Regresan las Eliminatorias, regresa el blog

Volver a escribir después de una eliminación al mundial, de unas elecciones presidenciales dignas de un especial de Netflix y de la desaparición de Johan Arango de las fiestas es, sin duda, un reinicio para el blog. Mucho ha cambiado, pero no todo; por ejemplo, la ética laboral del Bolillo Gómez y Vicky Dávila sigue siendo la misma desde hace muchos años…

Ahora, en la selección Colombia se vive un ambiente similar. Una nueva generación de futbolistas y un nuevo proyecto futbolístico nos llena de ilusión. Sin embargo, detrás de esa ilusión acecha la sombra de dos siluetas: la primera es la de una barriga caldense alimentada por whiskey Something Special, coimas y chicharrón toteado. Mientras que la otra es la de una cabeza atlanticense protegida por Cambio Radical y próximamente peluqueada por un nuevo fiscal barbero.

Por otro lado, hablando de un Cambio no tan Radical, el cuerpo técnico de la selección le ha apostado a un cambio generacional controlado con la participación de sus jugadores experimentados y sus diversos aportes futbolísticos o anímicos. Los jugadores jóvenes corren y deslumbran; los veteranos mantienen la mística en el grupo y evitan que la selección se vuelva un “kinder” de redes sociales y del reggaetón mojigato de ahora.

Finalmente, después de un mundial en diciembre, cinco nuevos hijos de Falcao, y dos apariciones de Ingrid Betancourt, por fin llega la hora a Néstor Lorenzo para que demuestre de qué está hecho en competición oficial.

Lista de Convocados

La Eliminatoria hacia el mundial norteamericano en 2026 empieza con 6 cupos y medio. Esto significa que la clasificación será más sencilla; pero, dos cupos de más no facilitará jugar en el Centenario de Uruguay, en la La Paz, o enfrentarse a Brasil o al campeón del mundo. Además, no sé si clasificar al mundial, a través del repechaje, sea una mortífera ecuación para devolverse rapidito de Estados Unidos/México con el rabo entre las piernas.

Para que eso no ocurra y podamos gozarnos el mundial más tiempo de lo que María Isabel Urrutia se gozó el ministerio del Deporte, debemos asumir estas Eliminatorias con la misma exigencia de siempre. Con esto en mente, Néstor Lorenzo y su cuerpo técnico publicaron esta lista de convocados:


Un resumen de la selección Colombia de Néstor

Embed from Getty Images

Néstor Lorenzo, en su año de amistosos, ha cambiado la percepción que teníamos de él. Inicialmente, pensábamos que su experiencia, prácticamente limitada a asistente Pékerman y entrenador del Melgar FC eran poca cosa para asumir nuestro seleccionado. Sin embargo, su trabajo táctico, el manejo que le ha dado a los ‘complicados’ de la selección, y su gestión de partidos duros, ha cambiado esa percepción. Pareciera que Lorenzo tiene las mejores partes de Pékerman y las que pintaban bien de Queiroz.

En lo táctico, hemos visto un 4-3-3 con fútbol moderno y dinámico, tal y como pretendía Carlos Queiroz. Este fútbol moderno porque aplica conceptos que vemos en los equipos vanguardistas de Europa, como la rotación posicional (explicada detalladamente en esta columna), la presión tras pérdida del balón y el esfuerzo por estructurar la salida con el balón. Pero ¿por qué no se tilda a Lorenzo como un traidor del “ADN” del fútbol colombiano como sí ocurrió con Queiroz?

La respuesta es sencilla: su trato al futbolista y a la prensa es mucho más cercano al del estimado profesor Pékerman. Así como Queiroz llegó con un estilo intransigente con reporteros y jugadores por igual, el DT Lorenzo parece que ha gestionado mejor su relación con los jugadores jóvenes, los experimentados y, más difícil aún, con James Rodríguez.

Su mezcla entre exigencia táctica y el manejo de un camerino diverso, le han permitido desarrollar fútbol intrépido y un camerino tranquilo… hasta ahora.

Bajándole un cambio al recambio

Embed from Getty Images

Durante los amistosos del primer año de Néstor Lorenzo, vimos con buenos ojos la inclusión de jugadores jóvenes y novedosos en la selección. Desde apariciones como la de Déiver Machado o Jorge Carrascal, hasta el destello de los jugadores del último ciclo sub-20, el efecto del recambio generacional le dio nueva vida futbolística a la selección. Esto renovó los aires de frustración que quedaron en el público después de la eliminación de Catar 2022.

