El reencauche

Así como James Rodríguez se está reencauchando con fanáticos y prensa por igual, las productoras de televisión sin creatividad quieren hacer lo mismo con las plataformas de streaming.

La continuación de Pedro El Escamoso y Betty La Fea, además de otras novelas de antaño es algo que no necesitamos presenciar. Ver a los galanes de antaño envejecidos, sin próstata, y necesitados de atención, es un recuerdo inminente de lo que nos ocurrirá a todos hombres mayores de 40 años recién separados.

Además, en estos reencauches siempre terminan involucrando reparto joven ‘incluyente’, termas de redes sociales y otros prototipos paupérrimos para acercarse a las nuevas audiencias; todos completamente innecesarios. Todo esto con el mismo resultado: espantando a adultos y jóvenes por igual.

En lo personal, estos reencauches me entristecen porque me ubican en una paradoja desagradable: me recuerdan la tragedia de ser un hombre ‘pasado de tiempo’ y al mismo tiempo me muestran que ya no tengo edad ni paciencia para entender a las generaciones que vienen en camino.

Estos intentos desesperados de rating me recuerdan la candidatura a la alcaldía de Bogotá de Jorge Robledo: indeseable para los de derecha, odiosa para los de izquierda; muy anticuada para los jóvenes, y muy irreverente para los mayores.

La selección Colombia aún es relevante, pero no es el mismo fenómeno del 2014 o el 2018; especialmente desde cierta goleada 6 a 1 sufrida en Quito. A propósito, nuestro próximo rival en Eliminatorias es Ecuador en Quito.


Ecuador

Propósito y decisiones difíciles.

Después de unas Eliminatorias irregulares, con picos altísimos y bajones claros, la selección de Ecuador tuvo un mundial decepcionante. Igual de decepcionante fue la desvinculación del profesor Alfaro, artífice de una clasificación al mundial y de brindarle herramientas tácticas a una nueva y emocionante generación de jugadores. ¿Cómo van a tumbar a un DT que mostró el potencial del jugador ecuatoriano?

Sin embargo, sin mucho alboroto, llegó el DT Félix Sánchez, que le ha dado continuidad a algunos de los principios de Gustavo Alfaro y parece solidificar sobre lo ya construido en las eliminatorias anteriores.

Una generación de excelentes jugadores jóvenes, fundamentada en procesos de inferiores en clubes como Independiente del Valle y Liga de Quito, y un entrenador que no ha tenido que construir desde cero. Esta parece ser la ecuación que ha metido a Ecuador en la BRICS del fútbol mundial, como una selección emergente más.


La Ecuador de Sánchez

El cuerpo técnico de Sánchez ha trabajado sobre el 3-5-2 que implementó el profesor Alfaro. No solamente como una formación defensiva, con la posibilidad de armar una zaga con 5 jugadores, sino como una variante para dominar al rival en su casa y aprovechar la altura a su favor. Este sistema resalta principalmente la profundidad de sus laterales volantes (carrileros) y la energía de sus intrépidos volantes mixtos.

Con la posesión, sus 3 centrales y mediocampistas entretienen el balón mientras buscan la posibilidad de jugar largo con sus carrileros y sus delanteros. Así mismo, la intensidad de sus volantes para presionar, les permite robar balones en el área rival y atacar directamente. Todo esto con muchísima velocidad por afuera y por dentro.

3-5-2 en Quito y Buenos Aires
4-5-1 en La Paz

Por otro lado, este sistema ha funcionado muy bien gracias a la producción ofensiva y defensiva de Pervis Estupiñán (de los mejores laterales/carrileros del mundo.) Con su ausencia, es posible que el entrenador repita el 4-5-1 que usó frente a Bolivia en La Paz. Sacrificando un jugador en ataque para contar con un volante más en la banda izquierda y cumplir con dos jugadores lo que normalmente cumple Pervis.

Su versatilidad le ha permitido angustiar al campeón del mundo en su casa; dominar a Uruguay en Quito; y obtener una victoria en La Paz. ¿Podrán dominar de nuevo en Quito sin su principal arma en el carril izquierdo?


