Los padres de la Patria

Ya pensamos en el partido contra Catar. No obstante, no podemos dejar pasar que el día del padre fue la antesala para el debut de la Selección Colombia en la Copa América. Esto generó caos en la ciudad, gente peleando en la calle, tráfico insoportable y familias enojadas; todo esto para terminar homenajeando a los mejores papás en Colombia.

Dentro de esos padres encontramos a Falcao y James, actual cara de las campañas de mercado de nuestros actuales proveedores de telecomunicaciones; también encontramos al Junior ‘tu papá’, que como algunos padres, tiene sus amoríos, pero siempre regresan con la compañía que les tocó, esa que no los abandona y que les aguanta sus infidelidades… esa que se apellida Comesaña.

Sin embargo, de tantos padres, terminamos celebrando a uno que “supuestamente” no pagó las cuotas de alimentación de sus hijos y trató mal a su pareja… pero no crean que hablo de Hollman Morris; hablo de nuestro goleador Róger Martínez. Así es la vida, unos padres solucionan sus problemas y alcanzan la gloria; otros los niegan y pierden las elecciones para la alcaldía antes de que empiecen.

Catar

Ya pensando en clasificar a la siguiente ronda, el próximo rival será la selección de Catar. Campeona de Asia, derrotando a la Irán del propio Queiroz; que empató con Paraguay en su debut y dejó una de las mejores impresiones futbolísticas.

[metaslider id=3123 cssclass=””]

Esta selección es una representación más del “tiqui-taca” gestado en las entrañas del FC Barcelona. El DT Félix Sánchez Bas, ligado al trabajo en La Macía, ha impreso un estilo en su equipo con algunas particularidades que hemos visto en España, Barcelona, Manchester City y en el Millonarios de Juanma Lillo…

Sin grandes intérpretes, se nota que la idea del cuerpo técnico gusta a sus jugadores y este equipo funciona como una orquesta de música fusión catalana-afro-semita. Algo como la agrupación “Herencia de Timbiquí” pero sin marimbas y con petróleo.

En ataque, un pseudo 4-1-4-1, cuyas posiciones no son fijas y generan un engranaje en el que las piezas se rotan los carriles de la cancha para generar caos en la defensa rival. Los extremos intercambian posiciones con los interiores y los laterales, mientras que el ‘9’ busca generar superioridades numéricas saliendo de su zona.

En defensa, Catar trata de ejercer presión conservadora, cortando líneas de pase, pero sin buscar agresivamente al portador del balón. Ya para el retroceso, en mi opinión, tienen problemas generados por esa flexibilidad y rotación de posiciones; es más fácil defender cuando el volante ‘8’ está en su sector y el lateral izquierdo no está ocupando la posición del extremo.

Claves para la victoria ante Catar

Ajuste de marcas variables

Catar contra Paraguay (posiciones)
Posiciones promedio de Catar – fuente: winsports.co

Las posiciones cambiantes en el módulo ofensivo de Catar pueden ser una novedad para nuestro esquema defensivo. Al igual que con los movimientos del Kun Agüero, nuestros defensas y volantes de marca no pueden desorganizarse a perseguir a sus rivales por todo el campo. Espero que Queiroz, conocedor de Catar, afirme los sectores en los que sus dirigidos deben operar y en qué momento dejar la marca a un compañero.

Esto es fundamental porque nuestro 4-3-3 se asemeja al 4-1-4-1 rival; similitud que hace tentadora la idea de marca personal en varios sectores del campo y podría generar confusiones y espacios libres para el ataque rival.

Si logramos neutralizar ese estilo de juego de Catar, lo más probable es que se queden cortos en variantes de juego. De lo que vi, sus intérpretes tampoco ofrecen muchas alternativas.

La zona de los lanzadores de Catar

Durante el primer tiempo y en el momento de recibir ambos goles, Paraguay le otorgó libertades a Catar en una zona fundamental (la indicada en la imagen).

Esta zona fue ocupada por diferentes jugadores cataríes, y constantemente encontraron múltiples compañeros ofreciéndose como opción, entrando al área paraguaya, o con la opción de rematar al arco. Los dirigidos por el DT Berizzo estrechaban demasiado sus líneas cerca al área, marcando en línea, permitiendole al rival pases profundos desde la zona mencionada a solo unos metros del portero.

Catar contra Paraguay (Pases)
Pases, ocasiones creadas y asistencias de Catar – fuente: winsports.co

Si nos vemos en la urgencia de retroceder, nuestros tres volantes centrales deben ser activos en presionar al lanzador, mientras que nuestros defensas, y David Ospina, se cuidan de pases profundos al área.

Balones quietos, una vez más

La única clave para la victoria de la columna anterior que no aprovechamos contra Argentina, fue la de los balones quietos. Extrañamente, ellos nos hicieron más daño por esa vía, sin tener cabeceadores eficaces y espigados como los nuestros.

Por esto, al menos en nuestra fase ofensiva, la falencia fue por el lado de James Rodríguez. Sus cobros, cuando medio lograron superar el primer palo, carecieron del peligro que le conocimos en el Real Madrid y el Bayern Munich; terminamos sin conectar con nuestra “fuerza aérea” y desperdiciamos esas oportunidades.

Definitivamente, con el número de asistencias que James cuenta por esta vía en Europa, más los grandes cabeceadores que tenemos, nuestro porcentaje de efectividad en balones aéreos ofensivos debe mejorar. Este recurso será vital para partidos complicados y brindará oportunidades únicas cuando el rival nos supere.

Ventaja contra Qatar: la variedad

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’lE0_6v6AQG19AjGmnmBz2g’,sig:’BCc_eqVwjCpSJTwUaSnwpMQ4ZAqlQHbtH6c-EMmKGBU=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1150176732′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Si en nuestra columna anterior hubo un acierto, fue el de la diversidad en ataque: Controlamos a Argentina, durante el primer tiempo, con posesión de balón; mientras que en el segundo tiempo concretamos la victoria a través del contragolpe. Variedad en ataque con la que dudo que cuente Catar.

Si Catar sube sus líneas para atacarnos, será vulnerable a la velocidad de Róger, Cuadrado, Duván, Díaz, etc; si nos toca asumir la posesión del balón, ya contamos con un equipo capaz de generar espacios con elementos tácticos e individuales.

Para usted, ¿cómo alcanzaremos la victoria contra Catar?

¿Queiroz repetirá la misma estrategia?, ¿los pocos minutos de James recientemente afectaron sus lanzamientos?, ¿para este partido utilizaría a Arias para abrir mejor la cancha?

Espero que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog.