Especial de Octubre: El décimo círculo del infierno

Estamos en Octubre, el mes del Halloween y las historias tétricas colombianas. Yo quiero contarles una de ellas, aunque no la peor (esta no tiene que ver con estudiantes de la universidad de Los Andes).

Reproducir canción mientras lee el escalofriante prólogo de esta columna

En su obra, La Divina Comedia, Dante Alighieri clasifica los distintos niveles del inframundo en los que los diversos tipos de pecadores son castigados perpetuamente. Sin embargo, en su imaginación y sabiduría, el autor no contempló que en el Siglo XXI, específicamente en Colombia, se desarrollaría un círculo adicional de castigo eterno y flagelación constante.

En este círculo es castigado aquel que, sin tener otra opción, se convierte en contratista para una entidad pública de alto riesgo en Colombia. Estas instituciones están llenas de presupuesto para invertir, su gestión impacta notoriamente a la comunidad y cuentan con múltiples grupos de interés a su alrededor.

Los condenados a este infierno

En el círculo denominado “El Contratistum”, el castigo se manifiesta en forma de miedo. Allí, el contratista de prestación de servicios de nivel medio y bajo, vive bajo constante vigilancia y debe cuidar cada paso que da, justificándolo con emails, oficios y actos que mitiguen cualquier riesgo de una sanción administrativa, una afectación a su hoja de vida y, peor aún, de enfrentarse al principal demonio: el Principio de Repetición (suena música satánica de fondo).

Bajo esta condición, el contratista medio o bajo, evalúa constantemente si debe atender las órdenes que recibe de los altos mandos que lo sentaron en su cargo, si debe dar un concepto técnico comprometedor o si mejor renuncia a su no tan estable cargo de bajo salario. Además, a este pobre transeunte del inframundo municipal, lo amenazan día tras día las tres bestias energúmenas: La Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía… Todo esto, con la incertidumbre de un contrato a término corto, a la merced de cualquier capricho político.

Por otro lado, este círculo también castiga al ingenuo consultor o contratista externo que se atreve a concursar por un contrato para trabajar para una entidad sin contar con apoyo político ni capital de trabajo de sobra. Este grupo de audaces insolentes, es despedazado por la ambigüedad de sus obligaciones legales y las exigencias de los altos (o medios) mandos de la entidad. En este caso, el diantre que acecha al insolente es conocido como “Incumplimiento de Contrato” con sus temidas garras llamadas “Cláusulas Exorbitantes”.

En ambos casos, el condenado sufre del miedo y la amenaza, mientras que espera una incierta recompensa y está imposibilitado de contrarrestar las trrampas con el ahínco que su entraña le sugiere. Un infierno en vida que, como era de esperarse, se gesta en el país más feliz del mundo…


Lista de Convocados

Después de trasegar por el décimo círculo del infierno y sobrevivir para describirlo, vuelve este blog, coincidiendo con una nueva lista de convocados. En este caso, para una fecha que genera temor por el encuentro contra Bolivia en El Alto a 4.100 metros de altura.


Lista de convocados de altura

Lorenzo tomó nota de los aciertos y desaciertos del Checho Batista después de una contundente derrota venezolana en el estadio de El Alto en Bolivia. Con esto en mente, el cuerpo técnico complementó su lista de convocados con jugadores adicionales. Algunos de ellos se desempeñan en alturas moderadas (Ditta, Borja y Deossa). Otros, ya saben lo que es jugar bajo estas condiciones (Róger). Sin embargo, salvo alguna sorpresa en la delantera, el entrenador preferentemente usará a los jugadores que ya conoce y que tienen experiencia jugando en La Paz.

De todas maneras, los jugadores nuevos de la lista pueden aportar características interesantes, si logran encajar rápidamente en el esquema de Lorenzo.

Los “nuevos”

  • En primer lugar, Ditta es un central multifacético, que puede jugar en ambos perfiles de la zaga. También es un central con inteligencia para conducir el balón y romper líneas de presión. En mi opinión, el defensa del Cruz Azul tiene un estilo similar al de Carlos Cuesta ausente por lesión. Ya ha sumado minutos con esta selección.
  • Nelson Deossa, como Aldo Leao Ramírez, es un volante ofensivo combativo que fue retrasando su posición. Él podría ser el reemplazo de Jhon Arias en un rol que el cuerpo técnico aún no encuentra plenamente con Jorge Carrascal. Aún no ha jugado con la selección.
  • Por otro lado, Cristian Borja podría estar más preparado físicamente que Johan Mojica para desempeñarse en la altura. Su pasado en Bogotá y su actualidad en Ciudad de México, además de su compostura en ataque, le dan una posibilidad para ocupar el lateral izquierdo.Ya ha sumado minutos con esta selección.
  • Finalmente, Róger ya jugó en la altura, marcó gol y ofrece versatilidad para jugar en distintos esquemas y autogestionar sus propias ocasiones de gol. Su capacidad para jugar en todos los sectores del ataque, su potencia física y remate de media distancia pueden ser aspectos clave para afrontar los juegos en El Alto y en Barranquilla. Ya ha sumado minutos con esta selección.

