El Mundial 2030

Se empieza a cocinar la Copa Mundial de 2030 y parece que va a tener aún más sedes que el Mundial 2026 y más sucursales que Pollo Frisby. Pareciera que el presidente de la FIFA quiere repartir la torta del mundial mientras sea el mandamás y no hay Fiscal que lo detenga… me recuerda a cierto mandatario que tocaba guitarra y se pintaba las canas. Nadie lo hace como Porky Frisby lo hizo.

Nos vamos a tener que acostumbrar a este tipo de festivales pintorescos y tratar de disfrutar de lo que nos ofrecen los futbolistas y entrenadores adentro de la cancha porque en el campo de los directivos, estamos destinados a ver como la ambición consume nuestro deporte poco a poco. En esa línea, en el futuro nos van a cobrar una suscripción mensual para ver partidos generados por Inteligencia Artificial entre el Real Madrid de Ancelotti y el Junior del Cheché Hernández.

Mientras tanto, tenemos unas Eliminatorias que gestionar de la mejor forma para que el viaje a Estados Unidos, Canadá y México nos dure.

Lista de Convocados

Se viene la doble fecha que selló la hecatombe del proceso de Carlos Queiroz y el fracaso de Reinaldo Rueda con la selección Colombia. Ese nefasto partido con Uruguay en Barranquilla y esa sospechosa goleada frente a Ecuador en Quito, de la que algún día tendremos información veraz. Seguramente en una entrevista a un Luisfer Muriel de 50 años, barrigón, mientras se come un Mote de queso bajado con una Kola Román, sudando, pegado de un ventilador en su casa, mientras lo entrevista el bisnieto de Carlos Antonio Vélez.

Por ahora, hablemos de la lista del profesor Lorenzo para dejar atrás ese recuerdo y seguir por buen camino en estas Eliminatorias.


Ausencias nucleares

Embed from Getty Images

El DT Lorenzo terminó la primera fecha de Eliminatorias con cuatro jugadores lesionados; en parte por convocar jugadores con dolencias, como Cuadrado y Cuesta, pero también como consecuencia de mala fortuna, como el caso de Mina y Lerma. Ahora, se suman las ausencias de Jhon Lucumí y Johan Mojica.

La lesión de Lucumí es crucial porque termina de desarmar el núcleo defensivo y el primer pase de la selección (centrales y pivote defensivo). Como consecuencia, tendrán que llegar reemplazos a ocupar roles que no dominan y, sí o sí, entregaremos ventajas en el juego aéreo. Por un lado, Cuesta o Dávinson tendrán que ocupar la zaga izquierda, acomodándose a un perfil de juego que no desempeñan en el momento; y en segundo lugar, con Cuesta y Barrios seguramente perderemos algunos puntos defensivos en el juego aéreo, en comparación con Mina y Lerma.

Por lo tanto, el DT se decidió por llenar los cupos vacantes con jugadores nuevos. La convocatoria de Willer Ditta, (central de menor envergadura física pero muy técnico), junto a Yerson Mosquera (veloz, fuerte y de buen juego aéreo), puede ofrecer opciones, aunque solo tendrán minutos tras alguna coyuntura especial.

Ante la ausencia del lateral suplente Johan Mojica, la menos determinante en mi opinión, el cuerpo técnico decidió utilizar dos cupos para su reemplazo. Cristian Borja (lateral físico, fuerte en marca) y Frank Fabra (creativo, de irregular forma física y con experiencia en selección) fueron los elegidos. ¿Será que la presencia de tres laterales izquierdos habla de inconformidad del DT en ese sector?

Alternativas en el mediocampo

Embed from Getty Images

Teniendo en cuenta el regular rendimiento del mediocampo, en especial de Matheus Uribe, y la ausencia de Lerma y Cuadrado, el cuerpo técnico decidió incluir a Kevin Castaño, sin mayor ritmo de competencia en México, y nada más. Los problemas de circulación de balón bajo presión frente a Chile y Venezuela fueron evidentes y sigue siendo una necesidad contar con un volante mixto que sea capaz de gestionar la salida con balón que pretende el DT Lorenzo.

Si el desempeño de Matheus sigue en declive ya sea por el nivel de su liga o por el desgaste natural, yo esperaría que el DT priorizara la búsqueda de soluciones. Especialmente si el cuerpo técnico aún no se decide en darle la oportunidad a Richard Ríos.

Si la falta de minutos no va a ser un problema para Castaño, yo hubiera esperado contar con Gustavo Puerta, Jhon Solís o Steven Alzate en la lista. De igual manera, si el número de convocados no es problema para contar con 2 sustitutos para Johan Mojica, uno creería que arreglar un problema clave en el mediocampo de la selección ameritaría un llamado más generoso de jugadores en ese rol.

