Regreso a nuestra realidad
Después de habernos entretenido con el show electoral estadounidense durante una larga semana, ya podemos regresar la mirada a nuestra propia tragicomedia electoral. Un dúo de megalómanos en los extremos; en el medio, un profesor experto en la guerra de Troya; y hasta una senadora, filósofa, enemiga de los narcóticos pero con una hija llamada Amapola; si no saben a quien me refiero, ¡Estudien, vagos! Mentiras, me equivoqué de homúnculo, es que estoy perdiendo mis Cabales…
Mejor hablemos de fútbol antes de que este medio sea adquirido por el grupo Gilinksi, me pongan a Vicky Dávila de jefa y me toque boicotear mi propio blog.
Uruguay
Tabárez en aprietos
La selección Uruguaya tuvo un inicio difícil en las Eliminatorias. Con una victoria que no merecieron en Montevideo, una derrota con goleada en Quito, y una demostración carente de su solidez defensiva característica. Sin embargo, este equipo es experto de salir de situaciones complicadas. Su DT, el maestro Óscar Washington Tabárez, seguramente tendrá todo listo para cambiar la imagen de su equipo.
El objetivo principal del cuerpo técnico uruguayo en Barranquilla será el de fortalecer su línea defensiva. La incógnita es si ese fortalecimiento se dará regresando al 4-5-1 del enfrentamiento con Chile o si partirá de una mejor organización del 4-4-2 que tanto sufrió con la apertura de las bandas de Ecuador.
Creo que todo dependerá del nivel con el que llegue Edinson Cavani. Si el goleador está en su habitual nivel y capacidad de trabajo, será difícil que el DT vuelva a optar por dejar solo a Luis Suárez en ataque para sumar un mediocampista y defender mejor las bandas.
En la parte ofensiva, dudo mucho que Tabárez cambie sus planes puesto que cuatro goles en dos partidos no es una métrica para descartar, contemplando penaltis a favor y goles anulados. Su bitácora seguirá siendo la apertura del juego y la presencia de varias piezas en el área para aprovechar el juego aéreo y las segundas pelotas.
Claves para la victoria ante Uruguay
Zagueros concentrados
La ausencia de Dávinson, de concretarse, es un punto crítico. Luis Suárez sigue siendo un delantero difícil de controlar, y más aún si está acompañado por Cavani o Darwin Núñez, su nueva ficha de ataque. Si la dupla Mina-Jeison no está inspirada, recibiremos goles.
Consecuentemente, Colombia debe ser muy efectivo en su presión o en el acompañamiento de los mediocampistas, a los zagueros, en el momento del retroceder; la delantera uruguaya tiene una efectividad altísima ante cualquier descuido en la zona posterior colombiana.
En la columna anterior mencioné que Daniel Muñóz es una excelente opción para acompañar a los centrales. Actualmente, Muñóz integra una línea de 3 centrales en Bélgica, por lo que seguramente ha mecanizados más movimientos de apoyo defensivo que Luis Orejuela, o posiblemente, Juan Cuadrado. Además su estatura es una garantía más para el juego aéreo rival.
Presión a Bentancur
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’SqHfKJewRqxRv00wOFSYxg’,sig:’z9F94-EA17tPLYOCupeOR0K-WK43ZHrdS3iwS87wlR0=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1181332867′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});Acorde lo anterior, será muy importante imponerse en la mitad del campo y dificultarle a Uruguay la apertura del juego a Nández y Brian Rodríguez (sus aces en las bandas). Con ese objetivo en mente, será crucial incomodar al jugador que dicta cómo, por dónde y cuándo se juega en la selección uruguaya: Rodrigo Bentancur.
El volante mixto de Juventus, en la selección cumple un rol más retrasado y organizativo desde la zona de contención. En el 4-4-2 es complementado por la energía de Federico Valverde, ausente por lesión. Sin embargo, sin su acompañante ideal, el eje uruguayo será completado por Mauro Arambarri o Lucas Torreira, mediocampistas combativos, de buen despliegue y entrega de balón; pero ninguno con la dinámica y velocidad de Valverde.
Si el profesor Tabárez se inclina por un 4-5-1, Bentancur ocuparía el rol de pivote defensivo, acompañado por la dinámica de Nández como interior por la derecha y Arambarri o Nicolás De La Cruz, dependiendo de la ambición ofensiva del cuerpo técnico
En caso del 4-4-2, uno de los volantes interiores de Colombia tendrá la tarea de la presión contra Bentancur; del mismo modo, contra el 4-5-1, la presión tendrá que ser repartida entre entre Duván y el medio campo.
