El tiempo se consume deprisa, siento que fue ayer cuando una buena fracción del país estaba en descontento con el gobierno, en Paro Nacional antes de entrar en pandemia, por allá en noviembre del 2019. Ya estamos en 2021, con un año de coronavirus, unos cuantos clientes de Yanuba vacunados y nuevamente con Paro Nacional, porque el descontento persiste.
En medio de una encrucijada de la Federación, aliada con el poder ejecutivo, para realizar la Copa América y el próximo encuentro por Eliminatorias en territorio colombiano, el profesor Rueda debe trasegar por las turbias aguas de realizar su trabajo y decidir mantenerse al margen (o no) del sentir de su pueblo. Básicamente, Reinaldo está en la misma situación de un hombre al que su novia le pregunta “amor, ¿estoy gorda?”; diga lo que diga, haga lo que haga, nadie va a estar contento. Mientras tanto, revisamos su primera lista de convocados.
Mientras que la Federación apela a las madres para nombrar a los convocados, muchos colombianos apelan a nombrarle la madre al presidente de la nación. Ironías de la vida.
Preparación Estratégica
El cuerpo técnico publicó una lista de convocados con 26 jugadores y seguramente tiene otros nombres “en capilla” para la preparación hacia la Copa América. Esto significa que las de Eliminatorias están pensadas como el prólogo de lo que será la concentración para la Copa América; durante este “prólogo” Reinaldo sacará algunas conclusiones y a uno que otro jugador para reemplazarlo por figuras que, por distintas razones, no están en esta lista de convocados.
Algunos jugadores como Falcao, Cardona, Jeison Murillo y Jhon Córdoba quizás no estén listos físicamente (por lesión reciente o secuelas del COVID) para afrontar estos dos partidos; otros como Jhon Lucumí, Johan Mojica, Luis Javier Suárez o Luis Sinisterra, no están por decisión técnica. Sin embargo, con seguridad todos ellos están en la lista de espera pensando en Copa América.
Bandas incógnitas
Si revisaron mi diagrama de la lista de convocados, debieron notar que las posiciones de laterales y laterales-volantes se ven diferentes a las demás. Esto es debido a que, para mí, el cuerpo técnico contempla varias opciones para su módulo defensivo; la primera es una línea de cuatro defensas con un lateral falso, la segunda es una línea de cuatro con laterales profundos y la otra es una línea de cuatro con dos laterales falsos.
Opción 1: La de Cuadrado
Esta opción está inspirada en el funcionamiento del Juventus de Andrea Pirlo que, aunque su temporada no fue buena, optimizó el desempeño de Cuadrado. En este esquema, Cuadrado es un “lateral-volante”, es decir, un mediocampista mixto que cubre toda la banda.
Por el otro costado, hay un carrilero se adueña de todo el sector izquierdo, en el caso de Juventus son Alex Sandro o Chiesa y para Colombia sería Yairo Moreno.
Ambos roles se complementan por un “falso lateral”, en otras palabras, marcador de punta que se ubica en carriles interiores y arma una línea de 3 con los defensas o los mediocampistas de primera línea; para Pirlo, ese jugador es Danilo (por derecha e izquierda), para Rueda, será Muñóz o Medina por la derecha, y Tesillo por la izquierda, aprovechando el tándem con Yairo, clave en el León de México.
Opción 2: La tradicional
Esta es la opción que nos acostumbramos a ver con Pékerman, sobre todo con Zúñiga y Armero, en la que ambos laterales se proyectan constantemente al ataque y son los mediocampistas quienes deben compensar defensivamente; ya sean los interiores ofreciendo relevos o el pivote defensivo metiéndose entre los zagueros centrales.
Opción 3: La defensiva
Esta es una alternativa para partidos difíciles que le exijan al cuerpo técnico plantear una línea defensiva sólida en la que los laterales se proyecten poco y le otorguen la amplitud de la cancha a extremos naturales como Lucho Díaz o Cuadrado.
Bajo este esquema, se facilita el armado de una doble línea de cuatro para defender cerca del portero y buscar el contragolpe.