Regresan los extremos a la lista de convocados

Embed from Getty Images

La lista de convocados del mes pasado fue austera en cuanto extremos derechos y por eso terminaron jugando Cuadrado (con problemas físicos), Arias (con más minutos como interior en la selección) y Durán (cumpliendo un polémico rol de delantero externo), y ninguno demostró un desempeño extraordinario en ese rol, más allá de la asistencia de Jhon Arias en Barranquilla.

Por esta razón, el cuerpo técnico seguramente decidió reincorporar a dos jugadores que vienen acostumbrados a jugar por el carril derecho, pegados a la raya como Diego Valoyes y Yáser Asprilla; cada uno con sus matices distintos.

De esta manera, Arias podrá cumplir un rol más libre y aparecer en distintos carriles y profundidades, tal y como lo hace en Fluminense, en vez de estar atado al costado derecho.

Así mismo, Durán podrá ser alternativa en un rol de centrodelantero, en vez de ser un extremo derecho “improvisado” para muchas personas. En mi opinión, Jhon Durán tiene las suficientes cualidades para jugar de ‘9’ o de delantero externo por la derecha junto a un ‘falso 9’ como James o Carrascal.

Indecisión, recursividad y terquedad

Embed from Getty Images

Hace un mes, el cuerpo técnico contó con cuatro centrodelanteros para, no darle un solo minuto a Cassierra ni a Córdoba e, irónicamente, jugar amplias porciones de ambos partidos sin delantero definido, utilizando a Carrascal y a James como ‘falso 9’. Esta decisión provocó carencia de alternativas reales en el banco de suplentes.

En contraste, ahora vemos que la lista de convocados cuenta con mayor variedad de extremos y menor saturación de centrodelanteros. Claramente recomponiendo una decisión que no le brindó buenos resultados.

Si delanteros como Cassierra ó Córdoba no son del gusto del DT, y los convoca (sin darles juego) por la presión de sus números goleadores, sería positivo que no ignorara a delanteros más parecidos a Rafael Santos Borré, uno de sus preferidos, pero con mejores números goleadores. Concretamente hablo del Cucho Hernández, un delantero que cumple con una cuota goleadora indiscutible y que además brinda diversas cualidades como el enlace de juego, media distancia, último pase y polifuncionalidad como delantero, extremo o mediapunta.

Noto que el entrenador está ubicado entre la imposición de sus ideas, la complacencia a los medios, y la incoherencia consigo mismo.

Actualización: Cambios de última hora en la lista de convocados

Una vez entregada la lista de convocados, durante la competencia de clubes en el fin de semana, surgieron novedades; unas desafortunadas y otras aún más desafortunadas. Inicialmente, Daniel Muñóz presentó una sobrecarga muscular y no podrá estar disponible para esta doble fecha, En su reemplazo, fue convocado Stefan Medina.

Acto seguido, durante el partido Monterrey (donde milita Stefan) y el Juárez (club de Diego Valoyes), ambos jugadores salieron lesionados. Esta desafortunada circunstancia provocó dos nuevos llamados a la selección. En reemplazo del reemplazo, fue convocado Juan David Mosquera (lateral joven, de corte ofensivo, de proceso con Lorenzo. Compite en la MLS). Me llamó la atención que el DT inicialmente se decantara por un lateral más defensivo, que no había hecho parte de su proceso, aunque con experiencia en Eliminatorias. ¿Lorenzo ponderó más la experiencia que su proceso?

Finalmente, en reemplazo de Valoyes, el cuerpo técnico decidió convocar a Leonardo Castro, delantero centro de Millonarios, en buen ritmo de competencia, pero sin números goleadores despampanantes. ¿Por qué reemplazar a un extremo derecho con un centrodelantero?, ¿por qué ignorar a un delantero más goleador y más versátil que pueda cumplir la función de extremo como el Cucho Hernández?, ¿por qué no buscar a otro extremo como Campaz, u otro de características similares?

Esta serie de incertidumbres hablan de un cuerpo técnico con serias dudas sobre su proceso y sobre lo que quiere en la cancha. Ojalá esta incoherencia y falta de certeza no se transmitan a los jugadores en la cancha.

Conclusión de la lista de convocados

Esta es una lista que responde a las ausencias obligatorias y a algunas fallas en la conformación de la nómina del mes pasado. Esto significa que hay autocrítica. No obstante, también es notoria la insistencia en algunos aspectos no tan positivos de la última fecha. Así mismo, permanece cerrada la puerta de la selección a ciertos jugadores con posibles soluciones para el cuerpo técnico.

Queiroz se ahogó en su intransigencia y Reinaldo se quemó en su propia indecisión. ¿Lorenzo estará recorriendo esos dos caminos al mismo tiempo? Esta es una doble fecha que requiere certezas.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.