No obstante, a la hora de poner la cara en Eliminatorias, el cuerpo técnico se inclinó por los jugadores experimentados ya conocidos. Algunos de ellos gozan de buen presente y otros no tanto. En primer lugar, hablamos de James Rodríguez y Juanfer Quintero, que cuentan con contados minutos encima. Por otro lado, encontramos nombres discutidos que evocan recuerdos de la eliminación del mundial, como el de Dávinson Sánchez, Johan Mojica y Matheus Uribe.

Más allá de la sensación mediática de estos nombres, lo importante es la impronta que tengan en estos partidos oficiales. En el amistoso contra México vimos dos selecciones Colombia: una con la parsimonia de los jugadores acostumbrados a jugar con un ritmo determinado (que se fue derrotada 2-0) y, en el segundo tiempo, una selección con otra dinámica, impregnada de juventud, que dio vuelta al resultado.

Es entendible que exista temor de lanzar “sardinos” al fuego de las Eliminatorias. Son partidos emotivos que pueden quemar a un debutante en un santiamén. Por esta razón, comprendo la inclinación del DT en convocar elementos del amargo pasado; sin embargo, el reto es mantener la intensidad en la idea de juego, aún con nombres veteranos y carentes de ritmo.

Nueve-dades en la lista de convocados

Embed from Getty Images

Paradójicamente, el recambio generacional llegó a las malas en delantera. Tuvimos bonanza goleadora en en la década anterior con Falcao, Teo, Ramós y Jackson. Luego hubo soportes como Bacca y Muriel, con menor suceso. Acto seguido, llegó la sequía goleadora de la mano del sistema de Rueda y la mala fortuna de Borré, Borja y Zapata.

Finalmente, Lorenzo no recibió ningún goleador. Por lo tanto, armó un equipo con una dinámica goleadora distinta y ha prescindido del típico centrodelantero porque nadie tiene más de 20 goles por temporada. Inclusive, Lorenzo probó con la fórmula del ‘falso 9’ o enganche adelantado con Carrascal y James.

No obstante, esta lista de convocados cuenta con cuatro centrodelanteros, para un solo puesto en la titular. Dos de ellos delanteros más clásicos, como Cassierra y Córdoba y dos versátiles como Borré y Durán. Se quedan por fuera Julián Quiñónes, que ya pertenece a otra selección y Cucho Hernández, uno de los delanteros más completos que tiene Colombia.

¿La generosa búsqueda de un ‘9’ en esta lista responde a un deseo de tener muchas opciones? ¿O a la inseguridad para llegar al gol con el sistema que ha venido trabajando?

Versatilidad en la cancha

Embed from Getty Images

Así como la sobrepoblación de delanteros me llamó la atención, quiero resaltar la versatilidad con la que cuenta el cuerpo técnico para llenar su 4-3-3 de matices y alternativas.

A simple vista, Díaz y Sinisterra están solos en los extremos. Pero con Cuadrado, Arias, Carrascal Durán y Borré ya han iniciado en los extremos del campo con esta selección, ofreciendo flexibilidad y abundancia a los planteamientos del director técnico.

Así mismo, para un 4-3-3 con dos volantes mixtos, contar solamente con Ríos y Uribe parece poco. Aunque, Cuadrado, Arias, Carrascal, James y Juanfer pueden desempeñarse en estos roles, poniendo sobre la mesa distintas cualidades.

Esta versatilidad vendrá muy bien ante los distintos retos de la Eliminatoria, tales como rivales encerrados en Barranquilla, partidos recios, o juegos con espacios para los ataques rápidos.

Conclusión de la lista de convocados

En resumen, comprendo la inconformidad con la inclinación por la veteranía en esta lista de convocados; pero también entiendo la angustia del cuerpo técnico de jugársela por tanta juventud en un torneo tan exigente en lo mental. Igualmente, aplaudo la inclusión de delanteros, extremos y mediocampistas con distintas características; aunque me preocupa que el DT, en búsqueda ser conservador a la hora de los puntos, permita que la dinámica de un ‘9’ clásico y jugadores veteranos afecte el dinamismo que vimos en un año de amistosos.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.