El VAR es una oportunidad comercial

Para muchos comentaristas colombianos, la implementación del VAR es una deshonrra contra su “sagrado grito de gol”. Sin embargo, en su afán de figurar con “cantos” de gol, que parecen los chillidos desesperados de un porcino (no el del poder ejecutivo) a punto de convertirse en un futuro chicharrón, no han entendido el valor publicitario que puede tener ese espacio que el fútbol les regala.

Esas demoras del VAR otorgan un espacio de cinco minutos, en promedio, con una audiencia televisiva masiva enfocada en sus pantallas; es un papayazo. Sólo es cuestión de capitalizarlo con anuncios publicitarios y darle una comisión a la comisión arbitral por alargarlos más. Con ese ‘chicharrón’ en mente, queridos productores de televisión, les dejo dos anuncios comerciales que encajan con el tema de la vídeo asistencia (léalos con voz de cuña de Dolorán):

  • Sr. Senador, ¿se frustra cuando sus rivales políticos rebaten sus ideas con argumentos falsos?, implemente el VAR y audite las declaraciones de sus legisladores colegas; hágalos suspender por ausentarse del recinto durante una votación, e incluso imponga sanciones por mal comportamiento. LEGISVAR, Solo disponible para copartidarios del Presidente del congreso.
  • Señora gerente de Recursos Humanos, erradique su problema de empleados de la tercera edad. Apóyese en la nueva aplicación ACOSAPP, en la que todas las interacciones de sus trabajadores estarán sujetas a su auditoría. Llénese de argumentos para despedir a ese funcionario que lleva en la empresa más tiempo que usted y conoce mejor la empresa pero que “pensionarlo” será un obstáculo para sus metas de presupuesto salarial. Señálelo de acoso laboral por cualquier acto subjetivo y configure ‘justa causa’ en su contra.

Chile

Ya estamos en cuartos de final, a un solo partido del objetivo principal: competir todos los partidos posibles, por supuesto, con la mente en el título; pero también en preparación para Qatar 2022. Tenemos que dar un paso más hacia el campeonato, esta vez debemos contra Chile, la selección que nos eliminó de la última Copa América.

[metaslider id=3155 cssclass=””]

El profesor Rueda ha pretendido desarrollar solidez defensiva que no tuvo Sampaoli, mientras que trata de devolverle la alegría ofensiva que se perdió con el Pizzi. No obstante, ha terminado, en mi opinión, con un equipo que no se define y es difícil de analizar.

Con un 4-3-3 o un 3-5-2, dependiendo del riesgo de los delanteros rivales y de la zona en la que quieran contener al rival, mantienen el mismo módulo de tres volantes en la mitad con delanteros movedizos y laterales que respondan a la amenaza rival en las bandas.

En ataque, a pesar de contar con un primer pase muy sólido con sus centrales y mediocampistas, tienen problemas para generar peligro real contra equipos que estructuran su defensa en su propia área. Adicionalmente, sin un centrodelantero de área, cuando abren el juego a las bandas, su única opción contundente para finalizar es la llegada de algún volante por sorpresa.

En defensa, los riesgos que corrían con la presión tipo Bielsa y Sampaoli ya no existen; sin embargo, tampoco cuentan con retroceso sólido que les permita aguantar constantes ataques en las cercanías de su portería. Consecuentemente, se sienten más cómodos realizando una presión conservadora mezclada con un retroceso rápido, que prefieren no prolongar en el tiempo; cuando este se extiende, ellos saben que son vulnerables, no como Venezuela, Uruguay y Paraguay que pueden aguantar ahí consistentemente.

Claves para la victoria ante Chile

Atención los primeros minutos

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’xtcyqg6QSitqdDoOeYZPGA’,sig:’RTuBnXCavKQVUHbqGMWDl4w2YWEdwYighO84enNWU5U=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1157816400′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Nuestra selección demostró solidez y capacidad para imponer su juego ante sus rivales de fase de grupos. Las rondas de eliminación directa son diferentes porque existe otro tipo de tensión, ya sin márgenes de error, que resulta en vórtices de nervios y malas decisiones dentro del campo. Si a esta receta le sumamos una sorpresiva presión adelantada y agresiva de Chile, algunos de nuestros jugadores podrían caer en errores como los sufridos contra Japón e Inglaterra en el mundial.