Plan B para James en la lista de convocados
La inclusión de Juanfer Quintero no solo envía varios mensajes, también tiene sentido. Para una concentración tradicional, de 10 días a lo mucho, es inconveniente traer a un jugador desde China con los tiempos del vuelo y el “jetlag”; no obstante, esta será una concentración de más de un mes, contando con la Copa América. Consecuentemente, Juanfer tendrá todo el tiempo para absorber la idea del profesor Rueda, seguir mejorando su físico y estar disponible ante el frágil presente de James Rodríguez.
La presencia de Juanfer en la lista de convocados (y posiblemente Cardona, si no hubiera sufrido tanto por el COVID), nos invita a soñar con un enganche en la selección, para tranquilidad del “ADN” del fútbol colombiano. Ojalá sea un enganche moderno, como el que acompaña a los delanteros en la Atalanta de Gasperinni.
Actualización
A medida que se sumaban los últimos jugadores a la concentración con el cuerpo técnico, surgieron tres novedades en la convocatoria: Juanfer acordó no viajar a Colombia por los protocolos de viaje en China y en su reemplazo, fue convocado Edwin Cardona, que mostró buenos pasajes de fútbol en su último partido de Libertadores. Hasta ahí, todo iba en orden; sin embargo, al día siguiente, nos levantamos con la noticia de la desconvocatoria de James Rodríguez debido a su condición física.
Independientemente del gusto o disgusto generalizado con James Rodríguez, su presente futbolístico o sus actitudes personales, su ausencia en la selección impactará los planes del profesor Rueda.
En todos nuestros análisis, contamos con que Reinaldo había decidido jugar con un enganche, a la espalda de uno o dos delanteros (con James y Juanfer, ¿cómo no pensar en esa opción?). En todo caso, el cuerpo técnico ya debe tener algunas soluciones en la manga; y, en mi opinión, estas nuevas opciones deberían estar inspiradas por los esquemas que ya conocen nuestros jugadores. A continuación, un repaso de estas opciones para acomodar los recursos disponibles para reemplazar el rol del 10 de nuestra selección. Si usted tiene dudas sobre la ubicación de los laterales, lea acá la explicación del posible rol de los laterales en la lista de convocados.
Falsos extremos – Queiroz
Este es el esquema de ataque que el profesor Queiroz instauró en la selección y que, en términos generales, acomodó jugadores de distintos matices para acompañar al centrodelantero (CD).
Jugadores como James, Díaz, Muriel y Róger Martínez empezaban como extremos pero en realidad buscaban constantemente los carriles internos de la cancha para circular el balón, asistir o acompañar en el área.
En este caso, no contamos con muchos jugadores que conozcan este sistema; por esta razón, en mi opinión, sería útil la convocatoria de un extremo adicional como Sinisterra (que juega en este sistema en Feyenoord), o incluso Róger Martínez (que sabe marcarle a Argentina).
El siempre confiable 4-4-2
Este sistema, más que creativo e innovador, ofrece la posibilidad de armar, fácilmente, un bloque defensivo sólido y la opción de contar con delanteros veloces para el contragolpe.
El reto de este sistema es contar con mediocampistas externos que tengan la capacidad física y la disposición mental para replegarse rápidamente cuando el equipo pierda el balón. Cuadrado y Díaz ofrecen esta posibilidad, inclusive Yairo Moreno; Edwin Cardona conoce este rol en Boca Juniors (iniciando el año), no obstante ,todos sabemos que el aspecto defensivo le costaría mucho trabajo.
Sin embargo, en esta opción, el único intérprete por la banda derecha es Cuadrado y, ante cualquier eventualidad, yo sugeriría contar con otro jugador de esas condiciones como Sebastián Villa.
Falso 9 – River / Atalanta
Cuando Gallardo quiere contar con sus 3 mejores delanteros, simplemente los ubica. Él sabe que Borré y Suárez son delanteros llegadores, que interpretan los espacios diferente a un ‘9’ clásico y los incorpora como “delanteros interiores”; adicionalmente, cuenta con un segundo punta muy dúctil en la construcción de juego y en el último pase, que es Julián Álvarez, quien cumple el rol de “falso 9”.
