYZFIgyzg=’,w:’594px’,h:’391px’,items:’978597034′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Ante la ausencia de jugadores con peso en los guayos para afrontar un mundial, se esperaba que Juan Guillermo aportara temple y serenidad. Desde su regreso tras una puvalgia, Pékerman no se lo aguanta un partido completo. Contra Egipto no aportó más que imprecisiones y malas decisiones; contra Japón fue lo mismo. Hay jugadores que nunca aportarán ese aplome que tanta falta hizo hoy y Cuadrado es uno de ellos.

Tenemos potencial

Está claro que nuestra selección no pudo mostrar de lo que es capaz. Esperemos que, para el domingo, James esté en óptimas condiciones, que la experiencia de Aguilar y Zapata se plasme en el equipo, que Pékerman encuentre una solución diferente a Juan Guillermo en las bandas y que se recupere el equipo en lo anímico. Fue una derrota triste, accidentada y generada, en gran medida, por errores nuestros. Yo espero que podamos contar con todos nuestros 23 recursos en propiedad para el próximo encuentro; si no, la responsabilidad recae totalmente sobre la elección del DT o la incapacidad del cuerpo médico.


Finalmente, Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. Me alegra mucho que se hayan tomado el tiempo para leer este contenido que, con mucho gusto, realizo para ustedes. ¡Saludos!