¿Ahora qué hacemos?
A pocas horas del debut contra Japón, los colombianos estamos en una situación difícil:
Debemos arreglárnoslas para ver un partido a las 7:00am sin ganarnos un memorando por llegar tarde al trabajo. Además, ¿con qué acompañamos el partido?, ¿con una agua de panela con aguardiente?, ¿será mucho alcohol?, ¿mejor una mimosa?, ¿o eso será raro?
¿Está bien vestir la camiseta tricolor el resto del día?, ¿o solo si ganamos?; ¿el reglamento de propiedad horizontal coartará el nivel de ruido?, ¿podremos gritar los goles?; ¿a William Vinasco Ché lo esperarán en la casa?, ¿o verá el juego desde su casa?; estoy confundido…
¡Qué cantidad de incógnitas!, me siento como cuando sugieren vestimenta “formal pero casual” para asistir a un matrimonio pseudo informal; no sé qué hacer. Siento que me cantan el cumpleaños y no sé si cantar, aplaudir, sonreír, o todo al tiempo. ¿Usted se siente igual?
Japón de Akira Nishino.
[one_half padding=”0 15px 0 0px”] [metaslider id=2829] [/one_half]
El reciente cambio de entrenador de Japón ha dificultado plasmar un perfil de la selección estructurado por una buena cantidad de partidos.
Dentro de lo que podemos analizar, el DT Nishino pretender plasmar un 4-3-2-1 o un 3-4-2-1 con un estilo de juego similar al de hace cuatro años. Este estilo se configura por el toque en corto, inteligente y preciso para generar espacios que el centrodelantero y los enganches (Kagawa, Honda o Inui) aprovechen de cara al gol; también podemos esperar un equipo que quiera controlar la posesión del balón y evitar replegarse debido a que tiene problemas en su estructura defensiva.
Al comparar estas dos alineaciones identificamos cosas en común: laterales ofensivos (partiendo en una línea de cuatro o desde el puesto de lateral-volante); extremos falsos que funcionarán más como enganches o mediapuntas; y finalmente la presencia de Makoto Hasebe, ya sea como líbero en la zaga o como pivote defensivo unos metros más adelante.
Con o sin James.
[one_half padding=”0 15px 0 0″] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’qpUFFU4kTb1IUR_IrOcYqg’,sig:’OkKKOgk8dqDKDeLtplEcQlK8n3GrsV6qke2hi2F3lk0=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’973384418,973251282,973251516,973359378′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half]
En las eliminatorias demostramos que, aún sin James, estamos en capacidad de competir. Sin embargo, el aporte multidimensional que nos ofrece nuestro ’10’ no lo podremos sustituir con un solo jugador.
Ese rol debería estar repartido entre dos jugadores. Juanfer Quintero, el reemplazo más lógico, no está en condiciones físicas de cumplir tantas labores. Por lo tanto, una sinergia entre Juanfer e Izquierdo, o Muriel, pueda cubrir la ausencia de nuestra figura principal.
En cuanto a la formación, si Pékerman quiere contar con Juanfer, su rol natural debería ser de diez clásico con suficientes jugadores moviéndose en frente suyo; tal y como funciona en River. Es por esto que yo me inclinaría a que el acompañamiento a Falcao y Cuadrado lo aporte un extremo (Muriel o Izquierdo) partiendo como delantero; en vez de un volante mixto que se sume al ataque desde la zona de gestación (Mateus). ¿Usted qué opina?
(Recuerde acá el sistema preferido de Pékerman y su respectivo análisis)
Marcas bien distribuidas.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’1mNV4f1-SkVoIKPWIg05Vg’,sig:’uP_jcvBB_SFhM_R_sQ1xrbFKgqnpTxUr5_99wpV7Y2M=’,w:’594px’,h:’468px’,items:’967841538′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Para contrarrestar el ataque japonés, Pékerman debe definir quiénes serán los encargados de bloquear a los laterales ofensivos de Japón (nuestros laterales o nuestros volantes externos) para luego definir quiénes marcarán al movedizo módulo de ataque japónes, conformadopor el ‘9’ y los dos enganches.
La incgónita del lugar del que partirán Nagatomo y Gotoku Sakai no puede generar confusión en nuestro bloque defensivo, e independientemente del módulo que ellos escojan, nuestro sistema debe tener bien definidas sus áreas de marcaje.
Efectividad en balones quietos.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’agwagDAiR4lVMKKmJvGU3g’,sig:’sRAN1dujH1qcac3t7nKYZs9LwV3NToU1fWcmttqQPdU=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’977893460′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
El único equipo de nuestra confederación que ha podido romper sumar una victoria, lo hizo con táctica fija. Uruguay lo tiene en su sangre, nosotros no, y a pesar de tener jugadores capaces de resolver en el aire (Falcao, Murillo, Zapata, Mina, Dávinson, Mateus y Aguilar), son pocas las ocasiones que hemos aprovechado tal potencial. Con lo apretados que han estado los espacios en el área, durante este mundial, esperemos que don José haya trabajado varias alternativas para nuestras oportunidades con balón quieto.
Escenarios claros.
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’enxx-WvoRVZMH2c8EE1DFg’,sig:’YL1SIfMSxmWDOLDZBerfIw5HpBltgyIkqE9s5X0p-fQ=’,w:’594px’,h:’350px’,items:’962124704′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })});
Muy probablemente nos encontremos con una grada, en su mayoría, repleta de camisetas amarillas y esto no debe jugarnos en contra. Bajo ninguna circunstancia nuestro equipo debe entrar en el carrusel anímico ocurrido en Barranquilla ante Paraguay. Pékerman, Falcao, Ospina, Aguilar, Sánchez y James deben haberse reunido para aclarar que un empate es mejor que una derrota a último minuto, dadas las circunstancias. El desespero, más la presión de una hinchada que, sabemos cómo se pone con la derrota, no debe volver a verse.
Vamos a encar-VAR.
[one_half padding=”0 15px 0 0″] Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’5hH4sj-VQs91BIrln4-btQ’,sig:’wsOWJJv_dAdVBedIx36yM_l_BOEnYY4T2-3lDMCZ8-I=’,w:’396px’,h:’594px’,items:’973246556,973251448,973251754,973250594′,caption: true ,tld:’com’,is360: false })}); [/one_half]
La inclusión de la tecnología del VAR debe ser la gran oportunidad de brillar para Cuadrado, Izquierdo, Muriel y nuestros demás encaradores. Esta tecnología ya ha definido partidos durante el mundial.
Esta oportunidad tiene que ser aprovechada, principalmente por Juan Guillermo, que ya suma varios partidos sin ser una solución clara para el equipo. No sé si Pékerman seguirá insistiendo con la idea de juntar a Arias y a Cuadrado; idea que, en nuestro último partido amistoso no dejó buenas sensaciones.
¿Qué le recomendaría a Pékerman?
¿Usted qué haría para reemplazar a James?, ¿usted sabe qué pasará con don William Vinasco? Están invitadísimos a unirse al debate en nuestro Twitter @FutConTilde y nuestro Facebook. Gracias por leer y no olviden compartir esta columna y blog (los botones de compartir están arriba) con todos sus amigos. RT, Like, Compartir, todo es bien recibido, ¡saludos y a ganar!
Deja un comentario