Claves para la victoria ante Ecuador

Techno-Carrileros

Cuando un equipo con laterales tradicionales se enfrenta a un conjunto con laterales volantes, puede existir la duda de cómo configurar esas marcas. Uruguay decidió utilizar a Canobbio, su extremo derecho, para perseguir a Pervis Estupiñán y dejar a su lateral, Nández, como jugador “libre” para ayudar a sus centrales o para apoyar a Canobbio con el carrilero ecuatoriano. Esta estrategia duró un tiempo, y cuando Estupiñán logró estar 1 vs 1 con Nahitán Nández, empezó la pesadilla para Uruguay en Quito.

Por esta razón y aprovechando la ausencia de Estupiñán, es importante que el cuerpo técnico establezca un método de marca en las bandas. Por otro lado, los extremos que enfrentaron a Uruguay en Barranquilla (Borré y Díaz), en complemento con James de ‘falso 9’, no apoyaron de la mejor manera a sus laterales (Fabra y Arias respectivamente).

En adición, sumado la lesión de Santi Arias, es imperativo que los extremos, o sus respectivos relevos defensivos, apoyen en la marca en los costados, zona clave para el ataque Ecuador.

Espalda de la zaga

Otro de los aspectos que debe cuidar el equipo de Lorenzo es el juego largo de Ecuador. Por dos motivos en especial. El primero es porque, es parte de su estrategia de juego, ideal para la verticalidad y potencia de sus delanteros y carrileros.

El segundo motivo es por las costosas distracciones mostradas por la defensa de Colombia cuando Uruguay buscó jugar directo hacia los centrales, especialmente.

Desafortunadamente, Carlos Cuesta leyó equivocadamente los pases largos de Uruguay, dejando expuesto a Camilo Vargas en dos ocasiones. Así mismo, cuando el rival buscó pases directos para luchar la segunda jugada, la zaga de Lorenzo perdió los duelos y cedió ataques rápidos en varias ocasiones.

Embed from Getty Images

Si es necesario, Lorenzo podría fortalecer la zaga con un defensor central adicional, sobre todo con la ausencia de Santi Arias. Deben implementarse medidas concretas porque el rival se especializa en este tipo de juego.

Descuidos en acciones a balón parado

Embed from Getty Images

Debutando en Eliminatorias, frente a Venezuela estuvo conceder goles por esta vía. Contra Chile en Santiago, recibimos un gol (anulado) de igual forma. Hasta que, finalmente, recibimos un gol con Uruguay, empezando el segundo tiempo. Y no fue un gol normal, sino que resultó consecuencia de uno de los descuidos de marca más groseros que he visto en mucho tiempo.

Sin importar la estatura de nuestros jugadores, o su capacidad de salto, estamos frente a un equipo con dificultades en el juego aéreo defensivo. Problema que lastimosamente no fue evidente durante el año de amistosos, pero que fácilmente nos pudo haber costado ya 3 puntos de 9 disputados.

Las distracciones de Cuesta mencionadas en el punto anterior pudieron ser cosa de un mal día. Sin embargo, el problema del juego aéreo persiste ya en tres fechas consecutivas. Es una falla sistemática y el cuerpo técnico no lo puede negar.

En conclusión

Ecuador es un seleccionado con la capacidad de repetir una victoria contundente frente a Colombia en Quito una vez más. Sobre todo si el profesor Lorenzo sigue regalando el primer tiempo, si no ajustamos las desconcentraciones y si seguimos dando ventajas en los balones quietos.

Las cualidades ofensivas de Colombia no se discuten, salvo la puntería de cara al gol. Pero la seguridad defensiva se está convirtiendo en un problema evidente, desde varios aspectos del juego. Por lo tanto, está muy claro en qué debe trabajar el cuerpo técnico y ojalá el entrenador esté viendo lo mismo que nosotros.

¿Cómo alcanzaremos la victoria contra Ecuador?, opine.

¿Vamos a especular en Quito?, ¿O se atreverían a seguir jugando a presionar al rival como visitantes?

Para finalizar, los invito a que discutamos sus respuestas en nuestro Twitter o en nuestra cuenta de Facebook. No olviden apoyarnos compartiendo esta columna en todas sus redes sociales y contándole a sus conocidos sobre nuestro blog. Un abrazo.