Por otro lado, Gasperinni hace algo similar con delanteros como Muriel, Zapata y Josip Ilicic y enganches más “llegadores” que “organizadores” como Malinovsky, Pessina y Miranchuk. Todos ellos entran y salen constantemente de la zona de ataque, van a los costados, pivotean y ofrecen diversas opciones de juego y enriquecen el ataque.
Reinaldo cuenta con una gama de delanteros envidiable que le pueden ofrecer alternativas para un sistema en el que Muriel y Cardona, los jugadores con mejor criterio para el último pase puedan asumir el rol de “falso 9” y eventualmente ahorrarse largos recorridos en defensa.
Es una lástima perder un referente como James Rodríguez y una alternativa con el talento de Juanfer Quintero. Pero confío plenamente en la calidad y variedad de jugadores que hacen parte de la convocatoria del profesor Rueda; aunque me parece razonable reemplazar a James con otro jugador para enriquecer estas eventuales opciones tácticas.
Variedad en el eje
Queiroz, en su momento, adelantó una búsqueda de volantes interiores y, en general, se inclinó por experimentar con jugadores de alto despliegue (Cuadrado, Lerma, Yairo, Matheus), para su soñado 4-3-3.
Ahora, Reinaldo se inclina por tener de todo un poco. Las inclusiones más sorpresivas fueron las de Sebastán Pérez (viejo conocido en su título de Libertadores) y Gustavo Cuéllar, ambos con presentes lejanos o poco convincentes; sin embargo, ellos ofrecen cierta calidad con el balón que Colombia no goza desde Abel Aguilar.
Por otro lado, muchos cuestionan la presencia de Baldomero Perlaza, pero viene respaldado por la autoridad que ha impartido el mediocampo de Atlético Nacional durante esta Copa Libertadores. Su llegada al área y fortaleza física proponen un arma poderosa si necesitamos cambiar un partido en su tramo más agonizante.
Lo más probable es que Matheus, aclamado en Porto, sea titular junto a Wilmar Barrios y que Lerma sea una carta fija (después de cumplir sanción vs Perú); pero Rueda sabe que no debe depender exclusivamente del volante del Porto.
Delanteros sí, extremos no
La lista de delanteros es abundante, sobre todo si la comparamos con la convocatoria de extremos. Y es entendible. Actualmente, gozamos con delanteros de todos los estilos y en buen momento. Desde arietes como Duván o hechiceros como Muriel, hasta sigilosos cazadores como Borré y gladiadores como Morelos y Borja; sin contar con colosos como Jhon Córdoba o paladines celestiales como Falcao.
En cambio, el lote de extremos no es igual de impresionante. Luis Díaz apenas está recuperando su mejor nivel y Luis Suárez, Sinisterra, Villa y Agudelo tienen apariciones momentáneas, mas no constantes.
Con esta comparativa traída de Juego De Rol Medieval, es razonable que volvamos a ver una selección Colombia con dos delanteros definidos. Y si a esto le sumamos el éxito de este sistema del Atalanta con Zapata y Muriel… tenemos todos los ingredientes para una ofensiva de leyenda.
Conclusión de la lista de convocados
Para terminar, es una convocatoria coherente con la escasez y/o abundancia en el universo de jugadores disponibles para el profesor Rueda. Al mismo tiempo, el cuerpo técnico parece que tendrá una postura flexible, para acomodarse a sus jugadores y rivales, en contraste con el pragmatismo (por no decir intransigencia) entrenador anterior.
Veremos qué tiene preparado nuestro nuevo director técnico para recuperar los ánimos en la selección, sumar puntos y dejar una buena imagen antes de iniciar la preparación camino a la Copa América, “hágase donde se haga” parafraseando la jerga uribista.
Finalmente, espero que discutamos esta convocatoria en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. Nos estaremos leyendo con el análisis previo de cada partido en nuestra sección de CLAVES TÁCTICAS PARA LA VICTORIA.
Deja un comentario