El chiste corre acompañado

Nuestra columna anterior tuvo un tinte de terror por la época de Halloween; y ahora en noviembre no debería seguir con el tema porque ya llegó noviembre y, con el mes, la navidad para los precoces. Sin embargo, en este 2024 vi tantas cosas en octubre, que estoy obligado a comentarlas.

Ya la sátira sobre las competencia de disfraces entre los departamentos de contabilidad y recursos humanos es cosa del pasado. El jefe cincuentón obligado a disfrazarse de Capitán América o la auxiliar de SST obligada a maquillarse de calavera ya no son el último energúmeno de Halloween. En este 2024, la nueva moda combina lo peor del folclore del disfraz con lo peor de las disciplinas de la vida fitness.

Por un lado, tenemos la actividad que más dignidades humanas ha cobrado: disfrazarse siendo un adulto. Por el otro, contamos con las actividades que más articulaciones de Millennials han perjudicado: el running y el crossfit. En este 2024 ya no basta con pagar exagerdas tarifas a un gimnasio improvisado en una casa de Teusaquillo; ahora tampoco es suficiente pagar por participar en una maratón organizada por La Lotería de Boyacá.

En este año, la gran moda, la vanguardia del entretenimiento ‘halloweenezco’, fue la congregación de seres humanos que voluntariamente se disfrazaron para trotar en carreras grupales o para practicar Crossfit.

Crossfit: práctica deportiva inventada por el mismísimo Satanás, diseñada para generar empleo al sector salud y a la agremiación de fisioterapeutas planetario. Principal generadora de crecimiento del PIB en el sector de inyecciones analgésicas y hormonales.

Los cultos de Emaus, Liderazgo, AIESEC y jóvenes Cabal ahora tienen un hermano pequeño que hace ejercicio, mucho ruido en las calles y se disfrazan para dañarse las rodillas. Si no viste este año, en el 2025 los verás por las calles de tu barrio, seguramente apollados por sus mascotas de apoyo emocional.


Lista de Convocados

Lo bueno de esta época es el inicio del fin del año y que cada vez estamos más cerca de la Copa del Mundo 2026. En este sentido, esta es la última fecha de Eliminatorias. El 2024 se termina con una dupleta de partidos exigentes que nos dejarán con una sensación futbolística que perdurará por varios meses antes de reencontrarnos con la Selección en el 2025. En consecuencia, el cuerpo técnico seleccionó la siguiente lista de convocados:


Lista de viejos, viejos conocidos, y reemplazos

Ya pasó la etapa de experimentos fallidos para jugar en la altura. Ahora el DT está en la etapa de encontrar un reemplazos viables en ciertas posiciones claves del equipo y de afirmar sus convicciones y preferencias. Todo esto sin salirse de su portafolio usual de jugadores.

En esta lista de convocados hay nombres que suenan a nuevo, pero no lo son. Así como los hijos cincuentones de políticos ochenteros… esos que se venden como opciones políticas frescas, pero que ya se les siente el fermento y que seguramente ya pasaron por el urólogo.

Los “nuevos”

  • En primer lugar, Gustavo Puerta es un volante mixto o pivote defensivo que la gran mayoría conocimos en el último sudamericano sub-20. Combativo y criterioso, Gustavo ofrece condiciones similares a las de Kevin Castaño. Se ganó un puesto en la 2da división Inglesa, lo que es garantía de capacidad física. Ya ha estado convocado pero no ha jugado con la selección de mayores.
  • Sebastián Gómez también es un mediocampista que puede cumplir distintos roles. Con mayor trayectoria que Puerta, Sebastián ya ha jugado en partidos amistosos con la versión alterna selección.
  • Carlos Gómez es lo más parecido a Luis Sinisterra que tenemos en Europa. Hace poco se ganó la titularidad en la liga francesa y puede ofrecer gran capacidad en el 1 contra 1, así como olfato de gol que ya mostró con la selección de Lorenzo.

…. ,

El irremplazable

Embed from Getty Images

Pékerman fundamentó su éxito en la solidez defensiva de Edwin Valencia y Carlos Sánchez. Luego, Wilmar Barrios llegó para el mundial de Rusia y fue el epicentro del proceso de Queiroz y Reinaldo -para bien o para mal-. Finalmente, llegó el profesor Lorenzo, que se quedó con Jefferson Lerma y desterró a Wilmar.

No obstante, cuando el DT no tuvo a su pivote titular, aparecieron Kevin Castaño y Matheus Uribe. Ambos con buen criterio con el balón, pero que en capacidad de cobertura defensiva, juego aéreo y presencia física, no terminan de ofrecer las soluciones necesarias para escudar la labor ofensiva de Ríos, Arias y James.

En el universo de alternativas no probadas en partidos oficiales, están Portilla, Gómez y Puerta, con características más parecidas a las de Uribe y Castaño. Y Solís (ausente por lesión), por otro lado, podría desarrollar un perfil más parecido al de Jefferson, pero carece de recorrido en la selección por el momento. Por esta razón, y ante la gran cantidad de defensas centrales, yo exploraría la opción de Carlos Cuesta como pivote defensivo; posición que alguna vez ha desempeñado y para la que cuenta con condiciones muy oportunas.

Para una seguidilla de partidos de alta fricción en el mediocampo contra Moisés Caicedo, Manuel Ugarte y Federico Valverde, esta lista de convocados cuenta con 5 posibles volantes centrales y, en mi opinión, hace falta un poco más de bienestarina.

Delantera

Embed from Getty Images

En la variedad está el placer, pero también la confusión. El sistema estelar del DT utiliza dos delanteros, uno que va de la izquierda hacia el área y el otro empieza en el sector derecho. Esta decisión empezó como un experimento para permitirle un lugar a James como un falso nueve en un 4-3-3 y terminó consolidándose como un 4-3-1-2 exitoso en fase ofensiva.

Para el delantero izquierdo, el DT ha usado principalmente a Luis Díaz, con apariciones esporádicas de Sinisterra, Borré, Cucho, Carlos Gómez y Róger Martínez. Por el otro lado, Borré era el titular fijo, pero fue perdiendo su lugar con Córdoba, que por el momento, pierde el puesto con John Durán; también por ahí vimos a Cassierra, Cucho, Valoyes y a Róger.

En Bolivia, el DT mandó a Sinisterra a la tribuna, luego creyó que Cucho le iba a dar soluciones similares a las de Lucho y que Córdoba en la altura podría aportar lo mismo que Róger. Ahora, seguramente Córdoba y Durán iniciarán un juego cada uno; Borré será un revulsivo en el segundo tiempo; y Gómez es el único encarador del corte de Lucho pero es la opción fácil para enviar a la tribuna.

Siento que tantas opciones pueden tener un poco confundido al cuerpo técnico y generar incertidumbre para cualquier jugador que acompañe a Luis Díaz en el ataque.

Conclusión de la lista de convocados

Esta convocatoria al parecer responde a las ausencias por lesiones de Lerma y Sinisterra, así como al rumor de ajuste disciplinario al Cucho Hernández. Así mismo, da un mensaje claro de las preferncias del entrenador con los jugadores que ya conoce, tengan resistencia o no. Uribe, Borré y Ospina son de su preferencia. Y otros como Wilmar Barrios, ya hacen parte del pasado.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA para los partidos venideros.