Si el profesor Queiroz anticipa esta situación, prepara a sus dirigidos y logra contrarrestar esta posibilidad, permitiendo que el juego se desarrolle en condiciones anímicas estables, tendremos muchas posibilidades de superar a Chile.

Paciencia

Así como Chile puede salir a presionarnos y forzar nuestro error, Rueda también podría tener pensado repetirnos la dosis que nos impartió Pizzi en Barranquilla: esperarnos atrás y contragolpearnos.

En aquel entonces, la Colombia de Pékerman no tenía muchas herramientas para desarmar defensas profundas y numerosas y terminamos cediendo dos puntos valiosos en casa.

Hoy podríamos encontrarnos con una selección chilena que acuda a esta estrategia de entrada al partido o si llegamos a conceder un gol.

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’hO7IqI5EQiF36P-ggnTUDQ’,sig:’qRxOJ3f-7O3EJS4unXY7p1O79CGQMdW-9YViAYOVf4U=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’1158086809′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Ahora la historia es diferente, con este cuerpo técnico vemos rotaciones posicionales, cambios de frente, llegada de volantes al área rival y gol, etc. Pero, todo esto lo hemos visto con la calma de un partido de fase de grupos y amistosos; Inclusive, contra Catar no fue sencillo encontrar el gol.

Es por esto que, dada esta situación, no podemos perder la cabeza porque tenemos muchas alternativas viables para encontrar el gol; pero todas dependen de un James tranquilo y un cuerpo técnico que transmita la paciencia como clave para ganar.

Balones quietos, una vez más

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’XtaHoeo4RB9IiYeejL7a3Q’,sig:’MTP25XaHlq2xzORRlP03OtpqztsdbG0GNrTQR6cwlI0=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1157819867′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

En todas las columnas de esta Copa América, he resaltado que nuestros números con los balones quietos no han sido buenos y que tenemos todas las oportunidades para mejorar.

Teniendo, en un momento determinado, a Mina, Dávinson, Tesillo, Uribe, Falcao e incluso a Duván, con James, Cuadrado o Cardona buscando el centro, deben llegar los goles. No sé si es cuestión de poca sorpresa en los movimientos, mala suerte o cobros mal ejecutados; pero tenemos que encontrar goles por esta vía.

Esperemos que el cuerpo técnico haya tomado nota, y trate de copiar los métodos de alta efectividad de Uruguay o de Brasil por esta vía. Esperemos que a este cuerpo técnico no se le haya olvidado practicar los cobros desde punto penal.

Ventaja contra Chile: capacidad física

Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’7EfS-O3uQLNdBi5JbdaqKQ’,sig:’3i-Xj7fUrWzcsHkLXjAj2Vepe3-noj_FRgLup9-BhdQ=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1157823062′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});

Desde que Sampaoli dejó la selección chilena, ya no se ve a La Roja correr como antes; ya no respiran en el cuello del rival ni generan ese temor de encontrarse contra un huracán que no perdona un mal control o una duda al entregar el balón.

Ahora es nuestra selección la que puede imponer condiciones físicas, no desde la intensidad y dinámica que impuso Bielsa en Chile, pero sí desde la velocidad y la potencia física que nos otorgan jugadores como Duván, Lerma, Barrios, Róger y otros más. Y yo pienso que nuestra ventaja radica en todas las alternativas que nos brinda un juego basado en esos componentes.

Con esos ingredientes que menciono, Francia coronó el último mundial y Queiroz lo sabe muy bien. Y así como lo dije en una columna anterior, la diversidad es nuestra arma fundamental (así no le guste a Paloma Valencia o al ex diputado Rodrigo Mesa).

Para usted, ¿cómo alcanzaremos la victoria contra Chile?

¿Queiroz jugará a aguantar y contragolpear o propondrá presión y control del balón?, ¿el cuerpo técnico habrá entrenado penaltis?, ¿cómo mejorar la efectivadad de los cobros de balón quieto?

Espero que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog. Un abrazo.