…. ,

Completando el ataque

Una de las pocas piezas que no terminan de encajar en esta versión de la selección de Lorenzo es el complemento de Lucho Díaz en el ataque. Me refiero a ese otro delantero que completa el 4-3-1-2 estelar de la selección.

En una selección tan competitiva y repleta de delanteros, el cuerpo técnico ha buscado alternativas, pero siempre con Borré como primer referente. Cuando Rafa no es el primero, es el segundo en lista, incluso cuando no ha gozado de un buen presente. La realidad es que muchas alternativas han tenido que hacer fila, pacientemente, detrás de él. Sólamente Córdoba ha logrado tomar su lugar plenamente y Durán se ha asomado un par de veces.

En esta lista de convocados, la ausencia obligada de Borré, la suspensión temporal de Durán y la exigencia física del partido en Bolivia, abrirán la puerta para que el Cucho y Róger tengan la oportunidad que han estado esperando desde aquel amistoso disputado en Diciembre del 2023 cuando compartieron el frente de ataque.

Embed from Getty Images

Conociendo al entrenador, su lealtad hacia uno de los jugadores sobre los que construyó su idea de juego actual (Borré) aún le pesa para darse la oportunidad de probar alternativas que gozan de un mejor presente u ofrecen soluciones distintas a las que brinda el delantero del Internacional de Portoalegre.

Variedad en mediocampo

El modelo de juego de esta selección colombia casi siempre se fundamenta en un mediocampo conformado por tres piezas y en cada una de ellas se identifican las intenciones del cuerpo técnico.

Pivote defensivo

El eje de este mediocampo es el volante o pivote defensivo, interpretado a las mil maravillas por Jefferson Lerma. En este rol, el entrenador ha probado a Matheus y a Castaño y descartó a Wilmar Barrios; no obstante, aún no encuentra otra pieza que cuente con el despliegue físico y la sobriedad para enlazar la defensa con el resto del equipo.

Interior derecho

Por otra parte está el volante mixto o interior derecho. En este puesto, inicialmente se desempeñó Matheus, con algunas presencias esporádicas de Atuesta, Castaño, Sebastián Gómez y Cuadrado. Sin emabrgo ahora el titular es el destacado Richard Ríos. Este rol se caracteriza por el acompañamiento defensivo a Lerma, el apoyo en gestión de salida con el balón y el intercambio de carriles con el delantero y el lateral derecho.

Interior izquierdo

Por último, el volante mixto o interior izquierdo, debe cumplir las mismas funciones de Richard Ríos por el otro costado; pese a esto, este puesto ha sido interpretado por jugadores con vocación más ofensiva y menos fortaleza en marca. Normalmente, Jhon Arias ha sido el dueño del puesto, pero en ocasiones ha sido ocupado por Carrascal, Cuadrado e Ian Poveda. Pareciera que en este puesto, el DT quiere más un volante ofensivo “retrasado” que un volante de marca “adelantado”. Es muy posible que Nelson Deossa entre en este grupo de jugadores y que próximamente contemos con Juan Cuadrado sumándose también.

Embed from Getty Images

En total, hay ocho mediocamistas para tres cupos en la titular. Lo lleva a pensar que quizás el cuerpo técnico esté contemplando un sistema que incorpore un cuarto volante con estas características en algún momento; tal y como lo hizo frente a Argentina en Barranquilla recientemente. No me extrañaría ver un 4-4-2 con Lerma, Matheus en el eje y Ríos junto a Arias acompañando a dos delanteros o a un enganche y un atacante.

Conclusión de la lista de convocados

El listado publicado responde a los posibles retos especiales del encuentro en Bolivia pero también puede encontrar alternativas valiosas para el futuro inmediato de la selección. Con un universo de jugadores tan amplio, es admirable cómo el cuerpo técnico ha manejado la posible frustración de algunos jugadores que se quedan por fuera de un ciclo, pero posteriormente regresan sin inconvenientes. Una lista coherente y los rumores de una altísima preparación para esta doble fecha no garantizan nada, pero de seguro evitarán mayores sufrimientos en el infierno que será jugar a 4.100 metros de altura y luego en este clima absurdo en Barranquilla.

Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA para los partidos venideros.