Juego interior
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’YbUcsuGkRiJ4cGf7mWTo8w’,sig:’Wkr8vi1GXGJuUJj7r6dwUxkrni1diGyEANr_o8usMG4=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1279411585′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});Lógicamente, el cuerpo técnico Uruguayo no querrá volver a ceder terreno frente a un rival que, como Ecuador, impone velocidad y verticalidad en los costados. Estas precauciones extra en los flancos uruguayos, abrirán espacio en otros sectores y será una ventaja poderlos aprovechar.
Esperemos que Duván Zapata, con su superioridad física, ofrezca la posibilidad de recibir balones de espalda a sus marcadores, para aguantar el balón y sorprender con la llegada de Muriel, James, Lerma o Cuadrado por carriles internos; esto, mientras Uruguay espera las expediciones ofensivas de nuestros laterales
Uruguay y los balones quietos
No hace falta recordar cómo nuestra selección salvó un punto en Barranquilla frente a una Uruguay que la superó en los noventa minutos. Tampoco hace falta recordar que los goles que Uruguay nos marca, en su mayoría, se gestan de balones quietos. Igualmente es innecesario reiterar que Yerri Mina y James Rodríguez aún no han usufructuado su sociedad en piezas de balón parado con la selección.
No obstante, así como un sector político empieza a sembrar el miedo con el próximo resultado electoral en Colombia, yo quiero hacer una campaña similar, y este sería mi lema:
Ojo con los balones quietos, camino a Qatar 2022
Actualización Copa América
Repetimos el partido que inició el fin de la Era Queiroz, aquella que dividió el equipo y evidenció que los jugadores no quieren altas exigencias tácticas en su selección. Gracias, en parte, a ese encuentro en noviembre del 2020, ahora tenemos una selección coja y con nombres cada vez menos distinguidos. Para este encuentro, las claves anteriores siguen siendo totalmente válidas; sin embargo, quiero agregar unas rápidas para estos Cuartos de Final de la Copa América 2021.
Ni Matheus ni Cuadrado
Justo cuando quería resaltar las pocas lesiones en nuestra selección (después del infortunio de Yairo), se comunica la desafectación de Matheus Uribe por una lesión en el gemelo. Y, siendo realistas, la única opción de reemplazo es Gustavo Cuéllar, haciendo dupla con Barrios; la floja presentación de Pérez vs Perú y la falta de confianza en Baldomero, demuestran la inconsistencia de la convocatoria del profesor Rueda. Ahora bien, el mediocampista mixto ha sido un rol escaso desde las épocas de Pékerman con Abel Aguilar y al que Queiroz le buscó soluciones como Alzate, Cuadrado y Yairo (en un módulo un poco distinto).
Quizás, la baja de Matheus nos permita tener el control de balón que brinda la incorporación de Cuéllar, así como una posición más sólida en defensa con Gustavo (que se proyecta menos frecuentemente al área rival). Esas dos características nos podrían ayudar mucho en los puntos siguientes.
Nahitan en la banda
Igual que Colombia, la selección de Tabárez ha tenido bajas y posiciones sin grandes referentes. No obstante, el cuerpo técnico uruguayo le ha encontrado solución a dos problemas: muchos mediocampistas centrales y carencias en su lateral derecho. Con Nahitan Nández ubicado como lateral derecho, han ganado una profundidad en su ataque, en tándem con Valderde, que no gozaban con Martín Cáceres.
Debido a este cambio, Lucho Díaz es la mejor solución para respaldar a Tesillo en defensa, y explotar los espacios que dejará Nahitan, cuando se despliegue en ataque. Inclusive, la presencia de un lateral menos fuerte en el juego aéreo (a diferencia de Cáceres), nos ofrecerá la opción del centro al segundo palo, desde nuestra banda derecha.
El primer gol
Uruguay es un equipo singular, la eficacia de su estilo de juego depende ampliamente del marcador y del reloj. Enfrentar a una Uruguay que te lleva un gol de ventaja es una pesadilla; enfrentarla mientras le vas ganando por dos goles es completamente distinto; y defender una ventaja corta en los últimos minutos es una odisea. Un gol como el de James, en Brasil 2014, incomoda a Uruguay tanto como el error de Mina y Lerma, en estas Eliminatorias, los pone en el mejor escenario charrúa.
Para no caer en ese escenario frustrante, la concentración es fundamental y lapsus como el que ocurrió dos veces al contra Brasil y una vez contra Perú, no pueden suceder de nuevo en el equipo de Rueda.
Actualización Eliminatorias
Nos enfrentamos nuevamente con Uruguay en Montevideo. Han pasado, aproximadamente, cincuenta años desde nuestra última victoria en Uruguay, pero esta selección Colombia ha logrado batir récords buenos (20 años sin ganarle a Chile en casa) y malos (la peor derrota en Barranquilla de la historia). Así que nada puede malir sal.
Uruguay versión 2021
En su esfuerzo por darle otro aire a su equipo, el cuerpo técnico pasó de su 4-4-2 tradicional a un 4-4-2 en rombo; incorporando nuevamente el rol de enganche, en vez de tener volantes abiertos en los costados.
Este cambio beneficia a los delanteros, porque pueden moverse libremente en el frente de ataque y el ’10’ puede copar los espacios que ellos generan; sembrando caos en los zagueros y mediocampistas defensivos rivales.
Adicionalmente, esta versión de Uruguay tiende a ser más profunda por la banda de Nández y Valverde, que se ofrece en ataque, por su banda, con mayor frecuencia que Bentancur (más posicional por el centro).
Sin embargo, este sistema dificulta la cobertura defensiva a lo ancho del campo; es decir, la cancha queda muy amplia para los 3 volantes de contención si el 10 o algún delantero no se repliega a tiempo; sobre todo cuando el rival los obliga a retroceder en bloque.
Los relevos de Tabarez
Embed from Getty Imageswindow.gie=window.gie||function(c){(gie.q=gie.q||[]).push(c)};gie(function(){gie.widgets.load({id:’eIVj-x_SSqJAxpjJ3lGb6Q’,sig:’1YtSk7AsPFRjOsMH9ERsw3FJ49QMh9ykdvWTpFvYRVE=’,w:’594px’,h:’396px’,items:’1285533439′,caption: true ,tld:’com.mx’,is360: false })});El cambio generacional de la selección uruguaya ha sido abundante en el mediocampo con más opciones de las que pueden poner en cancha; no tanto así en la delantera o en la zona defensiva, donde apenas se están incorporando algunos prospectos. Debido a este fenómeno, y a la categoría de sus ya conocidos referentes, es difícil discernir si Cavani, Suárez y Godín van a ser titulares o no.
El surgimiento de Ronald Araújo en Barcelona, y el aporte ofensivo de Brian Rodríguez junto al regreso de Darwin Núñez no solamente amenazan la titularidad de los tres experimentados titulares; también significan una amenaza para Reinaldo; sobre todo por la intensidad y la dinámica que Brian y Darwin pueden desatar desde el banco contra defensas desgastados de un partido intenso en Montevideo.
En Barranquilla ya sufrimos un golazo por descuidar a uno de estos “relevos”. La concentración será clave durante todo el juego y, ahora, una posible sustitución de Súarez o Cavani no debe ser motivo de descanso.
Seguridad en salida
La debacle de Queiroz empezó en Barranquilla contra Uruguay con una mala salida con el balón. Un mala entrega entre la defensa y el mediocampo es un manjar para la selección ‘charrúa’, así como los fondos para el acceso a internet en zonas rurales lo son para ‘presuntos’ empresarios y ministros que evolucionan el lenguaje castizo. Las transiciones rápidas son el aspecto más peligroso del ataque uruguayo y no podemos darles esa posibilidad nuevamente.
Para evitar mociones de censura o esos goles frustrantes generados por un error propio, será fundamental que el cuerpo técnico le insista a los zagueros en no arriesgar el balón y utilizar el pelotazo largo si es necesario.
¿Cómo alcanzaremos la victoria contra Uruguay?, opine.
¿Cree usted que Tabárez optará por usar su dupla estrella en el ataque?, o por el contrario, ¿buscará desgastarnos con jugadores jóvenes para rematar con los veteranos?, ¿tendrá Rueda un plan para sortear la presión ‘charrúa en Montevideo?
Para finalizar, los invitos a que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog. Un abrazo.
Deja un comentario